¿Qué es el TIN y el TAE en un préstamo personal?

Al llevar a cabo un préstamo bancario o cualquier otro tipo de financiación es importante saber con seguridad que es el TIN y el TAE.

Si no sabes de que se trata el TIN y el TAE o tienes dudas sobre el modo de funcionamiento de los mismos, en este artículo aclararemos todas tus dudas sobre este importante tema.

TIN y TAE préstamo personal

¿Es el TIN un Porcentaje Fijo?

El TIN es un porcentaje fijo pactado como concepto de pago por el dinero prestado. Lo que significa que es el porcentaje que cobrar la entidad bancaria por prestar su dinero. Sus siglas significan Tipo de Interés Nominal y es un concepto oficial establecido por el Banco de España.

La Tasa de Interés Nominal aporta información sobre el coste del monto prestado, es decir, supone el porcentaje efectivo que se debe satisfacer más allá de la amortización de capital. También debes tener en cuenta el tipo de interés y el plazo de devolución.

¿Cambia el TIN Dependiendo del tiempo de un Préstamo Personal?

El TIN en los préstamos personales suele ser el resultado del pacto entre prestamista y prestatario. Como el TIN es un porcentaje fijo no debería variar según el tiempo en que se amortice el préstamo personal.

También es importante tener en cuenta que, El TIN no tendrá en cuenta ningún gasto asociado a la operación, solamente es el interés que se ha acordado con la entidad financiera para la operación deseada.

Como principio general, debes saber que el TIN te aportará una información básica sobre los préstamos, pero esta debe ser complementada con el TAE.

¿El TIN Tiene Variaciones Según la Periodicidad de los pagos?

El TIN no debería tener variaciones según la periodicidad de los pagos, pues este es un monto fijo. El TIN funciona muy bien como indicador informativo, pero se debe tener presente que este puede variar según el porcentaje que se aplique.

Lo más recomendable es ser responsable con el pago del TIN, de acuerdo al periodo establecido. De esta manera el prestamista o la entidad bancaria elegida te verá como una persona confiable.

¿Es el TAE un Porcentaje Fijo?

TAE como Porcentaje Fijo

La TAE puede tener un porcentaje fijo. Este es un índice que refleja el total de los costes del préstamo, es decir, los intereses fijados, las comisiones, los costes de gestión y los plazos de la operación. Sus siglas significan Tasa Anual Equivalente.

El cálculo de la TAE se realiza con una fórmula un poco más compleja que la del TIN. Mientras que la fórmula del TIN tiene en cuenta el indicador, en la fórmula la TAE intervienen: el valor del TIN, las comisiones bancarias, los gastos de la operación y la frecuencia de los pagos.

La TAE resulta ser muy útil para calcular un préstamo personal, debido a que indica los gastos reales a la hora de devolver el préstamo.

¿Cambia el TAE Dependiendo del tiempo de un Préstamo Personal?

La TAE puede ser fija o variable, todo dependerá de los factores que intervengan en ella. Esta es fija cuando está referenciada a un tipo de interés fijo y es variable cuando está referenciada a un tipo de interés variable.

La TAE podría variar si cambia el número de capitalizaciones dentro de un año o si cambian los gastos y comisiones.

Cada préstamo personal puede variar según diferentes factores, como las cantidades de dinero, la frecuencia con la que se abonan los intereses, el tipo de interés que se aplica, etc. La TAE expresa el porcentaje final al cabo de un año con el interés a percibir. Lo que permite comparar productos diferentes y ver cuál es más rentable.

¿El TAE Tiene Variaciones Según la Periodicidad de los pagos?

La TAE no debería cambiar según la periodicidad de los pagos. Debido que una vez esta se establezca queda fijado el monto total a pagar.

Es importante saber manejar el cálculo de la TAE pues esta permitirá homogeneizar diferentes tipos nominales, gastos, comisiones, periodos de liquidación, etc.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR