¡Cuidado! Esto es todo lo que pueden hacer con tu Número de tu Cuenta Bancaria

El dar tu número de cuenta, DNI e IBAN es una práctica frecuente si quieres que otra persona u empresa te pague a dicha cuenta. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en lo que puede pasar al suministrar esta información a una persona malintencionada? Esto es todo lo que pueden hacer con tu número de cuenta bancaria y vamos a enseñarte cómo protegerte.

hacer con numero de cuenta

¿Qué pueden hacer con mi Número de cuenta Bancaria y DNI?

Afortunadamente para las personas que tienen una cuenta bancaria y reciben pagos en ella frecuentemente, existe muy poca probabilidad de que cometan un fraude únicamente con el número de cuenta. El número de cuenta es conocido como IBAN y servirá a la persona o empresa que desea pagarte para hacer el depósito del dinero directamente a tu cuenta bancaria.

Ahora, en el caso de que la persona o empresa realice la petición de tu IBAN y DNI para realizar un pago entonces las alarmas se encienden, ya que pueden realizar un fraude de tipo domiciliación de recibos, algo reversible asistiendo a tu banco, pero el mal rato lo pasarás.

Una persona o institución puede solicitar tu IBAN para realizar un depósito y normalmente esto será suficiente para llevarlo a cabo con éxito. Pero, si también necesita tu DNI entonces debes evaluar qué tan seguro es hacer transacciones con esa entidad y tener claro que puede llevarse a cabo un fraude del tipo que ya te comentamos.

¿Puede perjudicarme dar mi Número de Cuenta Bancaria por WhatsApp?

Dar el número de tu cuenta bancaria, como te lo dejamos saber en el punto anterior, no te debería afectar en lo más mínimo si solo suministras esta información sin tu DNI, dirección de domicilio o número de móvil. En cambio, si te contactan vía WhatsApp la persona ya tendría dos datos importantes, tu número de cuenta (IBAN) y además tu número de móvil, pero ¿puede hacer algo un posible estafador con estos datos?

En este caso lo más peligroso no sería compartir el IBAN, sino el número de móvil personal ya que una persona malintencionada puede contratar a un hacker capaz de averiguar, con tan solo tu número de móvil datos tan sensibles como tu fecha de nacimiento, dirección, nombre, apellido e inclusive tu DNI.

En este caso, si la empresa no es de fiar, desaconsejamos completamente que compartas tus datos bancarios vía WhatsApp. Mucho menos si con tu número IBAN compartes tu DNI, ya que estarías facilitando mucho las cosas para los ciber-delincuentes.

¿Qué tipos de fraudes hay al dar el Número de tu Cuenta Bancaria?

Ya sabemos que no es posible que un ciber-delincuente ejecute fraudes con solo el número de cuenta bancaria. Necesita más datos para poder realizar diferentes tipos de estafa, así que vamos a plantear situaciones hipotéticas que pueden ocurrir a la hora de compartir tus datos bancarios.

Compartir datos bancarios desde tu móvil

Como ya te hemos enseñado, al compartir tus datos bancarios desde tu número de móvil personal le puedes abrir las puertas a un hacker para que este obtenga tu dirección, nombre y apellido, nombre y apellido de tus familiares, si tienes antecedentes penales, si pagas impuestos, cómo es tu casa y muy posiblemente tu DNI. Con estos datos se amplían mucho los tipos de estafa que puede realizar un criminal en la web como, por ejemplo:

Robo de identidad

El robo de identidad es un delito grave y consiste en hacerse pasar por otra persona ante una institución bancaria para obtener algún beneficio para el estafador. Por medio de este arriesgado método una persona que ha robado tu identidad puede ganar acceso a tu cuenta bancaria si engaña a tu banco, pudiendo realizar cualquier transferencia desde tu cuenta bancaria.

Solicitud de micro préstamos

El solicitar un gran préstamo a una entidad bancaria o empresas dedicadas a este tipo de servicio puede despertar inmediatamente las sospechas de estas instituciones. Sin embargo, si los préstamos son pequeños es difícil que estos generen sospechas. Por eso un estafador solicitará préstamos una vez que tiene en su poder todos tus datos, pudiendo ganar decenas de miles de euros rápidamente.

Compartir el número de tarjeta de débito o crédito en vez de tu cuenta

El número de tu cuenta bancaria es drásticamente diferente al número de tus tarjetas, así que si algún día alguna persona u empresa pide esta información puedes estar casi seguro de que se trata de un fraude si estos no son de tu confianza y se comunican por los medios habituales.

Dar el número de tu tarjeta de débito o crédito, o lo que es peor aún, dar la información que se encuentra detrás de estas tarjetas como son el código de validación y la fecha de caducidad te llevarán a una estafa segura ya que la persona a quien le suministres los datos, muy lejos de depositar dinero en tu cuenta, lo extraerá pagando servicios o productos en Internet con tu dinero.

Con esta información ya sabes que es totalmente seguro compartir el IBAN o número de tu cuenta bancaria, pero lo que no es seguro es hacerlo a través de tu móvil si la empresa o persona que la recibe no goza de tu confianza. Así que tendrás que pensar en otras maneras para hacérsela llegar, como tomando el clásico lápiz y papel.

¿Has sido víctima de alguna de estas estafas? Comparte esta información para alertar a más personas de estos peligros.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR