Saltar al contenido

¿Qué son las comisiones sobre ventas?

Las comisiones sobre ventas son una retribución que recibe un vendedor por una venta que logra concretar y suele representar un porcentaje del total del valor de la transacción. Estas comisiones funcionan como un incentivo para el equipo de ventas con el fin de estimular el esfuerzo para lograr más ventas y reconocer sus logros.

comisiones sobre ventas

¿Cómo se pagan las comisiones por venta?

Existen diferentes maneras de pagar las comisiones. Cada empresa debe escoger un sistema de comisiones que se adapte a su propia realidad y que le permita mantener su rentabilidad a la vez que premia a su equipo de ventas.

Existen tres maneras en las que se pueden pagar las comisiones; se puede realizar en el momento de la venta, al final del mes o junto con el salario.

El pago en el momento de la venta suele ser utilizado por aquellas empresas en la cual el salario del vendedor depende exclusivamente de la cantidad de ventas que realice. A este se le llama sistema de comisión pura. El único inconveniente para la empresa con este modelo es que si el cliente paga con tarjeta de crédito, la comisión para el vendedor deberá salir de la caja de la empresa.

Las empresas que cuentan con un equipo comercial y pagan tanto salarios fijos como comisiones suelen adoptar el modelo de salario y comisión juntos. Es decir que al momento del cobro mensual, el empleado recibirá su salario estipulado más las comisiones por las ventas que hayan logrado.

Dentro de este sistema, hay empresas que optan por la comisión de facturación. Esta se calcula en función de lo que la empresa pudo facturar el mes anterior. El porcentaje de las comisiones se reparte equitativamente entre el grupo de ventas.

¿Cómo elaborar un plan de comisiones por ventas?

Las comisiones por ventas deben ser estipuladas según las posibilidades de la empresa. No obstante existen ciertas pautas y prácticas que permiten establecer un modelo eficaz que sea rentable tanto para la empresa como para el vendedor.

Para calcular las comisiones por ventas lo primero que se debe hacer es establecer el periodo de comisión; si se otorgará inmediatamente por cada venta, si será junto con el salario o a fin de mes.

Luego es necesario establecer el porcentaje de comisión que se otorgará. Normalmente, las comisiones se pagan con base en el precio de los bienes o servicios que hayas vendido. Sin embargo, algunas empresas usan distintas bases de comisiones, como la ganancia neta o el costo del producto para la compañía.

De esta manera, se puede establecer como comisión un porcentaje del precio de venta o bien establecer un monto mínimo que recibirá el vendedor por cada venta que realice en determinado periodo de tiempo.