Saltar al contenido

¿Qué son los bancos de información y cómo funcionan?

Muchas veces, sobre todo en esta era tecnológica, habrás escuchado montones de veces sobre los bancos de información o banco de datos, pero ¿qué son los bancos de información y cómo funcionan?

Se trata de un mecanismo o plataforma que se ha convertido en la manera más práctica de almacenar archivos y / o documentos de forma ordenada y de fácil alcance para aquellos que necesiten acceso a ello. Muy pronto sabrás todo sobre el funcionamiento de estos útiles bancos.

 bancos de información España

¿Qué es un banco de información?

Un banco de información no es otra cosa que un sistema informático donde están almacenados cierta cantidad de datos de una manera ordenada y de fácil acceso, bien sea de manera interna para el organismo que las proporciona o de forma pública para toda la colectividad.

A lo largo de los años, siempre hemos necesitado de un banco de datos, para poder almacenar y manipular información importante; de allí que existen bibliotecas, archiveros, hemerotecas e infinidad de maneras de almacenar información.

Sin embargo, la tecnología ha hecho que demos un paso gigante en esta índole, ya que, nos ha permitido sustituir el papel y darnos la facilidad de tener cualquier tipo de información al alcance de nuestras manos.

¿Cómo funcionan los bancos de información?

Para que un banco de información o banco de datos funcione correctamente, debe tener un sistema que organice y clasifique correctamente la información que tiene, porque de otra manera, aunque tenga material de mucha importancia, no sirve de nada y nadie lo puede encontrar.

Para que lo entiendas mejor, así como bibliotecas tienen un mecanismo para ordenar libros de forma tal que el bibliotecario te puede ayudar a localizar casi cualquier cosa; de la misma forma, los bancos de datos deben tener estrategias para que tú puedas acceder a la información que desees, solo que al alcance de un clic.

En otras palabras, el sistema informático que utilices para almacenar la información, sería la biblioteca y los motores de búsqueda, los cuales se encargarán de buscar cada categoría, fecha, y nombres organizados por orden alfabético y/o numérico, para poder llegar a la información exacta que deseas encontrar.

Para organizar la información en la web, se utiliza normalmente, el llamado lenguaje SQL (lenguaje de consulta estructurada); este es un término informático, para hacértelo sencillo, no es otra cosa que un lenguaje de programación que permite encontrar una información dentro de una base de datos.

Aunque hayas hecho una pregunta extensa y poco específica; ya que este sistema encuentra de forma efectiva las respuestas que están relacionadas con esta. El lenguaje SQL es uno de muchos métodos que se utilizan a la hora de diseñar, armar o construir una base de datos.

¿Cómo clasificar los bancos de información?

Los bancos de información tienen una gran variedad de enfoques, las más relevantes que funcionan en la actualidad son las siguientes:

  • Relacionales: Se trata del modelo tradicional; esta es una forma muy común, cuando se trata de datos estructurados, es decir, bases de dato muy amplias que deben ser cuidadosamente ordenadas. El nombre “relacional” tiene que ver con el hecho de que utiliza un sistema que localiza los datos relacionados a tu búsqueda, porque la información estará al alcance de forma estructurada y planificada.

  • No relacionales: es la base de dato perfecta cuando no tienes información estructurada; como no exige tanta formalidad, tiende a ser la más utilizada. Este modelo tiende a romper algunas barreras construidas por el método relacional; cómo por ejemplo, el hecho de realizar cambios a la base de datos mientras que esta se encuentra en funcionamiento. Todo esto sin causar ningún daño

  • La nube: este es el banco de datos de la nueva era y consiste en un sistema de almacenamiento desde la nube. En este caso, se trata de una herramienta que te permita almacenar información, bien sea de un individuo o una organización sin la necesidad de ocupar espacio en tus aparatos técnicos. De esta forma, es el usuario quien almacena y organiza la información según su comodidad y facilidad de búsqueda.

  • Jerárquicas: consiste en un banco de datos que organiza aplicaciones de alto rendimiento según su jerarquía.

  • Documentales: está no es otra cosa una base de datos empleada con el fin de almacenar documentos; siendo este un banco de información muy sencillo

  • Gráficas: se trata de una interesante base de datos que analiza relaciones para la prevención de fraudes o para otro tipo de extracción de información como por ejemplo, en el caso de los clientes de las redes sociales.

El uso de una u otra base de datos estará orientada en función de las necesidades de sus usuarios y el tipo de información que desean almacenar y por esto que es muy importante saber qué son los bancos de información y cómo funcionan.

¿Te ha quedado alguna duda? Comunícala en los comentarios.