¿Qué son los bancos centrales y cómo funcionan?

Cada nación tiene un banco central que se encarga de la administración de la economía del país a gran escala. En este banco llegan las ganancias de acuerdos comerciales internacionales entre otras funciones vitales como el permitir la circulación de nuevos billetes de la divisa de cada país. Pero esto es solo la cúspide, vamos a enseñarte qué son los bancos centrales y cómo funcionan.

bancos centrales

¿Cuáles son las funciones de los Bancos Centrales del mundo?

Un banco central es una entidad financiera que gestiona la moneda de cada país e incluso, puede gestionar la de un grupo de países con una misma divisa, como sucede con el Banco Central Europeo. Un banco central tiene varias funciones principales, tales como:

Mantener el precio de la divisa estable

Un Banco Central debe velar por que el precio de la divisa de su país o de un grupo de países se mantenga estable. Con esto logrará mayor competitividad con el resto de las divisas del mundo y así el país podrá gozar de buen estatus económico para gestionar a su vez los servicios del mismo.

Controla cuánto dinero hay en circulación

El Banco Central de cada país es la entidad que se encarga de hacer circular el dinero impreso, por lo que puede decidir hacer circular más o menos dinero en función de cómo se encuentre la economía nacional.

Controla los tipos de interés

Si un Banco Central nota que existe una tasa de inflación en alza, la tasa de desempleo es baja y la economía está desarrollándose normalmente, este puede decidir subir los tipos de interés para evitar que la inflación se salga de control y los precios suban de manera sostenida.

Sin embargo, cualquier cambio de este tipo producirá un efecto tanto en el país como a nivel internacional, por lo que cada medida económica se suele llevar a cabo tras deliberaciones en el sector de la Economía Nacional.

Realizar préstamos a instituciones privadas como a otros bancos

El Banco Central de un país actúa como prestamista para empresas privadas ya constituidas o que se encuentran en proceso de crecimiento y necesitan una inyección de capital para terminar de consolidarse en su ramo. El Banco Central también puede prestarle dinero a pequeños y grandes bancos privados del país para que continúen sus operaciones.


¿Cuáles son las funciones del Banco Central Europeo?

Primeramente, debes conocer que el Banco Central Europeo engloba todos los países de Europa que entran dentro de la Unión Europea. Este Banco se encarga de guiar a los demás Bancos Centrales de cada país para así llevar una armonía en cuanto a la implementación de medidas económicas para mantener la divisa europea (euro) estable.

Las funciones del Banco Central Europeo son parecidas a las de cada banco de manera individual, solo que estas entidades regulan y coordinan las medidas económicas a escala macro, es decir, que estas medidas abarcan todos los países de la UE.


¿Cómo se financia el Banco Central Europeo?

Este macro banco internacional tiene diferentes políticas para financiarse, todas ellas transparentes y auditadas por cualquiera, ya que en su sitio web oficial publican cada cierto tiempo tanto los ingresos y retiros de sus cuentas como el saldo en euros que contienen.

Algunas de las vías por las cuales el Banco Central Europeo se financia pueden ser:

  • Captación de divisas extranjeras en sus cuentas: la recepción de divisas que no son euros genera comisiones por transacción bancaria, al igual que el mantenerlas albergadas en dicha cuenta genera comisiones con el tiempo.
  • Conversión de divisas: si se requiere que una divisa extranjera, por ejemplo que el dólar se convierta a euros para que pueda circular libremente en los países de la Unión Europea, entonces se lleva a cabo una conversión de divisas que es un proceso por el que se negocia un par de divisas, en este caso el USD/EUR, y que genera comisiones para el que envía dicha divisa y el que las recibe.
  • Intereses a cada país por la emisión de euros: el Banco Central Europeo es la entidad que se encarga de imprimir la mayor cantidad de euros físicos, cobrando una pequeña comisión a cada país que solicita una mayor liquides en su moneda.

Estos son solo algunos métodos de financiamiento que tiene esta entidad bancaria masiva. Estos fondos son usados para mantener la sede central de esta institución, así como también para pagar salarios, pagar métodos de transporte para el dinero y las medidas de seguridad que esto conlleva entre otros gastos.


¿Cuáles son las funciones del Banco Central España?

En España el banco que rige las políticas económicas es el Banco Central de España, un ente que tiene unas características similares a las que ya hemos visto anteriormente, pero que también cuenta con otros puntos interesantes que todo buen conocedor de temas económicos debe saber:

Establecer un mecanismo para el crecimiento económico y creación de empleo

El Banco Central de España está en la capacidad de influir en los tipos de interés, con esto tiene la posibilidad de generar crecimiento económico y con ello la creación de empleo, sin embargo, estas medidas pueden hacer que la inflación suba constantemente, por lo que este banco nacional se encarga de mantener un equilibrio según vea el panorama económico nacional.

Velar por la estabilidad de los precios

Manipulando los tipos de interés el Banco de España puede lograr estabilidad en los precios evitando la inflación. Si estos se mantienen controlados puede bajar las tasas de interés para lograr que empresas extranjeras inviertan en España y con esto impulsar el empleo y el crecimiento económico, lo que conlleva a su vez a un alza en los precios. El Banco Central de España vela por la estabilidad entre estos dos puntos.

¿Cómo gana dinero el banco central de España?

El Banco de España se vale de varios métodos para generar ganancias que servirán para mantener en buen estado los servicios de dicho banco, sus instalaciones y el personal que trabaja en el mismo, estos métodos pueden ser:

Simplemente imprimir dinero

El Banco de España está en la potestad de solicitar o imprimir dinero para financiarse, sin embargo, el realizar esta práctica espontáneamente generaría a su vez peligrosas reacciones en la economía nacional, por lo que deben estar respaldadas por diferentes valores o bienes que le pertenezcan a España.

Los billetes son una especie de “pagaré” que el banco promete a la persona que los tiene, por lo que si el banco no tiene como “pagar” dicha deuda con las personas que confían en el sistema económico se produce la inflación. Por eso, imprimir dinero es sencillo, pero exige un profundo estudio económico por parte del Banco Central de España.

Aumentar la tasa de interés para créditos

El Banco Central de España da créditos a todo tipo de empresas públicas y privadas, aumentando la tasa de interés. Y, de estos créditos se recogen importantes ganancias.

Comprar deuda publicar

Una operación que realiza el Banco de España de manera cotidiana es la compra de deuda pública mientras opera a mercado abierto.

Aumentando la tasa de interés hacia los bancos privados

El Banco Central de España se encarga de realizar préstamos a bancos privados que se estén quedando sin liquides. De esta forma, pueden seguir operando y el Banco de España se beneficia ya que de dicho préstamo le quedan importantes comisiones.

Comprando oro y divisas

Por medio de las ganancias de los actos anteriores el Banco Central de España puede comprar activos económicos para así poder imprimir más billetes que se adapten a una base monetaria, y así repetir el proceso.


¿Dónde está la sede del Sistema Europeo de Bancos centrales?

La sede oficial del Banco Central que se encarga de las actividades económicas de los países europeos se ubica en Frankfurt del Meno, Alemania. Una importante ciudad en cuanto al aspecto económico, siendo uno de los Bancos Centrales que maneja mayor cantidad de dinero a nivel mundial, compitiendo con la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros bancos centrales como el de Japón e Inglaterra.

Ahora sabes cómo se mueve y ganan el dinero estos grandes bancos a nivel mundial.

¿Qué funciones crees que pueden adquirir los grandes bancos centrales para favorecer la economía?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR