¿Qué son las comisiones mixtas?

Con la finalidad de facilitar la toma de buenas decisiones, cada organización se divide en varios departamentos. Esto es aplicable tanto a las instituciones públicas como privadas. Además, cuando las circunstancias así lo requieren, también se forman las comisiones mixtas. Estas permiten hacer más sencillo el trabajo de cualquier entidad.

¿Qué son las comisiones mixtas? ¿Cuáles son las clases de comisiones mixtas principales? En este artículo responderemos estas y otras preguntas.

Qué son las comisiones mixtas

¿Qué son las Comisiones Mixtas en el Ámbito Gubernamental?

Las comisiones mixtas hacen alusión a los organismos conformados por 2 partes, la cuales deberán tener un origen diferente. La intención de estas es lograr contar con la opinión de todas las partes involucradas. De esa manera, las decisiones finales logran ser en beneficio de todos.

En el ámbito gubernamental se realizan con frecuencia comisiones mixtas. En estas, se hace uso de algunas personas civiles de la comunidad, las cuales sirven como portavoces del resto de la población. Por lo general, se hacen en lugares específicos, como los municipios. El objetivo principal de estas dar asesoría a quienes tienen el poder para tomar decisiones.

¿Qué son las Comisiones Mixtas de Capacitación?

La gran mayoría de las comisiones mixtas se establecen en las empresas. De hecho, así lo establece la ley en la gran mayoría de los países. Entre estas, la de capacitación cumple una función vital para el correcto funcionamiento de toda compañía.

El trabajo de la comisión mixta de capacitación es conocer los procedimientos de trabajo, los cuales van enfocados en tener bien preparados a todo el personal. Además, como se trata de procedimientos ya comprobados, es responsable de que cada uno de los trabajadores de la empresa cumpla con estos parámetros.

Debido a la gran importancia que reviste para cada empresa el tener bien capacitado a todos sus trabajadores, esta comisión influye directamente en la preparación de los contratos de trabajo, aunque solo cuando se trata de los usados durante el periodo de prueba y preparación del nuevo empleado.

La ley exige que toda empresa, con un mínimo de 50 trabajadores prepare una Comisión Mixta de Capacitación. En esta deben intervenir tanto algunos empleados, como algunos representantes directos del patrón o dueño. Las decisiones finales siempre serán elevadas al patrón, quien tendrá la última palabra.

¿Qué son las Comisiones Mixtas de seguridad e Higiene?

La comisión mixta de seguridad e higiene está enfocada en mantener el lugar de trabajo en condiciones óptimas. Su función principal va dirigida a las enfermedades que sufran los trabajadores, siempre y cuando puedan asociarse al trabajo que efectúan en la empresa. Se debe actuar con mayor cautela cuando la enfermedad resulta contagiosa.

En este particular, la comisión debe llevar un registro exacto y detallado de cada elemento químico usado en la empresa. También es su trabajo informar de los riesgos que hay en el tema de salud e higiene. Han de elaborar y hacer respetar las normas relacionadas con este campo. Esta comisión guarda estrecha relación con la seguridad de todos dentro de la compañía.

Es de principal interés que tanto los representantes del patrón, como los elegidos entre los empleados, trabajen en conjunto para tomar las mejores decisiones. La limpieza en el área usada para trabajar es también vital para prevenir enfermedades. Establecer las normas de limpieza también es responsabilidad de la comisión de seguridad e higiene.

¿Qué son las Comisiones Mixtas de Seguridad?

Es muy probable que durante el desempeño de las diferentes actividades de la empresa ocurran accidentes. Sin embargo, la prioridad en cada empresa es limitar la cantidad de estos mediante la toma de medidas de seguridad. En este campo en particular es donde resalta la comisión mixta de seguridad.

Aunque una de sus funciones es levantar el informe correspondiente a cualquier accidente, la principal actividad que debe realizar esta comisión es conocer las causas de cada accidente. Además, deben analizar las posibles soluciones a estas razones a fin de evitar accidentes en el futuro.

Tal como ocurre con otras comisiones, esta debe contar con la presencia de representantes directos de los trabajadores así como del dueño o jefe de la empresa. Todos deben trabajar en conjunto para evitar al máximo los riesgos en el ambiente de trabajo.

¿Hay comisiones Mixtas Agrarias?

También hay comisiones agrarias mixtas. Como su nombre lo indica, está reservada al área de la agricultura y tierra. La designación de esta es de índole gubernamental. En ella participan representantes directos del gobierno central así como municipal.

comisiones Mixtas Agrarias

Además, deben tener representantes elegidos de entre los campesinos, preferiblemente con títulos que respalden su conocimiento sobre los temas agrarios. Además, para ser seleccionados como representantes, tienen que ser personas con una reputación conocida e intachable.

La función principal de esta comisión va enfocada en la creación de normas reguladoras. Gracias a estas se evita el robo o mal uso de las tierras. La búsqueda de la utilización justa e integral de las tierras es uno de los principales objetivos. Para ello, esta comisión realizará las evaluaciones que considere pertinente y presentará los informes correspondientes.

Otras comisiones Mixtas

Las comisiones mixtas ayudan en gran manera al buen funcionamiento, sea dentro de una empresa o en cualquier departamento gubernamental. La ley de cada país establece estas comisiones como obligatorias. Además de las ya mencionadas, también se pueden establecer las siguientes.

Comisión Mixta para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas

La Comisión Mixta para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, tiene como labor principal mantener informado a todos los trabajadores, particularmente sobre el porcentaje de participación en las ganancias de la empresa. Es necesaria la elaboración de los cuadros necesarios para conseguir este objetivo.

Los representantes del patrón serán quienes fijen la cantidad a repartir entre los empleados. Quienes actúan en representación de los trabajadores deben llevar el control de las asistencias, así como el desempeño de cada uno de ellos. De esa manera se podrá dividir de manera adecuada las utilidades.

Comisión Mixta para la Elaboración del Cuadro General de Antigüedades

La comisión mixta para la elaboración del cuadro de antigüedades cumple una función fundamental, similar a la que elabora la información sobre cómo repartir las utilidades. Elabora un cuadro en el que se muestra la cantidad de tiempo de trabajo de cada uno. También se muestra los derechos a los que cada uno de ellos puede acceder de acuerdo a su tiempo de trabajo.

Comisión Mixta para la Elaboración del Reglamento Interior de Trabajo

Hay una comisión mixta, cuya función principal es velar por el orden dentro de la empresa. Es la encargada de elaborar las normas a seguir por cada una de las partes, desde el patrón hasta los empleados. De esa manera se consigue mantener la unidad de todos para alcanzar los objetivos de la compañía.

Cada una de las reglas establecidas por esta comisión, se hace tomando como base la ley para el trabajo del país. Aunque algunas de estas serán diferentes entre una empresa y otra, todas deben acatarse sin excepción.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR