Saltar al contenido

¿Se pagan las multas qué te ponen en Francia?

Un día cualquiera revisas el correo en tu domicilio y descubres una notificación de Francia por una multa por exceso de velocidad. Si, esas vacaciones en el país vecino trajeron algunas consecuencias negativas y aparece el desconcierto.

Lo cierto es que recibir una multa procedente de otro país nos genera muchas dudas sobre cómo proceder… ¿debo pagarla? ¿Puedo reclamar? ¿Cómo llega una multa de otro país? Las respuestas dependen de muchas variantes, pero aquí vamos a intentar despejarlas todas.

MULTA FRANCIA

¿Qué pasa si te ponen una multa en Francia?

Antes que nada, debes saber que en la Unión Europea se comparten los datos de los conductores y por tanto las multas llegan, ya sean de Francia o de cualquier otro país miembro excepto Suiza y Reino Unido.

En nuestro caso, España tiene un acuerdo con Francia y aquí pueden darse dos posibilidades. La primera es que Francia envíe los datos de exceso de velocidad y la multa a España, y España te cobrará esa multa en nombre de Francia. En ese caso, es difícil no pagar y más si la carta de notificación ha sido enviada por correo certificado.

FRANCIA

El asunto es que muchos países que recurren a empresas privadas especializadas en la recaudación de sanciones de tráfico y aquí es donde se presenta la otra posibilidad; ningún estado miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extranjera por una cuestión de este tipo.

No hay forma legal para que un organismo estatal de otro país pueda recaudar el importe de la multa pendiente de pago de forma forzosa, dado que ningún miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extranjera.

Es por ello, que estos organismos, muchas veces por falta de medios, suelen delegar la gestión de estas sanciones a empresas especializadas que persiguen al conductor con cartas de pago firmadas por abogados y con importes mucho más altos con el fin de persuadirlos para pagar la multa.

Pero como no existen leyes vigentes que les permitan obligar al pago de una multa a un ciudadano de la UE, salvo las molestias de recibir dichas cartas que de alguna forma podrían parecer amenazadoras, no pueden hacer nada de lo que dicen (implementar acciones legales para recaudar, costas procesales, etc.).

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico en Francia?

La caducidad de las infracciones es de un año; y la prescripción es de 3 meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves o muy graves; por ello a no ser que la infracción fuera leve y no se le hubiera notificado nada en relación con la infracción, dado que no han transcurrido más de seis meses, no se ha producido ni prescripción ni caducidad.

¿Qué sucede si no pagas una multa de otro país?

Un conductor español multado en un país de la Unión Europea recibirá las notificaciones de denuncia, pero en caso de no abonar las cuantías, no puede ser embargado salvo excepciones. Si decide no afrontar el desembolso, la multa se queda sin cobrar, ya que el pago es ‘voluntario’.