El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado de forma unilateral un contrato laboral con su empleado. Ante esta situación, el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización por despido que es la cantidad de dinero que el empleador debe ofrecer al empleado por cese de contrato antes del periodo establecido.
En España solo tendrás derecho a recibir esta indemnización si el despido es improcedente u objetivo. No obstante, puede pasar que la empresa no te realiza el pago correspondiente incluso ante uno de estos tipos de despido. Aquí te vamos a contar como debes proceder ante esa situación.
¿Qué pasa si te despiden y no te pagan?
Hay empresas que retrasan indebidamente la entrega de la indemnización y no pagan. Muchas veces lo hacen con el objetivo de que al empleado se le agote el plazo de reclamar en la jurisdicción social el despido.
La estrategia más común es entregarle al empleado la carta de despido y decirle que para el finiquito, espere la llamada. Esa llamada se produce después de 20 días hábiles, ya que es el plazo que el trabajador tenía para demandar el despido y que un juez determine si es procedente o no. 20 días sin contar fines de semana ni festivos.
Sin embargo, aunque esta actuación maliciosa de la empresa le quita al trabajador la posibilidad de demandarla por despedirlo, no impide que reclame el pago de su finiquito y su indemnización correspondiente.
El primer paso para intentar solucionar la situación es intentar comunicarse con la empresa mediante llamadas telefónicas, burofax o mails haciendo la reclamación. Si la empresa no responde o se niega, o bien pone excusas, se debe presentar una papeleta de conciliación donde se manifiesta qué es lo que se reclama y las cantidades.
En caso de no prosperar por esta vía se deberá iniciar una demanda por lo Social.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la indemnización?
Si la empresa no paga, se puede reclamar la indemnización igual que se reclama cuando la empresa no paga los salarios. Se tiene un plazo de 1 año para reclamar, a contar desde que la empresa tenía que haber pagado la indemnización, normalmente el último día de trabajo.
¿Cuál es el proceso para calcular el pago de la indemnización?
El proceso para calcular el pago de la indemnización depende del tipo de despido, si es improcedente u objetivo, el salario y la antigüedad en la empresa. De esta manera se puede realizar la ecuación para calcularla correctamente.
En caso de despido objetivo, es decir que la causa depende de motivos de organización o de producción, la indemnización consistirá en 20 días de salario bruto, con un máximo de 12 mensualidades.
Ante un despido improcedente, el pago consistirá en 33 días de sueldo bruto, con un máximo de 24 mensualidades. Siempre y cuando el contrato del trabajador sea posterior al 12 de febrero de 2012.
Para el tramo de los días acumulados desde la firma del contrato hasta el 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario bruto por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.