Saltar al contenido

Sacar dinero Antes del Fallecimiento

La muerte de un ser querido, es uno de los eventos más difíciles que una persona o grupo de personas debe superar, su ausencia deja muchos sentimientos encontrados y también asuntos a resolver que causan preocupación.

Uno de ellos es el tema financiero, ¿qué hacer con las cuentas bancarias de un familiar que fallece o que está a punto de morir?, ¿cómo retirar el dinero? Muchos son los motivos que te pueden llevar a este tipo de preguntas. Si deseas saber cómo sacar dinero antes del fallecimiento, presta atención a este artículo.


¿Cómo se puede sacar dinero antes del fallecimiento?

Cuando una persona sabe que está cercana a su muerte, está en todo su derecho de autorizar a otra de confianza para que se haga cargo de sus asuntos y lo deje todo en orden. Retirar dinero antes del fallecimiento es posible, siempre y cuando se cumplan ciertos requerimientos que las entidades bancarias establecen, pero ¿Es viable hacerlo?

Antes de tomar esta decisión, es necesario que el tema sea comentado con los familiares más allegados, para que la voluntad de quien se encuentra en esta dolorosa situación sea cumplida. De otro modo, los herederos pueden visualizar los movimientos de la cuenta, cuando se notifique al banco el fallecimiento del titular, y este hecho puede traer discordias entre los miembros de la familia.

También hay que aclarar, que el impuesto de sucesiones no se puede evadir de este modo, pues los encargados de Hacienda pueden acceder a esta información, y cobrar lo debido cuando el titular de la cuenta muere. Así que antes de retirar el dinero, es necesario que todo esté claro, para que de esta forma se puedan evitar problemas futuros.

Preparativos para sacar dinero antes del fallecimiento

Cómo autorizar a alguien para que tenga derecho a acceder a una cuenta bancaria

Un autorizado es una persona que puede realizar, cierto tipo de actividades establecidas por orden del titular de una cuenta bancaria, hasta que este muere. El trámite a seguir para nombrar a esta persona es sencillo y varía de acuerdo a los bancos. A manera general, los requisitos son:

  • Copia del DNI de quien se va a autorizar.
  • Un documento firmado por las dos partes, en el que se exprese el deseo de nombrar al autorizado, aquí encuentras un modelo del mismo.

Es necesario remitirse al banco correspondiente, para obtener información más detallada acerca del trámite a seguir, de acuerdo a las políticas de la entidad correspondiente.


¿Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido?

Es ilegal si eres autorizado y retiras dinero después del fallecimiento del titular, pero no es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido, siempre y cuando seas cotitular de la cuenta, o heredero de quien ha muerto.

Si te identificas con el primer caso, tienes que saber que puedes acceder al 50% de la cantidad depositada en dicha cuenta, sin necesidad de pagar el impuesto de sucesiones. En cambio, si tú te encuentras en el segundo caso, debes presentar ciertos documentos ante el banco para justificar tu condición, y pagar el impuesto de sucesiones solicitado por hacienda.

Presentar documentos ante el banco

Consecuencias legales de sacar dinero de la cuenta de un fallecido

Si alguien saca dinero indebidamente, es decir, no se rige de acuerdo a la ley, tendrá que asumir ciertas consecuencias de acuerdo a su comportamiento. Una de ellas es la demanda que los herederos o cotitulares pueden presentar ante el ente competente, en contra de la persona que cometió el delito.

Y de acuerdo al código penal, si la suma que retiró no excede los 400 euros, tendrá una pena de multa de 1 a 3 meses. Si excede esta suma, tendrá que pagar multa de hasta 6 meses, y en casos más graves ir a prisión.

Sacar dinero de la cuenta de un fallecido o persona desahuciada, es posible si sigues los lineamientos que las entidades encargadas de hacer control y vigilancia de estos procesos estipulan. Recuerda hacer esta tarea de la mano con tus familiares y personas relacionadas con el caso, de esta manera evitas conflictos y conservas tu tranquilidad.