Saltar al contenido

¿Qué pasa si te pagan menos del salario mínimo?

España es uno de los países que tiene establecido por ley un salario mínimo y este por supuesto afecta también los convenios colectivos de trabajo. Por lo tanto, si la empresa paga menos de lo establecido, el trabajador tiene derecho a realizar una serie de reclamos legales para que se regularice la situación.

salario minimo

¿Cómo es establecido el salario mínimo en España?

El SMI en España es establecido por el gobierno en conjunto con Sindicatos y Asociaciones del mundo empresarial teniendo en cuenta diversos criterios como el Índice de Precios al Consumo (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la renta nacional y principalmente la situación económica en general.

¿Cuánto es el salario mínimo en España?

El Salario mínimo en España en 2022 se estableció en 1000 euros al mes en 14 pagas. Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 aprobado oficialmente el 22 de febrero en el Consejo de Ministros, que estableció el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el corriente año tanto para los empleados fijos y temporales como para los trabajadores del hogar.

¿A quién afecta la subida del salario mínimo?

De manera directa, afecta a todas aquellas personas asalariadas que no se rigen por convenios colectivos que marquen sus salarios y que cobran el mínimo legal fijado en España. Se estima que alcanza a unas 1.5 millones de personas.

También alcanza a aquellas personas que por convenio cobren por debajo del SMI. En estos casos, el sueldo deberá incrementarse hasta cumplir la legislación laboral.

¿Cómo reclamar si me pagan menos del salario mínimo?

Como vimos, el salario mínimo es de 1000 € al mes. Estos están referenciados a una jornada completa. Por lo tanto, si un trabajador no cumple con ese requisito, es posible y legal que cobre menos que eso al mes y no podrá reclamar.

Para quienes, si cumplan con el requisito y no cobren el mínimo, tienen derecho a reclamar la diferencia salarial ante el Juzgado. El recibo de sueldo puede ser prueba suficiente para que la justicia intervenga.

Otra opción es denunciar la situación en la Inspección de Trabajo. El ente debe corroborar la situación y en caso de comprobarse la irregularidad, la empresa reciba una multa de carácter económico y estará obligada a abonar el dinero faltante incluso hasta un año anterior a realizada la denuncia.