¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

Cuando solicitamos un préstamo, nos comprometemos a devolver el dinero en el plazo acordado. Sin embargo, a veces se presentan contratiempos que no permiten hacer el pago en el momento estipulado. Es por eso que surge esta pregunta ¿qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

En adelante te indicaremos cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo personal y que alternativas tienes a tu alcance para afrontar este tipo de inconveniente.

No hacer préstamo personal en España

¿Qué Pasa si no Pago un Préstamo Personal en España Por Bajos Ingresos?

Antes de solicitar un préstamo personal, es importante ser conscientes de la gran responsabilidad que conlleva esta decisión, pues cuando se firma un contrato de crédito, este se debe devolver en el tiempo pactado.

Debes saber que aunque parezca tentador dejar de pagar un préstamo, esto nunca será una solución viable, por el contrario, esto solo lograr aumentar la deuda.

Desde el momento en el que dejas de pagar un préstamo, el banco permite que la deuda se incremente y si el prestatario continua sin hacer los pagos correspondiente el banco mediante acciones legales puede llegar a embargar los bienes del mismo.

A continuación, indicaremos cada una de las consecuencias de no pagar un préstamo personal por bajos ingresos:

Intereses de demora

Estos intereses se van sumando a la deuda original, por lo que cada mes que pase sin recibir pago la deuda va creciendo.

Reclamación judicial

Si se producen 3 impagos, la entidad inicia una reclamación judicial. Lo que suceda dependerá de los bienes que la persona haya ofrecido como garantía.

Embargo de bienes

En el momento de firmar la solicitud de un préstamo se pone como garantía los bienes de la persona. Si no se paga, el juez puede embargar dichos bienes para saldar la deuda.

Lista de morosos

Cuando una persona no paga un préstamo, la añaden a listas como RAI o ASNEF, lo que hará difícil que esa persona pueda obtener una financiación en el futuro.

¿Qué Pasa si no Pago un Préstamo Personal en España por Desempleo?

Es posible que hayas solicitado un préstamo personal a una determinada entidad y que al poco tiempo hayas perdido tu empleo. Esta situación es muy lastimosa, pues es poco probable que puedas continuar pagando la deuda ¿qué sucede en este caso?

Desde la primera cuota que dejes de pagar, el banco empezará a aplicar intereses de demora. Estos se irán acumulando a la deuda inicial, de manera que, la deuda crecerá mucho más.

La entidad reclamará el pago durante un tiempo, pero es posible que entre el tercer y sexto impago el banco inicie una reclamación judicial. Si se comprueba que el impago se ha alargado durante mucho tiempo, es probable que se embarguen los bienes del prestatario.

Lo más común es que embarguen la cuenta bancaria o la cuenta nómina, pero si el saldo de la deuda es muy elevado, se procederá a embargar la vivienda, el coche, la pensión, entre otros.

Por supuesto, como última consecuencia por no pagar un préstamo está el registro del prestatario en los ficheros de morosos como el RAI (Registro de Aceptaciones Impagados) y el ASNEF (Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito). Lo que imposibilitará la obtención de financiación en el futuro.

¿Qué Pasa si no Pago un Préstamo Personal en España Por Cuarentena?

Es común ver que las entidades bancarias inician procesos legales contra prestatarios que se niegan a pagar o que no pueden pagar un préstamo adquirida por motivo de desempleo, pero ¿qué ocurre si un prestatario no puede pagar debido a cuarentena?

Préstamo Personal España Por Cuarentena

Debes saber que muchas entidades bancarias no dejan de trabajar por motivos de cuarentena, pues cuando esto ocurre estas siguen laborando por medio de sus plataformas web y aplicaciones.

Aunque se sabe que una situación de cuarentena es algo inesperado, el banco espera que la persona que ha solicitado un préstamo responda por la deuda adquirida, sea cual sea el inconveniente que presente.

Si un prestatario presenta algún problema para pagar el préstamo personal la entidad procederá a aplicar las medidas correspondientes para reclamar el pago.

Es posible que hayas escuchado que puedes ir a la cárcel si no pagas un préstamo personal, pero esto no es verdad, pues la ley no persigue deudas de carácter civil. Tampoco te pueden acusar de fraude. Lo que puede pasar además de lo antes dicho es que te reporten ante el Buró de Crédito y que este reporte tu falta, perjudicando así nuevas solicitudes que hagas.

¿Qué Pasa si no Pago un Préstamo Personal en España si no Tengo Bienes?

Al momento de adquirir un préstamo personal se espera que la persona interesada cumpla con los requisitos impuestos para dicha operación, entre ellas, ofrecer como garantía sus bienes en caso de impago.

Si una persona adquiere un préstamo y miente sobre los bienes que posee, su caso se tendrá que exponer ante las autoridades judiciales para buscar la solución más conveniente para la entidad bancaria.

En el momento que el prestatario deja de pagar la deuda, es dado de alta en un fichero de morosos. La única medida viable para dejar de aparecer en el fichero de morosos es cancelar la deuda y pedirle a la entidad correspondiente que haga un certificado conforme se vaya pagando, para que posteriormente te den de alta en el fichero de morosos.

¿Me Pueden Embargar la Cuenta o la nómina si no Pago un Préstamo personal?

Debes saber que el banco no tiene la potestad de embargar ninguna cuenta bancaria, pero esto si lo puede decidir un juez. Si el banco decide denunciar un impago, dependerá de las autoridades judiciales decidir si embargaran la cuenta, la nómina o los bienes del prestatario.

El juzgado es quien decretara qué parte del patrimonio es embargable. Lo más probable es que se empiece por la cuenta y la nómina. Así que la respuesta a la pregunta inicial es si, en caso de impago de préstamo personal se puede embargar la nómina.

En los préstamos personales y los minicréditos Online, no se especifica ningún bien en concreto que sirva como garantía ante impagos, por lo que la primera maniobra del banco para recuperar el importe adeudado será recurrir a los bienes más líquidos, es decir, los ahorros de la cuenta y la nómina.

Recomendación

Es importante tener en cuenta que si no puedes pagar las cuotas del préstamo antes de que venzan, lo más recomendable es que acudas a la entidad bancaria para explicar tu caso.

Generalmente, cuando los prestatarios que no pueden pagar comunican por anticipado su problema, los bancos tratan de ofrecer una solución, entre ellas establecer un plazo largo de amortización, refinanciar la deuda o dar un período de carencia de capital. Recuerde que las entidades siempre preferirán cobrar las deudas con retraso que entrar en un proceso judicial.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR