Las matronas son una figura importante en la salud sexual de la mujer en los últimos años. La OMS y las organizaciones de salud europeas las reconocen como una parte importante del sistema de salud.
Por ello es probable que te preguntes qué estudiar para ser matrona en España, pues te mostraremos cómo puedes cumplir estas metas.
Lo que debes estudiar para ser matrona
El trabajo de la matrona implica la atención médica de las mujeres embarazadas durante las diferentes etapas de su embarazo. Pero, además, incluye a la atención de la salud sexual de la misma.
En muchos lugares, donde no hay médicos que puedan atender los partos, estas profesionales pueden ser una gran ayuda. Por lo que es importante saber cómo prepararse para ser matrona.
Licenciatura en enfermería
Por mucho tiempo, los conocimientos para ser matrona fueron transmitidos de forma empírica de una generación a otra. Sin embargo, desde 1953 esta fue integrada como una especialidad de la licenciatura de enfermería.
Además, pasó a formar parte del sistema de atención sanitaria. De manera que, para poder realizar este trabajo, es necesario estudiar para ser enfermera. Este es un requisito para poder estudiar la especialidad de matrona.
- El grado de enfermería tiene una duración de 4 años
- La preparación como matrona tiene una duración de 2 años
De manera que en 6 años se puede obtener la preparación necesaria para ser matrona.
El nombre de la especialidad es Enfermería obstétrica-ginecológica, con lo que se pueden obtener los conocimientos necesarios para asistir en un parto. Además, la misma abre el camino para ocupar puestos en el departamento de obstetricia.
Para poder acceder a esta especialidad primero será necesario presentarse a las oposiciones para obtener un puesto en un hospital. Estas instancias se realizan de forma anual.
Máster en Matronatación
Con la popularidad de los partos en agua, se han creado otras especialidades para aquellas mujeres que desean tener este tipo de concepciones. Por ello, las matronas también pueden elegir el máster en Matronatación, que consiste en asistir partos en agua.
Además, con este máster también se especializa al estudiante para poder ser monitor de natación para bebés. Entre otras capacidades que desarrolla esta formación.
Postgrado matrona ecografista
Otro de los cursos que puedes realizar para especializarte como matrona es el de ecografista. Como las funciones de las matronas implica acompañar en las diversas etapas del embarazo, algunas mujeres prefieren que sean estas las que realizan las ecografías.
Así que este curso prepara a sus estudiantes para poder realizar ecografías de forma segura, así como para analizar algunos de los resultados de esta. Es una forma de abrir más el campo laboral y tener mayores oportunidades de trabajo.
Ser matrona es una profesión bastante satisfactoria, ya que implica ser parte de uno de los momentos más especiales en el mundo entero. Pero lo cierto es que se necesita una buena preparación para realizarlo.
Si este es el camino que deseas recorrer ya sabe qué estudiar para ser matrona en España.