¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Al momento de vender una casa o piso debes pensar en muchas cosas, entre ellas los impuestos que debes cancelar. Hay dos tipos de impuestos que tendrás que pagar si vas a vender una casa, y estos están relacionados con al menos 3 aspectos a considerar, de los cuales te hablaré más adelante.

Además, puede existir una diferencia entre los impuestos, estos dependen básicamente del origen de la casa. Por ejemplo, si la casa es heredada, se suma algunos impuestos a la lista, sin embargo, no es para preocuparse. En este artículo te enseñaremos todos los impuestos que debes pagar a la hora de vender una casa, tanto si es heredada o no.

Impuestos se pagan al vender una casa

¿Qué impuestos hay que pagar al vender una casa?

Al vender cualquier propiedad deberás cancelar varios impuestos. En el caso de vender una casa tienes que pagar dos impuestos, los cuales son:

La Plusvalía

El primer impuesto es La Plusvalía. Este impuesto lo tienes que pagar al ayuntamiento en donde se ubica y se vende la vivienda. No hay una cantidad exacta que nosotros podamos proporcionarte para que sepas cuánto debes pagar. Sin embargo, hay 3 aspectos que puedes tomar en cuenta para sacar los cálculos, y estos son:

  • Los años en los que has sido propietario del inmueble.
  • Dirección y ubicación de la casa o piso dentro del ayuntamiento.
  • Las medidas en metros cuadrados de la vivienda.

Otra manera de visualizar el monto a cancelar de este impuesto es tomando en cuenta el precio total del inmueble, ya que la Plusvalía es una pequeña fracción del monto. Si por ejemplo, has sido propietario de la casa por mucho tiempo, este monto puede llegar a pasar fácilmente los 1000 euros.

Impuesto sobre las ganancias de capital

Este es el segundo impuesto que tienes que cancelar al vender la casa y es uno de los más importantes. El impuesto se cancela sobre los beneficios económicos que ganas luego de vender cualquier tipo de propiedad, sea una casa o terreno.

Cuando el valor de la venta de la casa es mayor que monto inicial al adquirir la propiedad, se pagará este impuesto sobre esa diferencia, es decir, sobre la ganancia. En el impuesto sobre las ganancias de capital radican gran parte de los costos de venta de la propiedad.

El impuesto sobre las ganancias de capital lo puedes ver reflejado en el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF). Para saber cuánto es el porcentaje que debes cancelar toma en cuenta dos cosas:

  1. Si eres residente o no, y
  2. El número de años en el que has sido propietario de la casa.

¿Se pagan los mismos impuestos para vender una casa heredada que una casa normal?

Los impuestos que debes cancelar al vender una casa heredad son prácticamente los mismos que al vender una casa normal. La diferencia al vender una propiedad heredada es que debes tener en consideración el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Este impuesto se cancela en un periodo no mayor de los seis meses después de aceptar la herencia ante el notario. Debes saber que la cantidad a abonar depende de la comunidad autónoma.

Impuestos sobre una casa heredada o casa normal

Al igual que al vender una casa normal, debes cancelar la Plusvalía al ayuntamiento. La plusvalía nos señala que el valor de la casa pudo haber incrementado desde el momento en que la compraste hasta el momento en que decides venderla.

Este impuesto es diferente en cada ayuntamiento, por lo que varía el monto a cancelar, pero este no será mayor que el 30%. El otro impuesto que debes cancela es el IRPF. Es uno de los más importantes, incluso uno de los principales al haber ganado dinero con la venta de la propiedad.

Esperamos que este artículo te haya ayudado, y que tomes en cuentas el pago de todos estos impuestos para que tengas un proceso de venta satisfactorio y bajo las normas establecidas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR