Saltar al contenido

¿Qué es una persona económicamente activa?

Una persona económicamente, es aquella que se encuentra en una etapa de la vida laborable y productiva, la cual ya tiene una ocupación o están en busca de una. Este tipo de personas tiene un rango de edad laborable y aporta al mercado bienes o servicios. A continuación, te diremos más detalles sobre las personas económicamente activas.

Persona económicamente activa

Diferencias entre persona económicamente activa y persona ocupada

Primero entendamos el concepto de una persona económicamente activa, que es aquella que se encuentra en edad para trabajar y cuenta con un puesto de trabajo o aspiran a acceder a uno. Este grupo de población está formado por dos tipos de personas, que es la población ocupada y la población desocupada.

Las personas ocupadas es una parte de la población económicamente activa que tiene por lo menos una actividad económica.

La cantidad de horas de actividad normal de una persona ocupada se considera entre las 35 y 45 horas semanales, pero dentro de esta población hay dos subgrupos que son:

  • Población sub-ocupada horaria: Son las personas que trabajan menos de 35 horas semanales.
  • Población sobreocupada: Son aquellas que trabajan más de 45 horas semanales.

Entonces se puede decir que hay una diferencia que sobresale entre las personas económicamente activas y las personas ocupadas, ya que las primeras son una población que tiene un empleo o están en busca de uno, mientras que la segunda ya tiene un trabajo o se encuentran realizando una actividad independiente o bien manteniendo un vínculo formal con su empleo.

Aun así, todos los individuos pertenecientes a una población activa se encuentran englobados dentro de lo que se conoce como el mercado laboral, ya sea por pertenecer a una población ocupada o una población desocupada.

¿Cuál es la edad que comprende una persona activa?

Está establecido que una población activa, está constituida por todas las personas de 15 años o más, que están dispuestos para trabajar durante la semana anterior a la entrevista. Aunque esta edad puede variar en algunos países, donde se considera que la edad apropiada para trabajar es a los 16 años.

persona activa económicamente

¿Cómo se calcula la población activa?

Para calcular el porcentaje de la población activa se utiliza con unos datos específicos, que se obtienen realizando el cociente entre el total de población económicamente inactiva y el total de población de 15 años y más que están trabajando o en búsqueda de un empleo, multiplicado por 100.

Es muy importante conocer y participar en la economía de un país, ya que todas las personas económicamente activas son un recurso fundamental para mejorar o mantener la economía de una nación.