¿Qué hacer cuando Caduca la Tarjeta de Crédito?

Una situación por la cual es muy probable que hayas pasado al menos una vez (o quizá está a punto de pasarte) es la relacionada con el vencimiento de la tarjeta de crédito.

Una vez transcurridos cuatro años desde la emisión de tu tarjeta de crédito “se vence” y por consiguiente debas de cambiarla.

Caducidad Tarjeta

Este proceso por el cual vence tu tarjeta no quiere decir que la tarjeta se arruine y deje de funcionar (aunque en el caso de aquellas que funcionan por chip si se pueden llegar a dañar pasados los años debido a su utilización), sino que es una manera de evitar estafas y fraudes.

Si tu tarjeta de crédito se ha vencido, tienes que ir al banco y solicitar que emitan una nueva, además de cumplir con algunos requisitos para su solicitud.

Justo de esos requisitos te hablaremos hoy.

¿Puedo utilizar la tarjeta de crédito si está caducada?

Una de las principales dudas es que si puedes hacer uso de tu tarjeta de crédito aun cuando esté caducada. La respuesta que te podemos dar es que no.

La realidad es que la tarjeta de crédito se desactiva justo en el último día del mes en el cual tu tarjeta de crédito tiene su fecha de vencimiento.

Es decir, si tu tarjeta de crédito caduca en noviembre de 2024, a partir del uno de noviembre de ese año tu tarjeta dejará de funcionar.

Vencimiento tarjeta

Tu tarjeta vencerá esté ligada o no a otros servicios como streaming, si intentas realizar compras físicas, compras en tiendas online o si la tienes incluida en alguna billetera virtual como PayPal o Payoneer.

Si tu tarjeta se ha vencido la única forma por la cual puedes volver a utilizarla es cambiando sustituyéndola por una nueva emitida por el banco.

Cuando solicitas una reposición de la misma, no se trata de duplicado de tu tarjeta vencida, sino que es una tarjeta diferente con otro número, otro pin, y obviamente una nueva fecha de vencimiento.

Cómo renovar mi tarjeta de crédito caducada

Si tu tarjeta de crédito o de débito ha caducado, tienes que renovarla para poder seguir haciendo uso de la misma.

En caso de no renovar tu tarjeta, tendrás el inconveniente de que no podrás hacer nada con el dinero que tengas en tu cuenta, quedándose tu dinero inutilizado.

La forma más sencilla que tienes para renovar tu tarjeta de crédito es entre otras, dirigiéndote a tu sucursal bancaria más cercana. Es realmente un proceso simple y muy  similar a la que tendrías que realizar en caso de que tu tarjeta se extraviara, dañara o perdiera.

Dónde puedo renovar mi tarjeta de crédito caducada

Tienes que dirigirte a una sucursal bancaria del banco que emitió la tarjeta. En pocas palabras, si tu tarjeta fue emitida por el banco BBVA entonces puedes dirigirte a cualquier sucursal del banco para solicitar tu tarjeta.

En todas las sucursales (o al menos en las sucursales más grandes) existe un área conocida como “servicios bancarios”. En el área de servicios bancarios puedes sencillamente hacer la gestión de reposición.

Algunos bancos pueden llegar a limitar el realizar dicha gestiones a unas cuantas sucursales por eso te recomendamos que revises si el banco al cual estas afiliado tiene dichas restricciones geográficas. Igualmente es importante entender que el proceso de fabricación de la nueva tarjeta puede llegar a ser un poco lento.

Esto implica a que que por norma general suele tardar entre una o dos semanas en llegar ya que debe finalizarse el proceso de fabricación y entrega final.

Requisitos Generales para renovar tu tarjeta de crédito

Los requisitos generales que todos los bancos presentan al momento de realizar una reposición de tarjeta por vencimiento es en realidad exactamente el mismo que el que se realiza por reposición por pérdida. Debes informar al banco que tu tarjeta se ha vencido y cumplimentarás un formulario presentando tu identificación. Puede que te pidan la tarjeta vencida para su destrucción.

Ya solamente queda esperar un máximo de quince días para recibirla. Además tienes que activarla (como lo hiciste la primera vez con tu tarjeta actual) en caso contrario puedes tener un problema al momento de hacer uso de la misma puesto que no te funcionará.

Una vez hayas activado tu tarjeta podrás utilizarla de forma convencional. En términos generales es un proceso relativamente sencillo siguiendo los pasos indicados para realizarlo de forma adecuada.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR