Saltar al contenido

¿Qué hacer si no te pagan la pagan las horas extra?

¿Estás realizando horas extra en tu trabajo y no te las pagan? Entonces debes saber que eres una de las tantas víctimas del perverso sistema empresarial. En España el 44% de las horas extra no se pagan perjudicando a miles de trabajadores como tú.

Si quieres saber cómo reclamar el pago de estas horas, sigue leyendo este post pues te explicaremos como puedes hacerlo.

pago de horas extra

¿Qué hacer si trabajas horas extra y no te las pagan?

Antes que nada, debes saber que no estás obligado a trabajar más horas de las que establece tu contrato y por lo tanto puedes negarte a hacerlo si te lo piden. El problema es que esto puede traer consecuencias.

Este fraude afecta tanto a Hacienda como a Seguridad Social y perjudica a más de 400.000 trabajadores y se produce en todos los sectores, con especial frecuencia en comercio, educación, e industria.

Todas las horas realizadas por encima de la jornada ordinaria deben de ser consideradas horas extraordinarias. Todas las horas que se consideren extraordinarias, deberán de ser compensadas económicamente o dar a la persona trabajadora un descanso a disfrutar dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, a elección de la empresa.

Para reclamar el impago de las horas extras debes presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). En este documento se tienen que poner claramente que cantidades se reclaman y cuáles son los conceptos.

Este ultimo se trata de un escrito que se presenta ante la administración y que es necesario previo a la demanda judicial.

¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para reclamar horas extras?

El plazo para reclamar las horas extraordinarias, al ser una reclamación de cantidad, es de un año, aunque se podría incluso intentar exigir las del último año y cuatro meses más, ya que el artículo 35 del Estatuto establece que…

«En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.»

Esto quiere decir que el cómputo para considerar cuando pudieron reclamarse no empieza hasta que no finaliza el plazo que tiene el empresario para compensar su realización con descanso.

¿Cómo puedo acreditar las horas extraordinarias?

La empresa tiene la obligación de tener un registro de la jornada ordinaria de trabajo. En ella los trabajadores pueden acreditar la cantidad de horas que realizan, entre ellas las realizadas por encima de la jornada convencional, así como el respeto de los descansos correspondientes.

¿Cómo se deben pagar las horas extra?

El artículo 35 del Estatuto de los trabajadores establece que la hora extra debe ser pagada según lo que estipula el convenio colectivo, debe figurar en la nómina y nunca se pueden pagar menos que la hora convencional. De hecho, en muchos casos el pago de la hora extra es del doble de una hora convencional.

Si no se ha pactado nada y el convenio colectivo no establece otra cosa, se tendrán que compensar con descansos en los 4 meses siguientes a cuando se hicieron esas horas extra. Normalmente se compensa 1 hora extra por 1 hora de descanso, pero se puede pactar que se compense con más descanso.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a trabajar horas extras?

Las horas extra son voluntarias. No debería haber ningún tipo de represalia por negarse a realizarlas. No obstante, en la práctica las cosas no funcionan así; si la empresa le ordena a un trabajador que haga horas extras, aunque este no quiera, no podrá negarse, ya que en ese caso estaría desobedeciendo una orden de la empresa, y entonces podría ser sancionado o despedido.

horas extra

En estos casos lo que conviene es cumplir la orden, y luego reclamar contra la empresa tanto el pago de las horas extra trabajadas como el hecho de haber sido obligado a realizar unas horas extras.

El trabajador puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que un inspector acuda al centro de trabajo y constate que se están realizando horas extra y que no hay un acuerdo entre el trabajador y la empresa para hacerlas.