Cuando manejamos dinero en efectivo constantemente, uno de los riesgos es quedarse o pagar con un billete falso. Es que el negocio de los billetes falsos sigue en auge en todos lados, incluso en Europa en donde se han llegado a encontrar más de 450.000 billetes falsificados que fueron retirados de circulación por el Banco Central Europeo.
Los billetes más falsificados son los de 5, 10, 20 y hasta 50 euros que son aquellos de mayor circulación y que son pocos revisados por la gente.
Si bien las empresas y los bancos cuentan con sistemas para identificarlos, hay ocasiones en los que incluso estos sistemas pueden fallar y ese billete puede terminar en tus manos. Si esto es así, estos son los pasos que tienes que seguir.
¿Cómo identificar un billete falso?
Lo ideal es siempre contar con un detector de billetes de falsos y de esta manera ahorrarse el dolor de cabeza revisando cada billete. Pero en caso de no poder contar con uno, es importante aprender a distinguirlo por cuenta propia.
En primer lugar, debes saber que los billetes están confeccionados a base de fibra de algodón, por lo tanto, su superficie debe ser áspera al tacto y resistente al momento de palparlos. Incluso si prestas atención o le pasas la uña suavemente podrás notar el sistema de impresión en relieve que se usa en los caracteres gráficos y la cifra del anverso.
Recuerda también que los billetes cuentan con otros rasgos distintivos que no suelen verse a simple vista. El primero es la marca de agua que indica el valor del billete y que se percibe de forma gradual, el segundo es lo que se denomina motivo de coincidencia, que es cuando mirando por ambos lados forman la cifra del billete.
Y el tercero y más obvio, el hilo de seguridad embebido en el papel y que se ve en la parte central y el punteado, que en los billetes de menor valor se percibe en la banda del lado derecho.
En billetes de 5, 10 y 20 euros la imagen de la banda holográfica de la derecha cambia al girarse, pasando del valor del billete al símbolo del euro. Mientras que en los de 50, 100, 200 y 500 euros la imagen del holograma cambia cuando se gira, pasa a la representación de una puerta o una ventana, con unos círculos concéntricos de fondo y microtextos.
¿Dónde se puede cambiar un billete falso?
En caso de haber recibido un billete que no pase las pruebas antes mencionadas, es deber del ciudadano presentar ese billete en cualquiera de las sucursales del Banco de España o enviarlo directamente por correo certificado al Centro Nacional de Análisis.
También se puede acudir a cualquier entidad bancaria para asegurarse su autenticidad. El banco está obligado a retener todos los billetes que crea que pueda ser falsos; lo enviará al Centro Nacional de Análisis del Banco de España para que lo evalúe.
En cualquiera de los casos se puede pedir un justificante y aportar los datos personales, ya que si el billete resulta ser verdadero se devolverán al ciudadano en su cuenta corriente.
¿Qué hacer cuando nos pagan un billete falso?
Aunque la probabilidad de recibir un billete falso es remota, pues se estima que existen 17 billetes falsos por cada millón verdadero, aun así, hay que estar atento al momento de realizar transacciones en efectivo.
Si logras detectar al momento de que estás recibiendo un billete falso, debes informarle a la otra parte y no aceptarlo. En caso de que hayas detectado la falsificación en una revisión posterior, debes seguir los pasos que detallamos anteriormente.
Si notas que la cantidad de billetes falsos es notable, es recomendable presentar una denuncia ante la policía para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado estén al tanto de la situación.
Tips para prevenir que te den billetes falsos.
Estos son algunos consejos que puedes seguir para evitar caer en la estafa de los billetes falsos.
No cambiar billetes a desconocidos o personas de poco fiar.
En muchas ocasiones la manera que tienen los falsificadores de poner ese dinero falso en circulación es mediante cambios de billetes en la vía pública, con la excusa de ofrecer “cambio”, es decir billetes de baja denominación para realizar compras menores.
Estos estafadores pueden hacerse de un billete legal de alta denominación a cambio de varios billetes falsos de unos pocos euros.
No recibir grandes sumas de dinero en papel.
Esto toma vital importancia especialmente entre las transacciones entre particulares. Más allá de que suele ser tentador contar con grandes sumas de dinero en efectivo, también suele ser la oportunidad para que los billetes falsos pasen desapercibidos.
Este tipo de operaciones es aconsejable hacerlas mediante transacciones o bien contar con la presencia de un notario.
Comprar un detector de billetes falsos.
Si manejas un flujo constante de efectivo por cuestiones laborales, lo más recomendable es contar con un detector de billetes falsos que esté homologado por la CE. Todos estos equipos tienen 3 años de garantía y las actualizaciones de software son gratuitas.
De esta manera, en cuestión de segundos se podrá verificar completamente si se trata de una estafa y, en ese caso, denunciar billetes falsos.