¿Qué son los índices bursátiles y para qué sirven?

El dinero es un bien preciado, ya que es el método de intercambio que nos permite obtener toda clase de productos o servicios. Sin embargo, la idea no es obtener papel o moneda, sino de contar con poder adquisitivo.

Pues bien, los índices bursátiles hacen posible que podamos conocer el valor de los activos financieros. Esto es de vital importancia si inviertes en la bolsa de valores, pues una inversión debe reportar ganancias y no pérdidas. Si estamos al día con este tipo de información, podremos navegar en el mar de las finanzas de forma inteligente.

gráfica bursátil

¿Qué son índices bursátiles?

Básicamente, los índices bursátiles son indicadores que reflejan la variación los precios de un conjunto de activos financieros que son cotizados en la bolsa de valores. Es decir, que los índices bursátiles actúan como especie de un termómetro que nos permiten conocer el “estado de salud” de dicha bolsa de valores.

¿Para qué sirven los mercados bursátiles?

Los índices, tal como su nombre lo indica son cálculos que te muestran el promedio de valor de un sector del mercado financiero. Entonces, cuando hablamos de los índices bursátiles nos referimos al comportamiento de la bolsa.

La utilidad de estos números o promedios (índices bursátiles) te permite saber el valor de las inversiones. Es importante destacar que, estos índices cambian todos los años, los cuales pueden verse afectados por factores como: la capitalización bursátil o incluso la misma demanda o contratación de los valores, y de allí su utilidad.

Tipos de índices bursátiles

Los índices bursátiles se clasifican en 3 tipos:

  1. Índices nacionales: Están conformados por los activos de un mismo país.
  2. Índices internacionales: Conforman los activos de distintos países extranjeros.
  3. Índices globales: Lo componen los activos de todo el mundo.

Los principales índices bursátiles más conocidos a nivel mundial son los que se menciona continuación:

  • Nasdaq 100: Está conformado por 100 de las mayores compañías de estados unidos.
  • Dow Jones Industial Average: Se le conoce también como Dow Jones, y lo conforman 30 compañías norteamericanas de estados unidos.
  • DAX 30: Las 30 empresas más importantes de la bolsa Frankrt conforman este índice alemán.
  • Ibex 35: Están incluidas en este índice español las 35 empresas con mayor liquidez y capitalización de España.
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR