Solicitar un crédito, muchas veces es una necesidad de fuerza mayor, puesto que, no siempre tendremos el capital necesario para realizar alguna inversión, es por ello que es de suma importancia saber qué requisitos toman en cuenta los bancos a la hora de otorgar un crédito.
Cuando hablamos de un crédito, nos referimos a un préstamo de dinero, del cual tenemos una obligación legal con la entidad bancaria que lo proporciones, de hacer el pago en cuotas durante un plazo determinado.
Qué evalúa un banco para otorgar un crédito
Ya sabrás, que para que el banco decida que cumples las condiciones para recibir uno, debes cumplir con ciertas cualidades, debido a que deben asegurarse de que eres perfectamente capaz de pagarlo en el tiempo establecido.
Los bancos, al momento de tu solicitud, deben tomarse un tiempo determinado para evaluar todos los aspectos de la negociación antes de hacer en contrato; dentro de esta evaluación está lo siguiente:
Evaluación cualitativa
Esta primera etapa le das pistas al banco sobre las capacidades de la persona que desea obtener un crédito. En este punto, se realiza un análisis completo sobre las habilidades gerenciales que este pueda tener. Lo primordial que el banco necesita saber es si la persona está plenamente consciente sobre lo que está solicitando y los compromisos que este conlleva.
Del mismo modo, el banco recopila información sobre movimientos anteriores para determinar la capacidad de compromiso del cliente a la hora de realizar los pagos. Lo que el banco necesita saber, son las probabilidades de éxito o fracaso; ya que deben estar seguros de que este crédito traerá beneficios.
Evaluación cuantitativa
Esta segunda etapa es una de las más importantes porque en ella porque es aquí donde se determina si una persona califica financieramente para recibir un crédito y todo esto dependerá de tu historial bancario, es decir, ingresos, egresos, declaración de impuesto, entre otras cosas.
Es por esto, que debes ser realista al momento de solicitar un crédito, puesto que, si, según tus ingresos, no estás en la capacidad de pagarlos, muy probablemente te será negado.
Garantías
Este es un ponto muy importante, y es que, luego de haber aprobado las fases anteriores; el banco debe asegurarse de que, si fallas con el correspondiente pago del crédito, puedan recurar su dinero.
Es decir, evaluarán todos los bienes que tengas, para fijar una garantí, de esta forma, en el caso de no cancelar la deuda, el banco puede vender o subastar dicha propiedad.
Requisitos que solicitan los bancos para conceder créditos
Son muchos los requisitos que necesitas cumplir para solicitar un crédito bancario, entre ellos, ser mayor de edad y tener una cuenta en el banco; además de solvencia económica y mucho papeleo que de seguro tu banco de confianza tratará de hacer más simple.
Entre otros requisitos necesarios se encuentran tres que no pasarán por alto, ya que en ellos radica el hecho de recibir o no el crédito solicitado:
Trabajador formal
Este es uno de los requisitos ineludibles, debido a que, el banco necesita verificar que poseas un ingreso de dinero formal que de la seguridad de que, aún en el peor de los casos, puedas cancelar tu deuda.
Dentro de este requisito, se toman en cuenta otros aspectos como, la antigüedad en su trabajo y/o negocio; lo que aportará mayor credibilidad sobre su estabilidad financiera.
Historial de créditos anteriores
Esto consiste en la verificación de pagos de préstamos anteriores, aunque estos sean de otros bancos; esta información hará constar que te comprometes de manera seria a la hora de adquirir este tipo de responsabilidades.Así que si tienes mala reputación en cuanto a pagos de créditos, difícilmente te considerarán calificado para recibir otro.
Avales y fiadores
Este requisito es el que dará peso a tu solicitud y se trata de aquellas personas, que respaldarán el hecho de que seas confiable y son estos los que darán la cara en el caso de que no cumplas con tu parte del trato.
Un ejemplo sobre lo que representa un fiador sería el siguiente: si una persona desconocida, te pide dinero prestado, lógicamente, dirás que no; pero si esa persona está recomendada por alguien de tu entera confianza, entonces aumentan sus probabilidades.
Tips para ser beneficiado con créditos bancarios en 2024
Cualquier trámite bancario genera ciertos miedos, sobre todo cuando vas a solicitar un crédito y te planteas todas las cosas que pueden salir mal. Es por esto que desglosaremos algunos consejos para el momento en que te encuentres en dicha situación.
- Lo primordial es estar seguro de que tus ingresos actuales son suficientes para pagar el crédito
- Ayudaría mucho si tienes algún capital adicional al de tu trabajo formal.
- Utiliza buenos fiadores, que incrementen tu confiabilidad.
- Sé sincero, no importa si tus movimientos bancarios no han sido los mejores, coloca todos los datos correspondientes y no te desanimes que muchos bancos ofrecen flexibilidad dependiendo del caso.
- Debes justificar tu necesidad de solicitar el crédito; es decir, a qué inversión va destinado o cuál es el propósito de ello.
- Selecciona un plazo realista, en el que tengas plena seguridad que puedas realizar el pago.
- Solicita solo el dinero que necesitas, no seas ambicioso, busca el monto perfecto en el que puedas cumplir tu meta sin excederte.
- Y este es quizás el consejo más importante de todos: de recibir el crédito, nunca te retrases con el pago.
Son muchas las cosas a tomar en cuenta a la hora de solicitar un crédito, pero no te preocupes, sé franco con tus movimientos bancarios, que siempre habrá opciones para ti si eres realista con tus finanzas y eres responsable; además de conseguir buenos fiadores que hablen por ti.
Si tu solicitud es rechazada, no te preocupes, continúe firme tanto en su trabajo como en sus movimientos bancarios, que con el tiempo, de seguro se convertirá en un urinario confiable. Y por esto, siempre es necesario investigar y estar al tanto sobre qué requisitos tiene en cuenta los bancos para otorgar créditos.