Saltar al contenido

¿Qué hacer si no te pagan la renta?

Que un inquilino se atrase unos días en el pago de la renta, es una situación normal y entendible que puede suceder por diversas circunstancias. Pero cuando esto se demora por demás y se convierte en un impago de alquiler, nos encontramos ante un inquilino moroso.

Por fortuna, existen diversos mecanismos para reclamar y garantizar el pago antes de llegar a los procesos judiciales y aquí te vamos a contar como proceder.

impago de renta

¿Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler?

Desde el mismo momento en que el inquilino sobrepasa el periodo de pago pactado, normalmente los siete o diez primeros días de cada mes, ya se considera que hay un impago y se puede interponer una demanda de desahucio. Existen pasos previos a los que se puede recurrir.

Dar tiempo estimado para pagar

En la gran mayoría de los casos, ese retraso inicial se soluciona y no es necesario ir más allá. En una situación como esta el propietario debe, primero, llamar la atención del inquilino, ya sea por teléfono o por escrito reclamando el pago del alquiler.

Notificar de manera escrita

Si la situación persiste, será necesario volver a reclamar el pago por otros medios, tales como burofax, conducto notarial, o acto de conciliación judicial. Estos a su vez funcionan como una prueba legal en caso de que haya que llegar a instancias judiciales.

Pero si te encuentras ante esos inquilinos que resultan en un verdadero profesional del impago y su conducta persiste y ves que no tiene arreglo, es el momento de buscar un abogado especialista en desahucios de inquilinos.

Interponer una demanda de desahucio

Los desahucios se solucionan en un juicio verbal, un procedimiento rápido y no demasiado complicado, aunque requiere presencia de abogado y procurador.

Mediante este proceso de desahucio el arrendador pide auxilio judicial al Estado para que un juez determine que el contrato de arrendamiento queda finalizado por el incumplimiento del inquilino y además ordenar el desalojo del mismo de la propiedad.

En este tipo de sentencias también se suele condenar al inquilino a pagar todas las rentas atrasadas y las costas que haya tenido que soportar el arrendador por la tramitación del procedimiento.

¿Cuántos meses se puede durar en inquilino sin pagar el alquiler?

En el momento en que haya una única mensualidad impagada, ya se podrá iniciar el procedimiento judicial, salvo que en el contrato se haya establecido un incumplimiento superior.

Normalmente, la mayoría de los arrendadores suelen tener una tolerancia superior al mes de deuda si el inquilino siempre ha demostrado buena predisposición al pago, más allá de lo que determine el contrato.

Cuando el arrendador decide interponer una demanda, el juzgado emitirá un decreto de admisión. En ese documento constan las fechas de juicio y de desahucio. Además, se le conceden 10 días hábiles al inquilino para desalojar el inmueble y paga, enervar el desahucio, o bien oponerse a la demanda

Hoy por hoy, la duración media de un procedimiento de desahucio, desde que se presenta la demanda hasta que finaliza es de unos 5-6 meses. En algunos casos se soluciona en pocas semanas y en otros puede llegar a extender por más de un año.