¿Qué son las comisiones delegadas del gobierno?

Con la finalidad de atender la gran cantidad de asuntos importantes, en cada país los gobiernos crean ministerios y deciden quienes formarán parte de ellos. Esto deben rendir cuenta al presidente, cuando así se requiera. En ocasiones las circunstancias requerirán la creación de una comisión delegada del gobierno.

En este artículo vamos a repasar cuáles son las comisiones delegadas del gobierno, cuando es necesaria su creación y las responsabilidades que estas poseen, entre otros puntos importantes.

comisiones delegadas del gobierno

¿Para Qué se crean Comisiones delegadas del Gobierno?

Los diferentes ministerios del gobierno tienen la responsabilidad de trabajar en un área específica. Sin embargo, en ocasiones surgen temas de gran relevancia y que tienen relación con varios ministerios. En estos casos, se nombra una comisión por parte del gobierno para atender esta situación.

En otras palabras, las comisiones delegadas del gobierno tienen la finalidad de ayudar a varios ministerios a la vez. Antes de tomar una decisión importante, se debe elaborar una propuesta. Cada ministerio debe hacerlo en su área, pero estas comisiones pueden abarcar diferentes áreas al mismo tiempo. Incluso puede tomar decisiones, siempre y cuando no sean de mucho peso.

Tipos de Comisiones Delegadas de Gobierno

Existe una variedad de comisiones delegadas del gobierno, las cuales permiten abordar diferentes aspectos. Todos son de gran importancia. Entre estas resaltan las asignadas a los asuntos económicos, la seguridad nacional, así como aquellas destinadas a un evento específico, tal como ocurrió en España para las olimpiadas del año 1992.

Comisiones Para Asuntos Económicos

La Comisión para Asuntos Económicos debe evaluar en detalle las propuestas relacionadas con la economía del país. En particular las que puedan afectar de manera sensible la economía nacional, como los planes para aumentar las oportunidades de empleo, mejoras en las infraestructuras o inversión en áreas como la tecnología.

También es responsable de analizar la cumplimentación adecuada de los documentos, sobre todo los necesarios para presentar las propuestas económicas ante las autoridades que así lo requieren. Por ejemplo, antes de elevar a la Unión Europea cualquier plan relacionado con la economía del país, debe ser revisado y aprobado por la Comisión para Asuntos Económicos.

Es importante resaltar que únicamente serán requeridos los servicios de esta comisión, cuando se cumplan dos condiciones: que se traten de temas económicos y que sean de gran importancia, al punto de poder afectar seriamente la economía del país en general, porque guarde relación con uno de sus sectores más grandes.

Comisiones Para Seguridad Nacional

La Comisión para la Seguridad Nacional es de las más importantes del país. Por tal razón su presidente siempre será la máxima autoridad del país. Esto quiere decir que el rey asumirá esta posición y, en su ausencia, lo hará el presidente del gobierno.

También formarán parte de esta comisión los ministros encargados, como el director del departamento de seguridad nacional. Además, debe haber un representante de todos los ministerios, principalmente los que tengan relación con la seguridad del país. Entre estos están: Defensa, Hacienda, Transportes, Sanidad, etc.

Sin embargo, será competencia del presidente de la comisión elegir quienes más estarán presentes en cada sesión. En otras palabras, si un ministerio se ve afectado por el tema a tratar, su representante debe estar presente. Las sesiones se llevarán a cabo cuando surjan temas de gran relevancia para la protección de la nación.

Comisiones Para Asuntos de Inteligencia

La responsabilidad de esta comisión es coordinar los diferentes servicios del estado. Particularmente en lo relacionado con la Inteligencia. Gracias a la información recopilada por esta comisión, es posible la creación y fortalecimiento del sistema de Inteligencia del gobierno.

Esta debe estar conformada por quienes ocupen los siguientes puestos en el gobierno: la ministra de Asuntos Económicos. Ella será la principal responsable de esta comisión. También se debe incluir a la ministra de Trabajo, así como todos aquellos cuyos puestos estén relacionados con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las sesiones de esta comisión pueden incluir a cualquier representante de otros ministerios, siempre y cuando los temas a tratar tengan relación directa con su área de trabajo. Esta comisión es de las más completas, porque se vale de toda la información de otros ministerios para usarla en provecho del país, particularmente en las medidas necesarias para su protección y defensa.

¿Las Comisiones Delegadas del Gobierno se han mantenido en el Tiempo?

La creación de las comisiones delegadas obedece a diferentes necesidades de la nación. Algunas de estas van enfocadas a temas que constantemente requieren atención, como la economía o la seguridad y defensa del país. En el caso de estas comisiones, aunque sus nombres han sido modificados a lo largo del tiempo, de acuerdo a sus objetivos, sí han permanecido a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en el caso de otras comisiones, sus funciones han cesado al pasar el tiempo. Una de estas fue la Comisión Delegada del Gobierno para el desarrollo de los Convenios con Norteamérica, la cual funcionó apenas por 4 años, hasta el 1961. Otro ejemplo es la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, activa hasta el 2013.

Una de las más breves, en cuanto a periodo de ejercicio fue la Comisión Delegada del Gobierno para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Su corta duración obedece al objetivo principal de esta: asegurarse de que cada ministerio cumpliera su papel, específicamente en la preparación de los juegos olímpicos. Lo mismo ha ocurrido con otras comisiones delegadas por el gobierno.

Pero es bueno señalar que, aunque algunas de estas dejaron de ejercer funciones en su papel de comisiones delegadas, muchas fueron convertidas en departamentos hasta la fecha presentes en el gobierno. Por ejemplo, la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis se convirtió en el Departamento de Seguridad.

¿En Todos los Países Hay Comisiones Delegadas del Gobierno?

Comisiones Delegadas Gobierno en país

El término comisión delegada del gobierno es usado con mucha frecuencia al referirse a la forma de gobierno español. Es en este país en el que se le conoce de esta manera y donde, a pesar del paso del tiempo, se les sigue considerando de gran relevancia en el manejo estable de la nación.

Ahora bien, la realidad es que, aunque no se use el mismo título que en España, sí hay comisiones encargadas directamente por el gobierno. Todas ellas tienen una función principal. Por ejemplo, en algunos países encontramos comisiones para la seguridad de la nación. Sus objetivos son muy similares a los de la comisión española de seguridad y de inteligencia.

Las comisiones delegadas cumplen una función vital en el fortalecimiento y la protección de todos los ciudadanos. También contribuyen a que cada ministerio cumpla a cabalidad con sus objetivos principales.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR