Saltar al contenido

¿Qué hacer si la Tarjeta de Crédito se ha Bloqueado?

Una tarjeta de crédito a día de hoy es sumamente importante para todos nosotros. Es por ello que existen algunas opciones interesantes relacionadas a la seguridad de las tarjetas de crédito. Una de estas medidas importantes (por no decir la más importante de todas) se trata del bloqueo de la tarjeta. El bloqueo de la tarjeta es una medida de protección y seguridad.

Bloqueo Tarjeta

Al bloquear una tarjeta ésta queda inutilizable, no pudiendo realizar ningún tipo de transacción con la misma. No podrás retirar dinero, ni depositar dinero haciendo uso de la tarjeta.

Tampoco podrás realizar ningún tipo de transacción de compra con la misma, no importa si intentas realizarla en línea o en físico. El bloqueo solo debe de ser hecho en situaciones extremas, ya sea el robo o extravío de la tarjeta.

Puede que el bloqueo sea accidental y tendrás que realizar una serie de pasos para realizar el desbloqueo.

¿Cómo saber si la tarjeta de crédito se ha bloqueado?

Para saber si una tarjeta está bloqueada pueden suceder diferentes cosas. La forma más fácil de saber cuándo una tarjeta está bloqueada se da cuando tú mismo llamas a la entidad bancaria y dices que por favor la bloqueen debido a algunos de los casos mencionados como el extravío.

Sin embargo, ésta también puede bloquearse al hacer tres intentos incorrectos de acceder a tu tarjeta haciendo uso de tu número PIN. Es por ello que tienes que tener extremo cuidado al momento de hacer uso de los cajeros automáticos.

Otras formas de saber si tu tarjeta está temporalmente bloqueada es realizando una compra. Si tu compra no procede pero si tienes el disponible adecuado para realizarla, es más que probable que tu soporte se encuentre temporalmente inutilizable.

Otras opciones pueden ser el intentar usarlas en cajeros automáticos. Éstos te comunicarán que el soporte esta inutilizable debido a un bloqueo bancario.

¿Dónde consultar si la tarjeta de crédito se ha bloqueado?

La primera opción llamando a tu entidad bancaria. Ellos son los que se encargan de la administración de tu cuenta bancaria y de crédito. Por consiguiente, si sospechas que tu tarjeta de crédito ha sido bloqueada, lo ideal es comunicarte con ellos a través del servicio de atención al cliente.

Es importante mencionar que cuando bloqueas una tarjeta, o cuando ésta se bloquea sola, tu banco lo suele notificar por medio de la vía escrita.

Por ello, revisa el correo electrónico que le facilitaste a tu banco para que contactase contigo en caso de que sospeches que tu tarjeta de crédito está bloqueada.

Otra opción es revisar tu cuenta dentro de la App móvil que tu banco te brinda. Es probable que si tu tarjeta se bloquea, aparezca una pequeña notificación dentro de la aplicación.

¿Qué hacer si la tarjeta de crédito ha sido bloqueada por el banco?

El desbloqueo de la tarjeta depende mucho de la entidad bancaria. En el caso de una tarjeta de crédito recae exclusivamente en la cantidad de deuda que se tiene con la institución.

Lo recomendable es llamar a servicio al cliente, notificar que tu tarjeta se ha bloqueado y facilitar os datos que te soliciten. Estos datos suelen ser:

  • Nombre del titular de la cuenta.
  • Identificación.
  • Número de la tarjeta/ número de la cuenta.
  • Saldo aproximado de la última vez que se realizó una compra.
  • Clave de acceso (esto es exclusivo de aquellos bancos que hacen uso de contraseñas telefónicas).

Alternativamente pueden pedirte el número de cliente, la cantidad del último movimiento bancario y el número de teléfono móvil que se encuentre registrado en el banco.

Si la identidad del usuario es confirmada, el asesor levantará un reporte de reactivación de tarjeta. Según las políticas bancarias puede que exista la necesidad de reponer la tarjeta por una nueva. En caso de cambio de tarjeta, se debe acudir a la sucursal más cercana para retirarla.