¿Quién paga el Rescate de los Bancos?

A través de años de funcionamiento un banco o empresa puede sufrir crisis que limiten su funcionamiento, e incluso que amenacen con la continuación de sus actividades. Por ello se pensó en la manera de salvar a estas empresas de la desaparición, acuñándose el término de “rescate bancario”, pero, ¿Quién paga el rescate bancario? Vamos a responder esa y otras preguntas a lo largo de este artículo. ¡Quédate con nosotros!

pagar rescate bancos

La verdad del Rescate de los Bancos

La verdad es que un rescate bancario no es una ayuda financiera exclusiva para los bancos, cualquier empresa, país, fundación o banco que esté pasando por problemas económicos puede ser salvada por medio de un rescate bancario para que pueda seguir funcionando. Estos rescates bancarios pueden ser de varios tipos:

Rescate bancario sin fines de lucro

En este tipo de rescate bancario, normalmente auspiciado por el Gobierno, empresa o una persona filantrópica, rescata financieramente a una institución sin pedir el dinero de vuelta. Es decir, la persona o entidad que paga las deudas de una fundación o empresa regala este dinero a la empresa o fundación para que continúe sus operaciones.

Este tipo de donaciones pueden ocurrir si la empresa es una empresa sin fines de lucro, como una casa hogar para ancianos o niños que antes estaban en situación de calle, por ejemplo, o bien resulta una empresa o fundación de mucha importancia para el país, considerándola el Gobierno vital para algún sector.

Rescate bancario con fines de lucro

En este tipo de rescate bancario una empresa o persona espera que las acciones de una empresa en apuros lleguen a precios realmente bajos para aprovechar el momento y comprarlas. Normalmente la empresa o persona que compra estas acciones se hace con una buena tajada de la compañía que estaba en apuros, e incluso pueden pasar a ser los dueños mayoritarios de la misma.

Rescate bancario para evitar males mayores

Este tipo de rescate bancario se da cuando una empresa privada importante se dirige a la quiebra y, por lo tanto, el Gobierno, aunque no está obligado a ayudar a dicha empresa puede decidir rescatarla por medio de préstamos a muy bajo interés e incluso sin interés, dependiendo si la misma es muy importante en su rubro, por lo que su quiebra generaría inestabilidad en la región.

¿Cuánto nos ha costado el Rescate de los Bancos?

Durante el 2008 tuvo lugar una crisis financiera como no la había experimentado España, teniendo que intervenir la Unión Europea por medio de un rescate bancario para salvar a los bancos españoles.

En dicha oportunidad actuó el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) como entidad de rescate de la economía española, aunque también actuaron otras instituciones como el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) y el SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria).

Durante el 2009 los 5 bancos principales que fueron rescatados financieramente fueron:

  • Bankia con 22.424 millones de euros.
  • Caixa Cataluña con 12.599 millones de euros.
  • Caja de Ahorros del Mediterráneo con 12.474 millones de euros.
  • Nova Caixa Galicia con 9.404 millones de euros.
  • Banco de Valencia con 6.103 millones de euros

Para el 2009, año después de la gran crisis financiera española fueron prestados a España la cantidad de 64.000 millones de euros, sin embargo, fueron aproximadamente 120 mil millones de euros los que recibió España por concepto de rescate bancario entre este año y el 2015.

¿Cuánto le costó a España la reestructuración bancaria?

Al Estado Español le costó aproximadamente unos 62.295 millones de euros la reestructuración bancaria total llevada a cabo desde el 2009. La mayor parte de estos fondos fueron a parar directo a las cajas de ahorro para evitar la bancarrota. Sin embargo, después de que estas cajas de ahorros fueron salvadas otros bancos españoles las absorbieron, produciéndose así la pérdida del dinero que se invirtió en las mismas.

Los bancos más grandes de España para aquel entonces, Bankia, BFA, BBVA, Novagalicia, Caixabank y Sabadell se fusionaron con bancos más pequeños que todavía tenían problemas financieros, produciéndose así la primera ola de fusiones bancarias en España.

Ahora, debido a esto el Estado solo ha podido recuperar el 10% del préstamo que se les realizó a las entidades bancarias privadas, por lo que la deuda pública se mantiene. Bajo una expectativa optimista se prevé que se recupere como máximo un 30% del préstamo total, esto quiere decir que España puede dar por perdidos un poco más de 42 millones de euros.

Actualmente cada español contribuye con un monto aproximado de 1085€ anuales para devolver el monto total del rescate, sin embargo, a este ritmo la deuda estaría pagada hacia el año 2094.

¿Por qué los Bancos no devuelven el Rescate?

En la actualidad, Banca Cívica y Caja3 son los únicos bancos que han devuelto el importe total que se les ha prestado para que continuasen con sus operaciones. Pero, los bancos que más deben hoy en día son BBVA y el Sabadell.

Los bancos no pueden devolver el préstamo debido a las actividades del mercado financiero en donde el FROB vendía las acciones de un banco a otro que quisiera adquirirlo. Desapareciendo la deuda del banco que fue absorbido, lo que es un punto negativo del mercado financiero español en cuestión de rescates bancarios.

¿De qué tamaño es esta deuda en comparación a los costes operativos del país?

Si se compara este déficit público con otros gastos públicos dentro de España nos encontramos que anualmente ninguno de estos gastos de manera individual supera la deuda por el rescate bancario. Tenemos que anualmente se invierten aproximadamente 60 mil millones de euros en sanidad, 39 mil millones en educación y 13 mil millones en servicios públicos.

¿Qué produce la deuda pública española por concepto de rescate bancario en la vida del español?

Que el Estado asuma la deuda de los bancos privados se traduce en que ahora estas deudas bancarias privadas se transformaron en gastos públicos, lo que quiere decir que España tiene que realizar recortes a diferentes servicios para lograr pagar, poco a poco, la deuda de este préstamo, lo que afecta directamente la calidad de vida de los españoles.

Ahora que sabes todo sobre el rescate bancario, por favor coméntanos ¿Qué medidas piensas que se deben implementar en España para rescatar la economía?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR