Si ayudar a otros con sus problemas emocionales es lo que te define como persona, entonces puedes pensar seriamente en estudiar psiquiatría. Sin duda, es una profesión que requiere de mucha paciencia y empatía, pero que te hará mejor persona.
Sin embargo, si aún no has recibido formación, este es el momento de que te plantees qué se debe estudiar para ser psiquiatra.
¿Qué tengo que estudiar para ser psiquiatra en España?
Ser psiquiatra es una de las profesiones más comunes a nivel mundial y no es raro que muchos jóvenes desean estudiarla. Por lo que debes saber que una de las carreras a nivel general que debes estudiar es la medicina.
Esta es una profesión que abarca muchas ramas, lo que te permitirá especializarte en otras carreras como la de psiquiatría. Así que antes que todo debes comenzar por allí. Por otro lado, la psiquiatría tiene otras sub ramas que puedes escoger dependiendo de lo que quieras trabajar.
Pero lo primero es hacer una carrera corta de psiquiatría que tiene una duración de 4 o 6 años en cualquier universidad de España que ofrezcan este tipo de carreras. También es ideal que siempre estés haciendo cursos para seguir formándote en alguna de las sub ramas.
Con la formación continua de 4 años será mucho más fácil encontrar un trabajo en los mejores hospitales del país. Entre las carreras cortas que ofrece la psiquiatría se encuentran las siguientes:
- Psiquiatría infantil
- Psiquiatría forense
- Psiquiatría en trastornos de aprendizaje
- Psiquiatría de la vejez
Sea cual sea la que decidas estudiar, siempre tendrás que escoger una institución que brinde toda la formación completa de cada carrera.
Contenidos que puedes adquirir al estudiar psiquiatría
La parte teórica de esta carrera es muy importante, pues, te llevará a poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma rápida y segura. De allí que, debas saber las materias o contenidos que podrás ver en esta área que son imprescindibles para ejercer.
- Una de ellas es la clínica psiquiátrica, que ofrece la oportunidad de aprender a evaluar los casos clínicos más graves.
- También se encuentra la psiquiatría de urgencia, así como los fundamentos de la psiquiatría que son necesarios saberlos para poder trabajar, atender a cada paciente en particular.
Además de lo anterior, durante la carrera de psiquiatría podrás ver uno de los contenidos más importantes: los tratamientos psicofarmacológicos que te permitirán saber cómo hacer un diagnóstico y posteriormente recetar los medicamentos necesarios.
Y por último, una materia que incluye la carrera es la psicología médica. Siempre será más que fundamental para ejercer la profesión de forma independiente en algún consultorio personal. Pero también es útil porque de eso dependerá que te contraten en una clínica o en un hospital.
Recuerda que para ser un buen psiquiatra primero hay que ser un médico. De manera que, estudiar medicina previamente es un trampolín significativo para cursar la psiquiatría con conocimientos en el área de medicina.