Saltar al contenido

Sacar dinero del Banco por una Herencia

Acceder a una herencia monetaria, conlleva una serie de procesos a realizar en las entidades bancarias, que muchas veces son desconocidos. Motivo por el cual se generan complicaciones y atrasos en la entrega de los dineros correspondientes.

Por tal razón, en este artículo aclararemos algunas de las dudas más frecuentes al momento de solicitar estas cantidades ante el banco, de tal forma que solicitar una herencia, no sea una compleja experiencia para ti.

Sacar dinero de herencia

¿Cómo saber si tengo una herencia pendiente?

Si ha fallecido un familiar y no sabes si has heredado o no, puedes:

❯❯❯ Solicitar el certificado de últimas voluntades en la oficina central del Ministerio de Justicia, para saber si esa persona dejo su testamento escrito. En este documento sabrás si heredaste, y ante qué notario debes acercarte, para iniciar el proceso correspondiente.

❯❯❯ En caso de que no haya testamento, deberás certificar tu condición mediante la declaración de herederos.

Ahora bien, si no sabes cuáles eran los bienes del fallecido, puedes remitirte al Registro de la Propiedad Central, y solicitar la Nota de Locación para saber qué propiedades tenía la persona en España. Además de la Nota Simple, para saber el estado de dichos bienes, y así decidir si los aceptas o no.

Saber si tengo una herencia

¿Cuándo puedo disponer del dinero de una herencia?

Lo primordial para acceder a este dinero, es notificar al banco la muerte del titular, ya que este no tiene un medio específico para saber la noticia. Así que son los familiares quienes comúnmente, advierten a estas entidades sobre el suceso ocurrido.

Una vez que la entidad está al corriente del fallecimiento de su usuario, bloquea su cuenta para asegurar el patrimonio acumulado en la misma. En consecuencia, tú como heredero no podrás sacar dinero de allí si no demuestras serlo, y estar al día con Hacienda.

Es necesario que sepas que el dinero puede permanecer intacto en una cuenta hasta 15 años si no se notifica al banco la muerte del titular. Tiempo en el cual tú puedes acercarte a la entidad bancaria, y realizar los debidos trámites.

¿Cómo reclamar una herencia?

Si leíste atentamente la sección anterior, sabrás que tienes que presentar cierta documentación para reclamar una herencia ante una entidad bancaria, la cual consta de lo siguiente:

  • Certificado de Defunción
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad
  • Copia autorizada del último testamento
  • Acreditación de la condición de heredero
  • Acreditación del pago del Impuesto de Sucesiones. La cancelación de este, debe hacerse en un plazo máximo de 6 meses luego de dar a conocer la muerte del responsable de la cuenta.

Si la persona en cuestión, no dejó un testamento estipulado, deberás presentar todos los demás soportes. Y una vez presentados, el banco se verá en la obligación de darte el poder, para acceder a la cuenta bancaria de tu familiar fallecido.

En general, esto es lo que debes presentar para reclamar el dinero de una herencia, aunque no estás de más que te acerques al lugar en el que el fallecido tenía depositado su dinero, y sepas la forma en la que ellos manejan esta diligencia.

¿Cómo se declara una herencia?

Recuerda que, en una declaración de renta, tú pagas por todos los ingresos que los bienes registrados a tu nombre originan. Por lo tanto, si lo que te transfirieron tus antecesores te produce una renta o ganancia, debes registrarla en tu declaración. Del mismo modo, tienes que hacerte responsable de las deudas que acarrean este bien.

Todo esto depende del tipo de adquisición que hayas recibido y el uso que le des a la misma. Por ejemplo, si recibiste un inmueble y lo das en arriendo obligatoriamente tienes que declarar las rentas que recibes. Pero si lo que recibiste es dinero, basta con tributar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, porque en este caso, no habría nada que declarar.

¿Qué puedo hacer si el banco no me da el dinero de la herencia?

En este caso, lo primero que puedes hacer, es revisar si cuentas con las condiciones para recibir el dinero, es decir, si cumpliste con todos los requisitos que te piden para tal fin. Recuerda que el banco sólo te dará el dinero si llevaste la documentación requerida y seguiste correctamente las indicaciones, de otro modo es difícil que te den dicho capital.

Pero si cumpliste con las exigencias interpuestas y estás al día con Hacienda, es pertinente que expongas el caso ante las entidades competentes, para que se haga el debido proceso. Porque no habría ningún motivo para que el banco se quedara con el dinero heredado.

Reclamar herencias, es un asunto que debes manejar con cautela, pero que no es imposible si conoces todo lo necesario para realizarlo correctamente. Ten en cuenta que, si tu caso está fuera de tus capacidades, también puedes acudir a un profesional especializado, para recibir una asesoría personalizada, de acuerdo a lo que necesitas.