Si deseas saber que oportunidades hay para trabajar en laboratorios, en este articulo te daremos a conocer la respuesta. Además, responderemos algunas preguntas relacionadas con este interesante tema.
¿Que se estudia para trabajar en un laboratorio?
Estudiar para trabajar en un laboratorio clínico es algo imprescindible, pues está en juego la salud de las personas. De hecho, se necesita una formación académica específica como condición indispensable.
Como existen diferentes tipos de laboratorios clínicos, existe también una amplia variedad de puestos de trabajo para los cuales tiene que haber preparación previa. Veamos qué formación se debe cursar para acceder a los puestos de trabajo en laboratorio más habituales:
Médico especialista: debes estar en posesión del grado o licenciatura en Medicina.
Biólogo/bioquímico: podría desempeñar diferentes puestos, como profesional de laboratorio, especialista en genética, en bioética, técnico de reproducción, etc.
Técnico de laboratorio: si cuentas con un grado o licenciatura de ciencias, podrías colocarte como técnico de laboratorio. También puedes cursar un ciclo formativo de grado medio o superior en esta especialidad.
Auxiliar de laboratorio: puedes ser auxiliar de laboratorio con un grado o licenciatura de ciencias o mediante algún curso de formación profesional.
Requisitos para trabajar en un laboratorio
Son diversos los requisitos que debe cumplir una persona que esté interesada en trabajar en un laboratorio. En adelante indicaremos cuales son:
Curriculum vitae.
Carta de presentación.
Ser mayor de 18 años de edad.
Tener un documento que certifique la capacitación para trabajar en un laboratorio, especialmente como Técnico de laboratorio.
Poseer excelentes habilidades de lectoescritura.
Conocer habilidades informáticas.
Tener la capacidad para trabajar en equipo.
Ser capaz de prestar atención al detalle.
Poder trabajar sin supervisión.
Ser metódico, observador, organizado y preciso.
Ser capaz de registrar con precisión los resultados de pruebas y de redactar informes sobre los resultados.
Tener iniciativa.
Estas son algunos de los requisitos que solicitan en los laboratorios para las personas interesadas en trabajar en ellos. Es posible que estos requisitos varíen de un laboratorio a otro, sin embargo, hemos mencionado los requisitos frecuentemente más solicitados.
¿Cuánto es el salario de un empleado de un laboratorio?
Un Técnico De Laboratorio con 5 años o menos de experiencia puede llegar a percibir $4,888 a $22,295 por mes. Tras 5 años de servicio, esta cifra se sitúa entre $7,469 y $13,656 al mes.
Estos montos pueden variar dependiendo del país, el paso del tiempo, el horario, el tiempo de experiencia y el cargo que se ocupe en el laboratorio
Oportunidades de empleo para trabajar en un laboratorio
Los laboratorios están formados por profesionales pertenecientes a diversas disciplinas. Lo que resulta ideal, pues para diagnosticar una enfermedad, es necesario el análisis de médicos, biólogos, técnicos de laboratorio, entre otros.
Oportunidades de empleo para trabajar en un laboratorio son muy variadas y diferentes. En adelante daremos a conocer algunas de ellas:
Técnicos de laboratorio
Técnico de diagnóstico y análisis clínico
Biotecnólogos
Químico clínico
Analista clínico
Patólogo clínico
Biólogos
Bioquímicos
Un empleado de laboratorio está capacitado para ejercer las labores antes mencionadas en diversos lugares destinados a la salud, como hospitales y clínicas.