Saltar al contenido

Requisitos para trabajar en Suiza

Suiza es uno de los países más ricos del mundo, además su PIB per cápita se encuentra entre los 3 primeros países europeos. Su tasa de inflación es baja, y sus salarios son muy altos, por lo que no es de extrañar que muchas personas desean trabajar en Suiza.

Sin embargo, no es sencillo ir a trabajar en este país, pero tampoco es imposible. Te mostramos los requisitos para trabajar en Suiza.

Los requisitos para trabajar en Suiza

Quienes desean trabajar en Suiza, lo primero que deben hacer es tramitar un visado válido para trabajar en el país. Este país europeo cuenta con dos sistemas para autorizar a las personas que desean trabajar dentro de sus fronteras.

qué necesito para trabajar en SUiza

Ciudadanos de la Unión Europea

Los ciudadanos de la UE tienen prioridad en materia laboral y para ellos es mucho más sencillo acceder a los trabajos que se pueden centrar en Suiza. Los mismos tienen la posibilidad de entrar al país sin visado y procederá buscar un empleo.

Si después de 3 meses de residir en el país, aún no se ha encontrado un trabajo, lo que procede es solicitar una visa de búsqueda de empleo. Después de encontrar un trabajo, se debe dirigir a la policía de extranjeros o la oficina de Migración, y solicitar el permiso que se adapte a tus circunstancias.

  • Permiso de corta duración: este es un permiso que tiene una duración de 1 año y que puede ser renovable y se adapta a la duración del contrato.
  • Permiso de residencia: este se otorga para estancias de al menos un año y tiene una duración máxima de 5 años, y se puede renovar.
  • Permiso de permanencia: se otorga a quienes tienen 5 años continuos residiendo en el país. Este no tiene caducidad y se puede renovar cada 5 años.

Autorización para los demás países

También es factible solicitar trabajo en Suiza si no se pertenece a un país miembro de la Unión Europea. Sin embargo, se deben cumplir algunas condiciones para conseguirlo.

  • Personal cualificado, especializado o directivos que sean de interés económico para el país, si provienen de un país que no sea miembro de la UE.
  • Cuando no haya alguien en el país quien pueda realizar el trabajo.
  • El número de días de trabajo que autoriza el permiso será limitado.

requisitos para trabajar en Suiza

Otros requisitos necesarios para trabajar en Suiza

Además de las condiciones mencionadas, las personas que deseen trabajar en el país de los cantones necesitarán cumplir con los siguientes requisitos de carácter legal:

  • Tener una oferta de trabajo en el país, no es necesario haber firmado contrato
  • Conocer bien el idioma
  • Carecer de antecedentes penales
  • Acreditar los medios financieros para mantenerse por cuenta propia

Por otro lado, no puedes olvidar que después que hayas llegado al país a trabajar, tienes un máximo de 14 días para notificar a la oficina cantonal tu llegada.

Documentos para solicitar el Visado de trabajo

A fin de solicitar el visado que necesitas para poder trabajar en Suiza, deben presentar los siguientes documentos:

  • Copia del pasaporte o de tu documento de identificación
  • Currículo vital y los documentos que avalen tu formación y experiencia
  • Conformación de la oferta de trabajo

Así que, si quieres ir a trabajar a uno de los países más ricos del mundo y disfrutar de un buen estilo de vida, ya sabes cuáles son los requisitos para trabajar en Suiza.