Saltar al contenido

¿Qué son los bancos comerciales y cómo funcionan?

Los bancos comerciales son intermediarios entre los que tienen recurso y aquellos que lo necesitan, cuando las personas dejaron de “guardar” dinero en sus casas por inseguridad, surgió la creación de estas entidades, esto sucedió desde la edad media.

Averigua ahora todo sobre los bancos comerciales y cómo funcionan, como nunca te lo habían explicado.

bancos comerciales España

¿Cómo funcionan los bancos comerciales?

Los bancos se encargan de trabajar con el dinero, lo reciben, recolectan en forma de depósito, y a través de cuentas de ahorros, cuentas corrientes, de allí el banco obtiene recursos, por eso pagan cierta cantidad de intereses al titular. Después prestan el dinero en diferentes tipos de créditos a quien lo solicita y cobran intereses según el banco.

Así mismo, facilitan pagos tanto nacionales como internacionales, después el dinero pasa de una persona a otra y se estimula la actividad económica de cada país.

¿Qué es un banco comercial?

Los bancos comerciales son instituciones financieras que actúan como intermediario en el juego de la oferta y la demanda entre compradores y vendedores de recursos financieros; esta denominación sirve para distinguirla de los llamados bancos industriales, que igualmente prestan fondos a empresas pero también adquieren acciones de dichas empresas.

Su función principal es recibir y canalizar el ahorro de particulares y empresas mediante depósitos, plazos fijos, etc. (operaciones de pasivo) y a su vez otorgar préstamos y créditos a otros particulares y empresas que necesitan financiación (operaciones de activo).

¿Cuál es la función de un banco comercial?

Los clientes depositan su dinero en las instituciones bancarias y adquieren un derecho a pedir al banco cierto tipo de cuenta (cheques, a corto plazo, largo plazo, tarjeta de crédito, etc.).

El banco por su parte, adquiere una obligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar esos depósitos en la forma más conveniente. Algunas otras funciones del banco son:

  • Recibir, clasificar y enviar pagos desde diferentes medios, como puede ser mediante correo postal, banca online, transferencias telegráficas entre otros medios menos comunes.

  • Prestar dinero para nuevo coche, vivienda, negocio o préstamos preaprobados para gastos varios.

  • Administrar inversiones de personas naturales, recibir depósitos a plazo fijo entre otros tipos de inversión.

  • Vender deudas de clientes a empresas de cobro especializadas en este rubro.

  • Cambio entre divisas y crear acuerdos internacionales para la flexibilización en estos temas.

Principales servicios de los bancos comerciales

servicios bancos comerciales

Los bancos comerciales tienen una gran variedad de servicios, unos más que otros, pero entre los servicios que más usan los clientes en estas entidades se pueden enumerar:

Prestamos

Esta es una ventaja los usuarios pueden disponer. El banco comercial ofrecerá préstamos de con un financiamiento de plazo mediano y, según la situación, plazos más extendidos si necesitas una ayuda mayor para iniciar algún proyecto o negocio con mejor margen de éxito.

Para una mejor comodidad, puedes hacer algunos cambios en tu método de préstamo consultando al personal bancario para establecer un plazo de crédito. Además de eso, puedes las cuotas restantes en pagos anticipados si logras tener el dinero antes de la fecha límite.

Depósitos y retiros mayores

Ahora bien, en cuanto a los retiros mayores o masivos por lo general ocurren cuando algunos clientes, con alguna razón, justificada o no, creen que su banco no será capaz de responder por el dinero depositado en ellos. Así, se genera una especie de competencia en donde las personas se apresuran a ser las primeras en sacar su dinero antes de que el banco se quede sin recursos.

Manejo de cartera crediticia

La cartera crediticia es un tipo de conjuntos de archivos y documentos que cubren los recursos de un tercero en cuanto a operaciones y movimientos de recursos financieros. Este es un método en donde puedes disponer de distintos créditos como los hipotecarios, créditos capitales y comerciales.

Puedes disponer de un manejo personalizado para tu cartera crediticia de acuerdo al nivel de deudas y naturaleza de activos que se encuentren en ella. Con esta modalidad, podrás ordenar más fácilmente las fechas de cobro y límites de pago en cualquier crédito que debas al banco

De esta manera será más fácil ordenar las fechas de pago y el banco decidirá con base en estos valores, donde se muestra la inversión y movimiento de los activos, si conceder un crédito es lo más adecuado.

Los bancos comerciales ofrecen muchas ventajas a sus usuarios, sean clientes individuales o grandes empresas. Con estas indicaciones y nuevos datos, de seguro puedes sacar provecho en tu cuenta bancaria si necesitas mejorar tu negocio.