¿Qué son las comisiones parlamentarias?

El gobierno de cada país se divide en varios poderes. El poder legislativo es uno de los más importantes porque incluye tanto al presidente, como a todo el gabinete ejecutivo. Además, también cuenta con un parlamento. Las decisiones importantes deben ser aprobadas por ambos. En ocasiones, se requiere la utilización de una comisión parlamentaria.

¿Qué es una comisión parlamentaria? ¿Cuál es su función principal? ¿Existen en todos los países? Veamos enseguida las respuestas a estas preguntas.

Qué son comisiones parlamentarias

¿Cuál es la Finalidad de las Comisiones Parlamentarias?

Lo primero que debes saber es que una comisión parlamentaria es un grupo de trabajo encargado para una labor específica, dentro del congreso. Por ejemplo, cuando se presentan propuestas para modificar una o más leyes, la comisión parlamentaria debe analizar en detalle esta. Luego tendrá que presentar un informe detallado de los pros y contras de ese proyecto.

Como el congreso debe atender una cantidad muy grande de temas, es necesario el nombramiento de diferentes comisiones. La cantidad y funcionamiento de estas debe ser regulado tanto por la ley como por el congreso.

El nombramiento de estas comisiones permite asegurarse de atender, de manera eficaz, cada una de las responsabilidades del congreso. Como seguramente ya te has dado cuenta, su trabajo está supervisado directamente por el departamento del congreso al que pertenecen.

Como detalle adicional, es importante que cada una de las comisiones cuente con miembros de distintas áreas. Sobre todo de aquellas que se vean envueltas directamente en el tema a tratar. Hacerlo de esta forma permite tener el cuadro completo de cada uno de los elementos afectados. Esto contribuye a tomar las mejores y más productivas decisiones.


Tipos de Comisiones Parlamentarias

La gran cantidad de temas a discutir, y el poco tiempo que dispone el parlamento para esto, también pueden motivar a la creación de comisiones parlamentarias. Cada una de ellas debe contar con un presidente, que puede ser también uno de los diputados del parlamento, así como otros miembros asignados a una labor específica.

Según sea su responsabilidad y propósito, estas se pueden dividir en 3 categorías: permanentes, no permanentes y según origen normativo. Veamos cada una de estas en detalle.

Comisiones Permanentes

El término “comisión permanente” permite ver el carácter constante de este grupo de trabajo. Todos sus miembros deben estar presentes para las diferentes sesiones que realizan. Para que la sesión y las decisiones que tomen allí tengan validez, se requiere la presencia de un número mínimo de asistentes.

En dichas sesiones, la comisión permanente puede presentar los resultados de sus evaluaciones, permitiendo así a los parlamentarios decidir la mejor manera de actuar. Todas las medidas adoptadas durante las sesiones del parlamento deben ser acatadas por los involucrados. Esto incluye a aquellos que no estuvieron presentes en dicha reunión.

Las sesiones de esta comisión son privadas. Únicamente se pueden divulgar las decisiones tomadas en estas, sobre todo si influyen de una u otra forma en el resto de la población. Entre estas resaltan la de agricultura, asuntos exteriores, desarrollo y defensa del país.

Todos los gobiernos que usan la forma de congreso o parlamento, la gran mayoría en todo el mundo, tienen la obligación legal de establecer las comisiones parlamentarias permanentes.

Comisiones No Permanentes

Las comisiones no permanentes son aquellas que tienen un plazo de duración determinado. Su duración limitada tiene que ver con el propósito para el que fue creada esa comisión. Se puede dividir en 3 clases: especiales, unidas y mixtas.

  • Especiales. También se conocen como investigadoras. Estas se activan para conocer detalles específicos, como por ejemplo, los relacionados con proyectos de ley.
  • Unidas. Es similar a las comisiones especiales, con la diferencia de que participan miembros de varias comisiones. Su objetivo es específico.
  • Mixtas. Cuando se hace la evaluación de un proyecto de ley, y surgen dificultades o contratiempos, se nombra esta comisión con representantes de ambas cámaras del congreso. Tienen la responsabilidad de mostrar soluciones viables ante la dificultad.

También hay comisiones denominadas Bicamerales. Estas comisiones son de carácter temporal. Su trabajo consiste en analizar temas de gran importancia para todo el parlamento.

Comisiones Según Origen Normativo

Las comisiones de origen normativo tienen relación directa con las comisiones mixtas, unidas o especiales. Se clasifican en constitucionales, legales o reglamentarias. Según la necesidad del congreso se puede crear una de estas comisiones.

  • Las constitucionales. Entre estas encontramos todas aquellas comisiones mixtas, que como ya sabemos cuentan con representación de diferentes departamentos.
  • Las legales. Abarcan todas las de índole permanente. También las unidas o aquellas creadas para un propósito directo, como las especiales.
  • Las reglamentarias. Ambas partes del congreso deben acordar cuáles serán las comisiones a establecer. Todas deben contar con representantes de ambas partes.

Otras comisiones

Hay que incluir entre estas comisiones aquellas llamadas subcomisiones. Su trabajo es analizar de manera minuciosa los proyectos y propuestas. Cada una de las sesiones, ordinarias o extraordinarias, se debe realizar con absoluta privacidad.

Una vez realizada la evaluación, llega el momento de preparar el informe correspondiente. Este será leído y estudiado a su vez por la comisión principal. Por último, esta presentará el informe definitivo ante el Congreso Nacional.

¿Las Comisiones Parlamentarias son iguales en Todos los Países?

No solo en España existen las comisiones parlamentarias, de hecho es uno de los puestos más comunes en los gobiernos de distintos países. Pero lo cierto es que pueden tener una denominación e incluso un propósito diferente, según las necesidades de la nación.

Comisiones Parlamentarias en los Países

Uno de los países donde hay gran similitud con la forma de gobierno española, en este campo, es Chile. Este país cuenta con hasta 21 comisiones, las cuales tienen nombres idénticos a los del gobierno de España. Son permanentes, mixtas y unidas. También hay otras comisiones con denominaciones distintas.

Una de las comisiones parlamentarias más importantes de Chile, y en realidad de gran parte de los gobiernos en el mundo, es la del Senado. Es una de las muchas comisiones permanentes del congreso. El mismo senado debe elegir entre sus miembros quienes formarán parte de esta. Además, solo el presidente de la república puede sugerir algunos candidatos.

Desde hace muchos años se han venido implementando las comisiones parlamentarias. Gracias a estas se logra una mejor investigación de los temas de interés nacional. Todo ello influye de manera positiva en la población en general.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR