En este artículo veremos cómo funciona una ONG, cuáles son las oportunidades de empleo disponibles en ella, así como el salario que se puede obtener en ellas.
¿Cómo funciona una ONG?
Una ONG es una organización sin fines de lucro que presta ayuda a los más necesitados, sea que se trate de personas, animales o naturaleza. Sus funciones se pueden realizar en el mismo país donde se encuentra o en el exterior.
Dentro de sus actividades destaca la recaudación de fondos, lo que les permite realizar todas las actividades relacionadas, además de cubrir los gastos de su personal. En estas ocasiones se presentan las propuestas de la organización, con la finalidad de que personas adineradas o empresas donen dinero.
También se encarga de la ejecución de proyectos. Para ello, hacen uso de los fondos recibidos. En este sentido, las actividades dependerán de la naturaleza de la ONG. Por ejemplo, algunas dedicadas a la medicina, consiguen llevar a cabo la construcción de clínicas u hospitales en lugares remotos o de difícil acceso.
Por otra parte, una de las funciones que realiza cada una de las ONG es concientizar a las personas. Esto contribuirá a que apoyen las actividades de la organización, sea como voluntarios, donando su dinero, o evitando hacer cosas que originen los problemas que la ONG busca evitar.
Por ejemplo, la eliminación de residuos tóxicos ayuda a mejorar el medioambiente, por lo que una organización de esta clase se encargará de hacer entender a las personas, incluidos empresarios, de los daños que pueden causar estos elementos.
¿Qué se estudia para trabajar en una ONG?
Una de las mejores alternativas para trabajar en una ONG es la relacionada directamente con su administración. Estas capacitan a las personas para fungir como directores de una organización de esta clase. También se puede estudiar administración de empresa, pues sus conocimientos y estrategias se pueden aplicar a las actividades que lleva a cabo una ONG.
Por otra parte, se puede estudiar psicología. Esto resultaría de mucha ayuda para trabajar en áreas relacionadas con el trabajo de recuperación de personas con discapacidades, así como la reinserción de quienes por alguna circunstancia han sido excluidos de la sociedad.
Otras carreras que son afines a las actividades de las ONGs son historia y sociología. Estas permiten conocer los hechos que han derivado en ciertas costumbres, así como la forma de entender y mejorar el comportamiento de algunas personas, o grupos en particular.
Es posible adaptarlas también a los objetivos de una ONG, por lo que, si ya realizaste alguna de ellas, seguramente podrás aportar tus conocimientos en pro de los intereses de muchas personas.
Requisitos para trabajar en una ONG
La realidad es que los requisitos para trabajar en una ONG tienen más que ver con la vocación de la persona, que con sus estudios académicos. Y es que si alguien desea apoyar el trabajo de alguna de estas organizaciones, seguramente hallará la forma de hacerlo. Estos son los requisitos básicos.
Edad. Se requiere la mayoría legal. Siendo esta en países como España de 18 años.
Condición legal. Es necesario contar con los permisos de trabajo para poder optar a un puesto de empleo en una ONG. En el mejor de los casos, se tiene que tener la ciudadanía del país donde está ubicada la organización.
Titulación. En el caso de quienes realizaran tareas profesionales específicas, como las que tienen que ver con procesos legales o medicina, deben presentar los títulos académicos correspondientes.
Responsabilidad. Dentro de las cualidades que debe tener una persona para trabajar en una ONG, destaca la responsabilidad. Esto se debe a que el trabajo en estas organizaciones no es sencillo, la mayoría de las veces.
Estos son solo algunos de los requisitos, por lo que se sugiere preguntar directamente en la ONG en la que se quiere laborar. De esa forma se sabrá cuál es la lista completa exigida y si estás en la capacidad de satisfacerlos todos.
¿Cuánto es el salario de un empleado de una ONG?
La cantidad a percibir en concepto de salario es muy similar a la de cualquier otro trabajo, por lo menos en lo que se conoce como salario base. Este se encuentra, como mínimo en 14 mil euros al año. Podría subir un poco más, aunque se deben combinar factores como la capacitación académica, así como la experiencia en el puesto.
Oportunidades de empleo para trabajar en una ONG
A continuación, podremos ver algunas de las opciones de trabajo presentes en una ONG. Así podrás ver cuales se adaptan a tus habilidades y estudios realizados.
Médicos o enfermeros. Sea que la ONG se dedique al área de la medicina o no, es muy probable que requieran siempre los servicios de medicina.
Comunicación. El área de la comunicación es muy amplia y se requiere de la preparación adecuada para realizar el trabajo de manera óptima. Trabajar como especialista en comunicaciones te da la oportunidad de hacer llegar a más personas el trabajo que efectúa la ONG para la cual trabajas.
Administración. Cada una de las ONG requiere de personal para realizar todo el trabajo de oficina. Ya sea en la preparación de documentos o elaboración de propuestas, es una parte importante de las actividades en estas organizaciones.
Psicólogos. Se necesita de profesionales en la salud mental, especialmente en las ONGs dedicadas al cuidado de niños o adolescentes, o las que tienen como objetivo concientizar a la humanidad para mejorar el planeta.
Estas son solo algunas de las opciones disponibles. Por ese motivo, te animamos a prepararte lo máximo posible y aprovechar la oportunidad de usar tus habilidades y estudios en pro de los intereses de los demás.