El comprador paga una cantidad de dinero como pago inicial y acepta pagar una suma adicional de dinero después de un tiempo.
¿Cómo funciona el contrato de financiación titular?
Los contratos de financiación de título son contratos privados entre el comprador y el vendedor de una propiedad. El comprador obtiene financiación de la compañía de títulos, que está garantizada por un gravamen sobre la propiedad.
El contrato puede ser redactado por un abogado que represente a ambas partes. Establece términos para el reembolso. El comprador debe firmarlo antes de obtener un compromiso de préstamo.
En la mayoría de los casos, los acuerdos de financiación de títulos se utilizan para propiedades residenciales con valores inferiores a un millón de euros o propiedades comerciales con valores inferiores a 5 millones de euros.
¿Quién presta el servicio de contrato de financiación titular?
Este servicio lo realizan los prestamistas de título, que son empresas que otorgan préstamos a propietarios de viviendas y propiedades cuando necesitan dinero para otra casa o propiedad.
El contrato de financiación del título es una forma de garantizar el préstamo, por lo que el prestamista puede estar seguro de que recuperará su dinero.
La compañía de títulos tomará un gravamen sobre la propiedad como garantía para asegurarse de que se devolverá el préstamo de una u otra manera.
Si el prestatario no cumple con sus pagos, puede vender la propiedad y así recuperarse de la deuda.
¿Cómo se redacta el contrato de financiación titular?
Debe redactarse de manera que el prestamista tenga derecho a tomar posesión de la propiedad cuando el prestatario no cumple con su préstamo.
Este tipo de “pagaré” establece y debe incluir los detalles del acuerdo entre el prestatario y el prestamista, como son:
La fecha de emisión del pagaré.
La cantidad prestada.
La fecha en que se devolverá.
Tasa de interés y otros cargos, si los hubiere.
De cualquier manera, un abogado realizará este trabajo de manera oficial y limpia, para que no existan problemas posteriores relacionados a abuso o incumplimiento de las cláusulas del contrato.
Ventajas del contrato de financiación titular
Puede ayudar a evitar los trámites para un préstamo de un banco. Esto puede ser excelente para aquellos que tienen mala puntuación crediticia o los que no quieren lidiar con todo el papeleo que conlleva la aprobación de un préstamo.
Otra ventaja es que no hay que preocuparse por encontrar a alguien que compre la propiedad cuando sea el momento de venderla; simplemente se llega a un acuerdo con la persona que prestó el dinero con la propiedad como seguro.
Finalmente, este tipo de contrato puede permitir a los compradores obtener viviendas que de otro modo no podrían pagar con el financiamiento tradicional, porque no necesitan un pago inicial tan costoso.
Desventajas del contrato de financiación titular
Este tipo de contrato cuenta con varias desventajas. Es que posible que no puedas obtener un préstamo por el precio total de compra de la casa, además deberás pagar intereses, lo que puede aumentar tus gastos mensuales y dificultar su pago.
Si la situación financiera cambia, es posible que se quedes atrapado en tu situación de morosidad durante mucho más tiempo, debido a lo costoso que sería romper este contrato y salir de la obligación de su cumplimiento.
Finalmente, cuando las viviendas se venden con un contrato de financiación del propietario, no se les realiza una tasación, lo que significa que los compradores no tienen forma de saber cuánto vale su vivienda en un momento dado.