Saltar al contenido

¿Qué te pagan por donar semen y dónde puedes hacerlo?

En tiempos de crisis, la donación de semen se ha convertido en una buena alternativa para miles de jóvenes en nuestro país con necesidad económica que buscan conseguir unos euros de más sin muchas complicaciones.

Además, es un acto solidario que permite a muchas personas ser padres, ya sea mediante una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV). No obstante, no cualquiera puede ofrecerse como donante. Los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos con la finalidad de garantizar el éxito de estos tratamientos.

En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre la donación de semen y cómo ganar dinero en el proceso.

donacion de semen

¿Cuánto se puede ganar como donante de semen?

Al igual que para la donación de óvulos, este proceso es completamente anónimo y no puede tener un carácter comercial, por lo que no se recibe un beneficio económico por la donación. Así lo especifica la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida.

En todo caso, es una compensación por acudir hasta el centro médico. El pago suele oscilar entre los 30 y los 50 euros por donación y depende de cada institución. Se requiere una cantidad de entre 16 y 25 donaciones válidas y el proceso puede durar en promedio 6 meses. Lo habitual son 25 donaciones, por lo que durante todo el proceso se pueden obtener unos 1.200 €.

¿Cómo donar esperma en España?

Para donar semen, el hombre debe acudir a un centro de reproducción asistida. El personal del centro realizará las pruebas previas para poder ser admitido como donante. Estas son seminograma, prueba de congelación del semen, estudio genético, estudio de enfermedades infecciosas y test psicológico.

Una vez aceptado en el programa de donantes, el varón deberá acudir a la clínica para proceder a las donaciones y deberá cumplir ciertas reglas. La primera y principal es mantener un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días para que la calidad del semen sea óptima.

En una sala privada del propio centro, se deposita la eyaculación en un bote y se entrega al laboratorio. El proceso puede durar entre 3 y 9 meses y se debe depositar una muestra semanalmente.

Requisitos para donar esperma en España en 2024

Para donar esperma en España debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 18 y 50 años.

  2. No padecer ninguna enfermedad infecciosa transmisible a la descendencia.

  3. No tener ninguna enfermedad genética ni antecedentes familiares de alteraciones hereditarias.

  4. Tener una calidad seminal excelente para garantizar un alto porcentaje de éxito y que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación.

Aunque esto parezca sencillo, solo un 30% de los hombres que acuden a donar pasan las pruebas, principalmente porque la calidad seminal no es la adecuada, aunque también se tienen en cuenta detalles del genotipo o la altura y el peso del donante.

¿Se puede seleccionar un donante de esperma?

Debemos informarte que lamentablemente, en España no se puede elegir al donante de semen ni de óvulos, por lo que la futura madre o los futuros padres no van a poder ver un catálogo de donantes de esperma como ocurre en otros países.

Es la propia clínica de reproducción asistida la que se encarga de asignar un donante a la mujer o pareja que lo necesita buscando siempre la mayor similitud posible entre sus características físicas e inmunológicas y las del donante.

¿Cuántas veces se puede donar semen?

El número de donaciones varía en función del proceso, que puede ser de 15 a 25 veces. Esto se debe a que la donación consta de un único ciclo, en el cual el donante se compromete a entregar una muestra de esperma por semana durante un tiempo determinado.

Ahora bien, la cantidad de ciclos a los que se puede someter un hombre a lo largo de su vida es de seis, que es el número máximo de hijos que la ley española permite de un mismo donante.