¿Qué puedo hacer en mi terreno para ganar dinero y sacarle provecho?

Con el esfuerzo de varios meses o años has podido reunir el dinero suficiente para comprar un terreno propio, pero ¿cómo se le puede sacar dinero y provecho a un terreno? Es una pregunta que muchos jóvenes y adultos se hacen al momento de tener varias hectáreas ociosas.

Probablemente te parezca una tarea titánica el invertir en la construcción de una vivienda para después vender el terreno con la misma. Pero existen muchas otras maneras de ganar dinero y sacarle provecho a un terreno en tu propiedad.

Te traemos solo las mejores formas de conseguir un dinero extra con él.

¿Cómo sacar ganancias a un terreno sin construir en 2022?

¿No quieres construir en el terreno que tienes a tu disposición ya que todavía te encuentras reuniendo el dinero suficiente como para pensar en ello? Existen otras formas de conseguir dinero con un terreno sin absolutamente ningún tipo de construcciones.

Los terrenos limpios, sin escombros y sin ningún tipo de construcción iniciada son muy buscados para diferentes tipos de actividades que requieren espacios amplios de estas características.

Pero si en tu terreno existe algún tipo de construcción no te preocupes. Igual podrás conseguir un buen dinero extra por los mismos, sin tener que vender.

Algunas ideas para ganar dinero con tu terreno

De cualquier manera, te dejamos con todas las alternativas para conseguir dinero con un terreno, tú serás quien decida cuál será el más atractivo según tu tipo de terreno:

Vender el terreno

cuánto puedo ganar con mi terreno

Un terreno en una zona que está en pleno desarrollo y crecimiento comercial, industrial o residencial es una auténtica mina de oro si lo has comprado a un buen precio.

El comprar un terreno, esperar un plazo de 6 meses a un año y colocarlo a la venta te puede generar entre un 12% y un 20% de ganancias si las zonas aledañas cumplen con las características que te hemos dado.

Por supuesto, en ocasiones el retorno de la inversión inicial puede verse afectado por crisis inmobiliarias o por la construcción de zonas que no son atractivas, turísticamente hablando.

Por esto es necesario evaluar muy bien la zona circundante a un terreno que quieras comprar. Así puedas establecer si podrás obtener el ROI y ganancias en un plazo de espera corto, medio o largo.

Para que puedas tener una idea sobre cómo tasar el valor de un terreno en tu posesión te dejamos algunas características a observar:

Ubicación

La ubicación es el factor de mayor importancia a la hora de esperar tener ganancias con un terreno. El seleccionar un terreno de alto valor es esencial para esperar que este adquiera valor con el tiempo. Dejará ganancias interesantes para la persona que tuvo la visión de que las zonas aledañas generarían un atractivo al mismo.

Las zonas de alto valor comúnmente se pueden encontrar al norte de las ciudades. Aunque existen pequeñas zonas de alto valor, ya sea por:

  • Número de servicios disponibles (internet de alta velocidad, numerosos servicios de transporte y servicios básicos baratos)
  • Smatoria de otros factores

Urbanización

¿Tu terreno tiene acceso a servicios públicos básicos como agua, electricidad y aguas residuales? Cada uno de estos servicios subirá el valor del terreno ya que, si la persona o empresa que lo compra o alquila necesita construir sobre él, tendrá que realizar menos gastos, ya que el terreno ya estará urbanizado.

De cualquier manera, los terrenos urbanizados representan una minoría de terrenos disponibles en cuanto a anuncios de bienes raíces.

Servicios

En caso de que tu terreno no esté urbanizado ¿A cuántos servicios tendrá acceso una persona que decida comprarlo?

Si el terreno cuenta con una sencilla conexión a una red de desagüe, aguas blancas, Internet, electricidad, televisión y telefonía su valor sube. Los gastos para instalar estos servicios en el mismo serán menores a la inversión necesaria para llevar estos servicios a terrenos que se encuentren en zonas apartadas.

Suelos

El permiso de uso para un terreno es un trámite que se lleva a cabo con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Es un trámite que requiere su tiempo y previa aprobación para vender un terreno listo para la construcción.

Si tu terreno tiene este permiso completo su valor subirá ya que el comprador se ahorrará varios trámites para obtener el permiso.

Precio

El precio de un terreno es el segundo punto esencial a la hora de pensar en una ganancia por concepto de reventa. Normalmente los terrenos de preventa son aquellos con los que se pueden sacar importantes ganancias.

Documentos en regla

El terreno debe tener todos los documentos que indiquen que es de tu propiedad y que está habilitado para el tipo de construcción que se desee desarrollar en él (opcional).

La documentación que se requiere contempla:

  • El pago puntual de los impuestos
  • Los trámites jurídicos avalados de compra y venta
  • El permiso de construcción

Rentar el terreno a franquicias

todas las formas de ganar dinero con un terreno

En este caso alquilarás el terreno a empresas que tengan múltiples franquicias alrededor de la ciudad y busquen tener una nueva cede en un sector que está creciendo ya sea comercial o residencialmente.

El terreno debe cumplir ciertas características como para generar interés de las franquicias en él:

  • Zonas cercanas a avenidas o carreteras concurridas
  • Preferiblemente en esquinas de manzanas
  • Documentación completamente en regla
  • Permiso de uso de suelo

Te preguntarás el por qué las empresas que tienen varias franquicias prefieren alquilar un terreno en vez de comprarlo. La razón es simple, por medio del alquiler pueden hacerse de varios terrenos para colocar varias franquicias, mientras que comprando directamente el terreno solo podrán colocar una sola franquicia en ese lugar.

Tampoco tendrás que pensar en gastos de construcción, las franquicias se encargarán de construir y gestionar la instalación de servicios básicos en el lugar.

Monta un estacionamiento

En el caso de que tu terreno no tenga ningún tipo de construcción que obstaculice el libre tránsito. Es muy posible que construir un estacionamiento sea una decisión acertada.

La construcción de un estacionamiento se basa prácticamente en el asfaltado del terreno y delimitación de los espacios por medio de señalización en el suelo.

Una vez esté listo tú aparcadero puedes alquilarlo a establecimientos comerciales que tengan una importante afluencia de clientes. Si los clientes encuentran en dónde estacionarse van a preferir ir al negocio que les ofrece este servicio.

Por supuesto, también puedes emprender un negocio propio ofreciendo un estacionamiento libre en el cual se cobre una tasa fija por ingreso. O bien, un plan mensual de alquiler de aparcamiento para cualquier persona que necesite estacionarse cerca de su lugar de trabajo u hogar.

Cultivar

cómo ganar dinero con un terreno sin construir

Si tu terreno cuenta con el servicio básico de aguas blancas y no se encuentra en una zona en donde la contaminación de los suelos sea un problema, una excelente idea será la de cultivar en él.

Pero el cultivar conlleva un previo estudio del mercado de tu región: debes cultivar productos que sepas que se van a vender rápidamente en tu localidad a un buen precio, o bien, cultivar productos que crezcan rápidamente y su precio no sea alto.

Cría y pastoreo de animales

Cuando el terreno se encuentra alejado de un entorno residencial o comercial puedes pensar en la cría de animales.

El terreno debe contar con su respectivo cercado, permisos sanitarios y galpones para el almacenamiento de animales. Pero si tú no quieres realizar la construcción de estos puedes alquilar el espacio para este tipo de actividad agropecuaria.

Aprovecha cada centímetro de tu terreno para obtener ganancias

De seguro ya has encontrado alguna idea que pueda servir para conseguir un dinero extra con un terreno del que tienes los derechos. Pero si no es así te dejamos unas cuantas ideas adicionales para que puedas obtener ganancias hasta por el último metro cuadrado del mismo:

  • Alquilar terreno para almacenamiento: en grandes centros industriales o comerciales se necesitan cada vez más espacios de almacenamiento.
  • Alquilar terreno para vallas publicitarias: si tu terreno se encuentra junto a carreteras u autopistas el alquilarlo para este tipo de actividad es una excelente idea.
  • Festejos y reuniones: si tu terreno cuenta con electricidad y servicios básicos puedes alquilarlo para festejos y reuniones al aire libre.

¿Algunas de estas ideas te llama la atención? Si comienzas un nuevo negocio por favor déjanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Compartir Artículo