¿Qué son las Monedas Virtuales y Dónde Comprar?

La revolución tecnológica de los últimos años ha traído como resultado la creación de nuevos sistemas, que resultaban inimaginables décadas atrás. Por ejemplo, recientemente, se ha multiplicado la emisión y empleo de las llamadas monedas virtuales o criptomonedas.

Ante tal fenómeno, son muchos los gobiernos, instituciones bancarias, empresas comerciales y personas por todo el mundo que han demostrado interés en ellas. Con todo, ha de reconocerse que, aunque muchas veces se ha escuchado este término en los medios de comunicación masiva, todavía existen dudas sobre qué son en realidad, cómo funcionan y su verdadera utilidad.

Conscientes de esto, te aportaremos información de manera clara y sencilla sobre las monedas virtuales, si representan una forma segura de hacer transacciones y que plataforma de intercambio es la más recomendada para su adquisición.

monedas bitcoin

¿Qué son las monedas virtuales?

Si bien no existe un criterio unánime sobre su definición, pues todavía se debate sobre si se trata de un medio de pago o un medio de intercambio. El Banco Central Europeo se ha referido a las monedas virtuales como un tipo de dinero digital, cuya emisión y control, es ejercida por sus creadores, por lo general, siendo aceptado por comunidades virtuales determinadas.

Podríamos concebirlas como una representación digital de valores no avalados por ningún banco central o autoridad establecida, pero que son utilizados por personas y empresas como medio de cambio, susceptibles a almacenamiento, transferencia y negociación por canales electrónicos.

Estos activos se guardan en monederos de criptomonedas, que, a diferencia de las cuentas bancarias tradicionales, son solo digitales.

Principales monedas virtuales del mercado

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda, se han creado miles de ellas por todo el planeta, algunas han durado poco, otras han perdurado en el tiempo.

Mencionaremos al menos cuatros de las principales monedas virtuales del mercado, estas son:

  • Bitcoin. La primera y más popular. Su inventor, Satoshi Nakamoto, la ideó como una red de ordenadores entre iguales, que comparten información. Una suerte de sistema electrónico de pagos totalmente descentralizado, sin un servidor central o autoridad que la controle. Actualmente, es referencia en toda la industria y es utilizada ampliamente como medio de pago global.
  • Ripple. Una criptomoneda muy empleada mundialmente. Fue creada por la empresa Ripple Labs, quien administra su red. Posee una moneda nativa, llamada XRP, que representa, por así decirlo, pagarés, así que se fundamenta en la deuda.
  • Ethereum. De amplia difusión en el mundo. Fue producto del ingenio del criptógrafo Vitalik Buterin. Se trata de una familia de criptomonedas, que pueden emplearse no solo como sistema de pagos digital; sino que permite llevar a cabo los llamados contratos inteligentes.
  • Litecoin. Esta criptomoneda fue de las primeras en aparecer en el mercado. Es considerada pariente cercano del Bitcoin, con un protocolo más rápido que este. Se oferta, por lo general, como valor sustitutivo cuando falla el Bitcoin.

Funcionamiento de las monedas virtuales

Las monedas virtuales funcionan como una especie de entradas contables en una base de datos. A fin de garantizar la seguridad de estas operaciones, las transacciones se codifican, de allí que se le llame criptomonedas. Estas se registran de tal modo que los usuarios solo se conozcan por sus direcciones de moneda virtual, no por su identidad. Al confirmarse, pasan a formar parte de registros llamados bloques o blockchain.

billetera y bitcoin

El funcionamiento correcto de este sistema de pagos virtual, entraña llevar un control de las cuentas, saldos y movimientos que se realizan, para impedir que se gaste la misma cantidad dos veces. En vista de que no existe una autoridad central que regule esto, los servidores de la red tienen una lista de todas las operaciones, con el fin de ratificar si son válidas o no.

El respaldo de las monedas virtuales, parecido al de las monedas físicas, radica en la confianza de sus usuarios, quiénes le asignan su valor, sin que haya un organismo central que lo controle.

Utilidad presente y futura de las monedas virtuales

Cada vez es más común el empleo de las monedas virtuales en las tiendas Online y hasta en algunos establecimientos comerciales de muchos países. Es muy deseable el hecho de poder realizar transacciones con personas de todo el mundo de forma más rápida, sin estar atados a algún sistema financiero.

En la actualidad, el uso de las criptomonedas es una manera muy rentable de ahorrar, en agudo contraste con el dinero físico que constantemente pierde su valor en muchas naciones.

Pensando en el futuro, expertos visualizan que cobrará más auge la protección del dinero por medios criptográficos, en lugar de la intermediación bancaria. A medida que se siga popularizando su empleo, las personas valoraran más hacer sus transacciones desde su ordenador de manera ágil y rápida, y que cada parte tenga una billetera virtual desde la que envíen o reciban monedas virtuales.

El hecho de que no estén ancladas a un sistema financiero convencional, a un gobierno o banco central, atrae a muchos pues consideran que su dinero estará más protegido de la inflación inducida por conveniencia.

Todos estos factores vaticinan que podemos entrar en una nueva era de dinero programable, que apenas está cobrando forma y que tendrá dimensiones insospechadas.

¿Dónde comprar monedas virtuales?

Si te estás iniciando en el mundo de las criptomonedas o llevas un tiempo en él, sabrás que es imprescindible elegir bien la plataforma de intercambio o exchange, para no ser víctimas de estafas.

Desde el año 2012, la empresa Coinbase se ha posesionado como la plataforma de exchanges más utilizada del mundo. Más de 40 millones de usuarios, 200 billones de dólares comercializados, más de 7 billones en activos y su funcionamiento en más de 100 naciones, así lo testifican.

Coinbase permite la compra y venta de criptomonedas por medios variados, tales como, transferencias bancarias y tarjetas de crédito. Es como un banco, pero con la ventaja de que puedes ingresar a él en cualquier momento, entrando a su web para movilizar tu dinero, a través de una interfaz que podrás usar desde tu ordenador personal o Smartphone.

➤ Ingresando a Coinbase comprarás con facilidad las principales monedas virtuales. Mediante el sencillo panel de la web observarás los precios y el valor de tus activos en cualquier momento o lugar, sea a través de su página o la aplicación móvil.

➤ Las cuentas creadas estarán sujetas a estrictas normas de seguridad, incluyendo la verificación en varias etapas. En caso de pérdida o robo de su móvil, podrá incluso bloquear la aplicación con un código de acceso o desactivarlo de manera remota.

Si te estás iniciando, Coinbase está dispuesta a ayudarte a conocer más del fascinante campo de las criptomonedas y facilitarte los medios para que crees tú cartera de monedas virtuales. Puedes crear una cuenta pinchando aquí.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR