¿Qué son las tarjetas revolving?

El uso de las tarjetas revolving se ha vuelto muy popular en los últimos años. Este tipo de tarjeta es apreciada por muchas personas, pero a la vez poco querida por otros, pues así como aporta tanto ventajas como desventajas.

Conoce aquí todo lo referente a las tarjetas revolving, entre ello, su modo de funcionamiento, los bancos que las ofrecen y los riesgos que puede tener el uso de este tipo de tarjeta.

¿Qué son las tarjetas revolving?

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que hace posible que todas las compras o peticiones de efectivo que se realicen con ellas queden aplazadas de forma automática, con el objetivo de que los clientes puedan hacer el pago en cómodos plazos.

Con este tipo de tarjeta no existen inconvenientes de pago en caso de que el cliente no cuente con dinero en la cuenta asociada, ya que la deuda adquirida no se carga de manera inmediata, sino que se aplazan para un pago posterior.

Para realizar el pago a la entidad el cliente debe elegir entre 2 opciones de pago, estas son las siguientes:

  • Pagar una cuota fija mensual: para este tipo de pago el cliente decide cuál será el importe que pagara cada mes, independientemente del gasto que haga con la tarjeta.
  • Pagar un porcentaje mensual de lo gastado: en este modo de pago la cantidad a pagar cada mes dependerá del importe gastado.

Es importante tener en cuenta que la entidad bancaria siempre establecerá unos mínimos y máximos de gasto. Además, en ambos tipos de pago se incluyen intereses.

¿Cómo saber si tu tarjeta es revolving?

Muchas personas se preguntan ¿Cómo puedo saber si tengo una tarjeta revolving? Esta duda se puede aclarar si aplicas las siguientes recomendaciones:

  • Consulta los recibos mensuales de tu cuenta. Si notas que la Tasa Mensual Equivalente o TAE esta por encima de 20 % tienes una tarjeta revolving.
  • Revisa el contrato de tu cuenta o pregunta directamente en la oficina de la entidad bancaria.
  • Si el monto no desciende. Si estás pagando debidamente tu cuota y notas que el monto no desciende, es muy probable que tengas una tarjeta revolving.

¿Qué bancos utilizan tarjetas revolving?

Es importante saber que la mayoría de las entidades bancarias que operan en el territorio español ofrecen tarjetas revolving. Entre los bancos que se destacan por el uso de este tipo de tarjeta se encuentran Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Evo, Bankinter y Openbank.

¿Cuáles son los peligros más comunes de las tarjetas revolving?

Los riesgos que se corren con las tarjetas revolving, suceden generalmente por elegir un bajo porcentaje de pago. A continuación indicaremos cuáles son los peligros más comunes:

  • Lenta amortización de la deuda.
  • Si se gasta más de la cuota o porcentaje acordado la deuda va aumentando.
  • Se generan muchos intereses.
  • Algunos bancos abusan con los intereses sin notificar al cliente.

Si presentas algún inconveniente con tu tarjeta revolving puedes poner un reclamo en la oficina de tu entidad bancaria. De esta manera se podrá acordar una solución conveniente.

Compartir Artículo