¿Cómo y dónde reclamar impuestos de plusvalía municipal por internet?

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal, es un impuesto directo que grava la revalorización de tu inmueble, desde que lo adquiriste, heredaste o recibiste en donación, hasta el momento en que deja de ser tuyo.

Mediante la sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de mayo de 2017, se han declarado inconstitucionales muchos artículos de la ley que regula este impuesto. Posteriormente, en el mes de julio del año 2018, el Tribunal Supremo exoneró del pago de este tributo a personas que pudieran demostrar que la venta de su inmueble les había generado pérdidas.

Actualmente, existen muchos reclamos sobre la aplicación inapropiada de la plusvalía municipal y la restitución de su importe a los afectados. Por casualidad, ¿eres tú uno de ellos? Si así es, conviene que conozcas qué situaciones justifican estas reivindicaciones, que mecanismo debe seguirse y por supuesto, ya que estamos en la era digital, sería interesante conocer una manera cómoda de tramitar estos reclamos por internet.

mujer recibiendo notificacion

Situaciones que generan reclamos de plusvalía municipal

La plusvalía municipal fue objeto de mucha polémica, en vista de que se aplicaba indistintamente de si obtenías o no beneficios de la venta de tu propiedad.

Todo contribuyente que haya vendido con pérdida un inmueble en terreno urbano, habiendo pagado el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, está en su derecho de reclamar el monto cancelado.

Este impuesto debe abonarse también cuando se ha recibido una propiedad, ya sea por donación o por una herencia. Ahora bien, como ha señalado el Tribunal Constitucional, en estos casos si no ha existido incremento de valor del terreno de naturaleza urbana, la plusvalía no resulta exigible, así que puedes reclamar la totalidad del impuesto pagado.

Un requisito fundamental para reclamar la plusvalía municipal, es que pueda demostrarse que no hubo ganancias al momento de la venta del inmueble y estar en el plazo legal para realizar el reclamo.

Este trámite legal es abrumador, por eso la página web reclamador, te lo simplifica. Tan solo suministrarás una copia de la liquidación del pago de la plusvalía, y con ella te calcularán lo que el ayuntamiento municipal te adeuda. Gratuitamente, te enviarán un informe del estudio realizado por su equipo de abogados fiscalistas, a fin de que decidas si deseas efectuar el reclamo.

Mecanismo para reclamar la plusvalía municipal

pareja desconcertada por notificacion

El reclamo de la plusvalía municipal se canaliza mediante solicitud escrita al ayuntamiento, requiriendo devolución de ingreso indebido, cuando se solicite su reintegro por pago duplicado, pago superior al que corresponda por autoliquidación o liquidación o por haberse realizado cuando el plazo de la obligación tributaria hubiera prescrito.

Para este trámite necesitarás la siguiente documentación: DNI, copia de la escritura de adquisición del inmueble, copia de la escritura de transmisión del mismo y copia de la autoliquidación/liquidación del impuesto con el sello del banco u otro justificativo del pago del impuesto.

Como entenderás, este proceso puede consumirte mucho tiempo, energías y recursos, y también puede generar muchos disgustos. Debes armarte de paciencia para esperar a que prospere este recurso.

Para ahorrarte estas molestias, el portal reclamador.es, solicita al ayuntamiento rectificación de liquidación/autoliquidación por la vía administrativa. Dicho proceso puede ser lento o rápido, dependiendo de cada ayuntamiento. Si este no responde, proceden de inmediato a la vía judicial, reclamando además los intereses moratorios generados.

Antes de iniciar el proceso de reclamo, el centro de ayuda sobre plusvalía municipal de la página reclamador.es, puede aclararte las dudas que te surjan sobre este tema, así iniciarás este trámite entendiendo plenamente la situación.

¿Cómo efectuar la reclamación de plusvalía municipal por internet?

chica preocupada

¿Te imaginas las dificultades que representaría hacer estas reclamaciones de manera presencial, sin contar con algún respaldo? Afortunadamente, resulta ventajoso contar con herramientas tecnológicas que agilizan este procedimiento. A este respecto, es bueno entender cómo gestionarlo por internet.

Miles de personas han empleado con éxito los servicios de la página de reclamador.es. Al ingresar a ella, puedes pulsar la pestaña reclamar y seleccionar la opción impuestos/plusvalía municipal, para luego consultar tu caso.

Siguiendo una serie de cuatro pasos, sin que implique compromiso alguno, suministrarás los datos y documentación necesarios para que se realice el estudio del caso, sin tener que pagar nada por adelantado.

¿Por qué realizar la reclamación de plusvalía municipal con reclamador.es?

Quienes han empleado reclamador.es para realizar su reclamación de plusvalía municipal, han recibido un trato profesional, serio y eficaz. El alto conocimiento que poseen de esta materia y su política de servicio, lo han convertido en una alternativa ideal.

Algunas razones por las que te conviene hacer tus gestiones con reclamador.es, son las siguientes:

  • No hay costes iniciales. Al rellenar el formulario de la página, no tendrás que cancelar nada por anticipado.
  • Asesoría profesional. Cuentan con un equipo de abogados fiscalistas expertos, que te acompañaran en todo el proceso de la reclamación. Además, en su centro de ayuda, de manera gentil, estarán dispuestos a aclarar las dudas que te puedan surgir y analizarán pacientemente contigo el caso que expongas.
  • Trámite inicial sencillo. En tan solo unos minutos se puede gestionar tu solicitud de reclamación. Solo suministrarás copia de liquidación o autoliquidación del pago de la plusvalía, y con esto podrán calcular lo que tu ayuntamiento te debe. Enviarán un informe del estudio totalmente gratuito, con la finalidad de que decidas si quieres reclamar o no.
  • Diligencia en el proceso. En primera instancia, solicitarán al ayuntamiento rectificación de autoliquidación por los canales administrativos. Este proceso puede tardar varios meses, dependiendo de cada ayuntamiento. Si en poco tiempo el ayuntamiento no responde, emplean la vía judicial, donde se gestionarán tanto el pago de tu reclamación, como los intereses generados.
  • Solo cobran si tú ganas. El compromiso de reclamador.es radica en acompañarte hasta conseguir el objetivo. Solo cobran si consiguen ganar tu caso. Por supuesto, se espera que la persona se comprometa con ellos hasta el final. Sus servicios se tasan en un 20% del monto cobrado. Por lo tanto, los expertos de reclamador.es se esmerarán para resolver la reclamación lo más pronto posible.

Si actualmente estás en el proceso de reclamar el reintegro del pago de la plusvalía municipal, ahorrarás mucho tiempo y ganarás en eficiencia, si acudes a reclamador.es. ¡Permite que su equipo amigable te oriente y te conduzca al éxito en tus gestiones!

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR