Saltar al contenido

Requisitos para trabajar en España

España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de inmigrantes y una de las razones son las facilidades para trabajar en el país ibérico. Por lo que es probable que tú también desees ir a trabajar en este país.

A continuación, conocerás cuáles son los requisitos para trabajar en España de forma legal, cuál es el punto de partida y los pasos que debes dar.

¿Qué necesito para trabajar en España?

Para ser un trabajador legal y efectivo del país español, solo se deben cumplir con tres requisitos fundamentales.

Mínimo de edad

La edad mínima para trabajar en España es de 18 años, por lo que es el principal requisito a cumplir. Sin embargo, aquellas personas mayores de 16 años pueden entrar al campo laboral siempre que cuenten con el permiso correspondiente.

Poseer derecho a trabajar

El derecho a trabajar se da por dos condiciones:

  • Si se es ciudadano español, lo que implica que este derecho es intrínseco
  • Contar con un permiso de residencia y de trabajo si se es inmigrante

Los inmigrantes pueden conseguir el permiso de trabajo para un patrono o como particular. Además, cuando se otorgue te darán un NIE, que es el número de identificación del extranjero, que se te pedirá para firmar el contrato de trabajo.

qué necesito para trabajar en España

Estar inscrito en el seguro social

El siguiente requisito para poder trabajar en España es estar inscrito en el Seguro Social. Este es un proceso muy sencillo y para ello debes haber iniciado la solicitud en la tesorería del Seguro Social. Además, esta inscripción te permitirá recibir algunos beneficios, como las prestaciones por desempleo.

Estos son los principales requisitos para poder trabajar en el país europeo. Sin embargo, si eres extranjero deberás cumplir con otros que también son importantes.

¿Cómo obtener el permiso de trabajo en España?

El permiso de trabajo es un requisito fundamental para poder trabajar en España. Para ello debes saber que tienes dos opciones. La primera es llegar al país con un contrato de trabajo, y la segunda es llegar sin una opción específica de trabajo, lo que complicaría un poco el proceso.

Tomando en cuenta estas situaciones, se pueden tramitar los siguientes permisos de trabajo:

Permiso de trabajo por cuenta ajena

Esta es una vía directa para trabajar en España, sin embargo, no es sencilla. Primero que nada el proceso se debe iniciar en tu país de origen y será necesario que encuentres una empresa que esté dispuesta a contratarte.

Sin embargo, no cualquier oferta de trabajo aplica para este permiso, tomando en cuenta que se debe encontrar en la lista de escasez. Esto sirve para cuidar la situación de desempleo del país.

  • Las únicas nacionalidades exentas de esta condición son los peruanos y los chilenos.

El acceso al permiso es un poco difícil debido a las ofertas de empleo bastante reducidas.

condiciones para trabajar en Canadá

Permiso de trabajo por cuenta propia

Como el mismo nombre lo indica, este permiso de trabajo se otorga a aquellas personas que desean trabajar como autónomos. Para ello deben presentar un plan de negocios bastante detallado, con un proyecto que pueda ayudar a generar empleos en el país. Además, en el proceso debe indicarse en el país de origen.

Estas son dos de las opciones a las que puedes recurrir para trabajar en España, pero además de ello, existen otras que pueden abrirte el camino.