Llega el tan ansiado día de cobro, pero lo que no llega es el dinero. En ocasiones, las empresas se encuentran en una situación crítica y no puede pagar los salarios así que simplemente no recibes tu paga por el trabajo de todo un mes.
Ante esta situación muchos trabajadores se preguntan cómo deben actuar… ¿dejo mi trabajo? ¿abandono mi puesto hasta que me paguen? ¿recurro a los abogados? ¿o simplemente tengo que seguir concurriendo?
Para poder responder estas preguntas y que sepas como proceder, hemos preparado este post con todo lo que necesitas saber sobre cómo actuar si no te pagan el sueldo o la nómina en el trabajo.
¿Qué pasa cuando las empresas no pagan el sueldo?
Escucharás diversas opiniones sobre cómo actuar en caso de que tu empresa no te pague. Sin embargo, si quieres evitarte mayores disgustos te recomendamos que sigas los pasos legales y evites comportarte de manera impulsiva.
Antes que nada, no abandones tu puesto laboral por más que no te paguen. Pues esto daría argumentos a la empresa para sancionarte ante el incumplimiento de la obligación de prestación de servicio. Esto podría derivar en un despido disciplinario procedente y perderías mucho más que la paga de un mes.
Primero averigua si la situación de impago es transitoria o persistente. Si se acumulan más de tres nóminas, tienes que tomar medidas lo antes posible, pues la jurisprudencia mayoritaria entiende este plazo como incumplimientos graves.
Esto es suficiente para solicitar por vía judicial la rescisión del contrato laboral al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, en cuyo caso el trabajador tendría derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.
¿Cuánto tiempo puedo estar sin cobrar la nómina?
Tienes un año de plazo para hacer los reclamos: es decir, si estamos en marzo de 2022, podrás reclamar deudas a partir de marzo de 2021. Lo anterior está vencido, así que atención con los plazos.
Que hacer si la empresa no me paga la nómina.
Antes de que todo derive en la contratación de un abogado laboral y emprender el largo camino del proceso judicial, existen varios pasos previos que puedes utilizar para reclamar el pago de tu nómina.
Enviar e-mail para exigir el pago del salario.
Llega el momento del cobro, pero no has recibido un céntimo, bien, lo primero que debes hacer es hablar inmediatamente con la empresa para ver cuál ha sido el inconveniente y buscar una manera de solucionar el problema.
Si esto no es posible, puedes realizar tu reclamo a través de un burofax o e-mail solicitando el pago de tu nómina por escrito. En caso de no recibir respuesta o que esta no sea satisfactoria, debemos pasar al primer paso legal.
Reclamar las nóminas pendientes a la empresa.
Agotadas las vías amistosas y de la cortesía es hora del primer paso legal que es presentar la papeleta conciliatoria. Es un escrito que se presenta ante el Servicio de Mediación y Arbitraje para que la administración cite a la empresa y al trabajador a un acto de conciliación administrativa.
Es un acto previo a la vía judicial y tiene como fin llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. En la papeleta de conciliación deberás especificar qué cantidad reclamas y a qué conceptos corresponden. Incluso puedes reclamar un 10% de mora sobre la deuda.
Este proceso debe ser llevado adelante mediante un abogado laboralista, el cual puede presentar una demanda en tu nombre en caso de que no se llegue a un acuerdo o bien la empresa no acuda al acto conciliatorio.
Acudir al juzgado de lo social e interponer una demanda.
El tercer paso en caso de no haber logrado el pago de las nóminas atrasadas mediante la conciliación es interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. Esta debe ir acompañada del acta levantada en el acto de conciliación por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
Aquí es donde interviene un juez, el cual tramitará la demanda y citará a las partes implicadas a un juicio y resolverá conforme a las circunstancias del asunto y la valoración de la prueba aportada.
Si el juez determina que tienes derecho a la finalización del contrato, tu baja constaría como despido improcedente. Tendrías derecho a cobrar prestación por desempleo y a percibir la correspondiente indemnización.
No obstante, antes de llegar al juicio, las empresas suelen ponerse al corriente de los pagos para evitarlo. Aunque en este caso, sigues teniendo el derecho de pedir la finalización del contrato laboral.
¿Cuándo puedo denunciar a mi empresa por falta de pago?
Pasados entre 2 y 3 meses que no percibes tu salario puedes comenzar a realizar las reclamaciones antes mencionadas. También puedes reclamar la extinción de la relación laboral con derecho a la indemnización prevista para el despido improcedente, en caso de que los retrasos sean reiterados en el tiempo y los impagos del salario sean de tres meses o más.
Recuerda que tienes un año para presentar los reclamos antes de que prescriban. En ocasiones, el trabajador prefiere no reclamar y, al final, el problema termina siendo mayor. El porcentaje de personas que reclaman judicialmente y que acaban cobrando es muy elevado, ya que si la empresa no pudiera pagar, existe el Fondo de Garantía Salarial, FOGASA.
Además, por ley la empresa no puede dejar de pagar a sus trabajadores. En este sentido, la ley establece que: “la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres” (Ley del Estatuto de los Trabajadores – TRLET).
Por lo tanto, en caso de llegar a la vía judicial es el empleado quien tiene todas las posibilidades de ganar la pulseada a la empresa y recibir sus pagos correspondientes.