¿Quién invento el dinero en el mundo? Historia del dinero resumida

Desde hace siglos el hombre se ha visto en la necesidad de darle valor a sus objetos personales, esto hizo que para sobrevivir se valiera de diversas formas de cambio como lo fueron el trueque, el intercambio y luego el dinero.

Llevar a cabo estas formas de pago o negociaciones requerían en el caso del trueque y el intercambio de una balanza, pero no todas las personas o comerciantes contaban en aquel tiempo con este instrumento que daba garantía y equidad en las transacciones.

Luego al ir avanzando el tiempo, el dinero entró en vigor, llegando a ser en la actualidad el formato más usado para la compra y venta de cualquier tipo de producto en cualquier ámbito comercial.

dinero efectivo

¿Quién invento el dinero?

El origen del dinero es algo impreciso, pero la historia indica que fue en el pueblo de Lydia, el cual estaba ubicado en Asia Menor sobre las costas del Mar Egeo, lo que ahora se conoce como Grecia y Turquía.

Ellos utilizaron una forma muy similar a las monedas actuales. Se idearon metales de valor como el oro, la plata y el cobre. Eran de gran peso, y lograron comercializar con estos objetos, era útil para comprar y pagar los artículos que eran necesidad en el momento.

Algo interesante de estas monedas, que muchas veces eran de aleación de metales como el oro y la plata y tenían un grabado de león, este sello demostraba de dónde provenía el dinero. Esto es algo que en la actualidad se sigue usando para diferenciar dichas monedas de un país con otro.

¿Cuándo se inventó el dinero?

Las primeras cecas de monedas con acuñamiento se llevaron a cabo entre los años 700 A.C hasta el 5000 A.C. Para ello fueron elegidos los metales más comunes de la época, como eran de fácil acceso y distribución fueron ideales para darle formas a las conocidas monedas. Fueron elaborados con aleaciones de dichos metales como oro, plata, hierro y cobre.

Luego, llegó el momento de asignarle el valor correspondiente dependiendo de la calidad del metal o la aleación de metales con las que fueron elaboradas. Esto permitió comparar el valor asignado a cada producto y que su comercialización se llevase de manera más fácil, segura y evitando problemas entre las partes implicadas al negociar.

¿Por qué se inventó el dinero?

El dinero se materializó como resultado de los incontables inconvenientes que surgieron al hacer tratos comerciales. Ambos intermediarios, comprador y vendedor, no lograban ponerse de acuerdo respecto el valor o precio al momento de negociar, imposibilitando llegar a un trato que para ambas partes fuera justo.

hombre con dinero

El dinero establecía un precio fijo a los productos, lo que facilitó las negociaciones. Por otro lado, en la antigüedad las formas de pago eran muy complicadas, hablamos de los trueques e intercambios. Estas formas de pago eran pesadas.

Recordemos que los viajes solían hacerse a pie o transportando la carga en animales como burros, caballos y camellos. Esto era sumamente incómodo y motivó a que existiera una solución con el dinero más compacto y ligero.

¿Quién invento el dinero electrónico?

David Chaum y Markus Jakobsson fueron los pioneros al lograr un formato vía electrónica por redes o internet, haciendo una criptografía que presento como opción el efectivo electrónico anónimo.

Esto ayudó a implementar de una manera segura y confiable en la creación de una moneda no tangible como lo es el dinero electrónico, de esta manera se abasteció el mercado mundial que está en constante movimiento y se mantuvo controlada la demanda que es cada vez mayor de dinero en efectivo.

¿Cómo funciona el dinero electrónico?

Esta modalidad del dinero funciona mediante pagos electrónicos conocidos como transferencias, tarjetas de débito o crédito. Estos pagos virtuales se expresan y respaldan en la moneda local más conocida.

Por ejemplo: dólares o euros, dichas transacciones pueden hacerse de Internet o puntos de pago para tarjetas de débito o crédito, de manera rápida sencilla y confidencial aportando al usuario mucha seguridad al usarlo.

Ventajas del dinero electrónico

El dinero electrónico tiene innumerables ventajas al momento de usarlo a diferencia del dinero fiduciario. Algunas de ellas son:

  • Evita el transportar y/o almacenar grandes cantidades de dinero lo que resulta costoso y muy riesgoso.
  • Puede programarse la cuenta para que solo haga pagos a establecimientos o un destino en partículas evitando los riesgos de desvíos pérdidas o robos.
  • Es posible hacer estas transacciones en completo anonimato y confidencialidad.
  • Es más accesible que el dinero en efectivo o billetes porque solo se necesita internet.

Desventajas del dinero electrónico

Por la era de electrónica avanzada también tiene muchas desventajas hacer uso del dinero electrónico y estas son:

  • A los bancos centrales se le hace más complicado calcular la masa monetaria, lo que causa muchos tropiezos o inconvenientes al llevar a cabo las políticas monetarias.
  • El porcentaje de comisión que cobra la entidad bancaria al hacer cualquier trámite puede ser elevado.
  • Al no tener control absoluto, con estas transacciones se puede evadir impuestos sufriendo pérdidas millonarias de dinero el estado.
  • Los delitos electrónicos cada vez son más comunes, lo que pone en riesgo la cuenta y activos de los usuarios bancarios.
  • El lavado de dinero, fraude o financiamiento ilegal tienen mayor porcentaje de pasar desapercibidas.
  • Los ataques informáticos o fallas pueden tener graves consecuencias.
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR