¿Se puede Cancelar un Pago con Tarjeta?

Una de las formas de pagar que se ha vuelto cada vez más popular es hacer uso de diferentes tarjetas. Estás tarjetas solucionan dos problemas:

  • Por un lado ya no tienes que tener que llevar contigo todo el tiempo dinero en efectivo, haciendo mucho más seguro el caminar por la calle.
  • Por otro lado, te permiten pagar únicamente con el dinero justo sin la necesidad de que el comercio tenga que darte cambio.

También solucionan otros inconvenientes importantes (como el tener que hacer cambios monetarios cuando viajas fuera de tu país de origen, tener que cargar con chequeras, poder hacer pagos por internet o por teléfono y un largo etcétera).

Con la innovación también surgen algunos inconvenientes como puede ser la necesidad de buscar un cajero automático en caso de necesitar dinero en efectivo o incluso la lamentable situación de fraudes de identidad.

Todos hemos oído alguna vez una historia sobre cómo a un conocido le han duplicado las tarjetas de crédito y han sido utilizadas para realizar compras no autorizadas. Aunque la seguridad en tecnología ha avanzado para evitar estos acontecimientos, siguen sucediendo.

cancelar pago hecho con tarjeta

Por ello, siempre es bueno saber si se pueden cancelar los pagos que han sido hechos por tu tarjeta de crédito, ya sea porque has comprado un producto por error, te han hecho un cargo que tú no has autorizado o porque te han robado tu tarjeta y comprado cosas con ella.

La respuesta  es que sí. Puedes cancelar un cargo hecho a tu tarjeta. Sin embargo, cada banco y cada tipo de tarjeta son completamente diferentes. A continuación te presentamos algunos datos que pueden ser de tu interés.

¿Se puede cancelar un pago con tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son las tarjetas que traen menos problemas cuando se habla de tarjetas bancarias. Estas funcionan a través de extracción de dinero que hay en tu cuenta, “debitando” (de ahí su nombre) para realizar la compra. Para poder hacer una cancelación de un pago con estás tarjetas debes de realizar lo siguiente:

  1. Sí tú realizaste la compra, simplemente intenta hacer la devolución al comercio y espera que te hagan el reembolso.
  2. Si no hiciste la compra y crees que ha sido un robo, debes de llamar a tu banco para solicitar una devolución a cargo (también conocido como contracargo)

Contracargo

El proceso de contracargo suele estar más asociado con las tarjetas de crédito, pero puedes solicitarlo igualmente con las de débito sin ningún tipo de inconveniente. Suele ser un proceso largo  que requiere de una investigación por parte del banco. Se recomienda únicamente como último recurso.

Para poder procesar correctamente el contracargo debes de:

  • Presentar la disputa con el banco.
  • El banco te hará una serie de preguntas sobre la transacción (el importe, la fecha, el motivo por el cual presentas la disputa, el establecimiento donde se realizó la transacción).
  • Te darán un formulario de disputa que debes de firmar para autorizar la investigación.
  • Tu banco va a procesar el cargo y en caso de que tu disputa sea admitida cómo correcta se te restaurara el dinero en tu cuenta.

Es importante saber dos cosas:

  • Para solicitar el contracargo debes de ser el titular de la cuenta bancaria, en caso contrario no podrás proceder.
  • Es probable que si la reportes como robada, te bloqueen la tarjeta y tengas que solicitar una nueva.

¿Se puede cancelar un pago con tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son diferentes en el sentido de que a diferencia de las tarjetas de débito el dinero que utiliza no es tuyo, sino que se trata de un crédito bancario (de ahí el nombre de la tarjeta). Al igual que con las tarjetas de débito existen dos formas principales para recuperar el dinero en caso de un cargo o un pago no autorizado:

  • Devolver el producto a la tienda realizando una devolución convencional.
  • Solicitar un contracargo.

La diferencia entre el proceso de devolución de una tarjeta de crédito y débito es por quién toma la decisión final. Mientras que en la tarjeta de débito la aprobación de la devolución recae únicamente en el banco, la devolución de la tarjeta de débito recae en quien haya emitido la tarjeta.

Igualmente, si quieres cancelar un pago o un cargo hecho a tu tarjeta requieres ser el titular del crédito. En caso contrario no habrá forma de hacer el contracargo y tendrás que pagarlo de forma íntegra.

¿Se puede cancelar un pago con tarjeta por internet?

Sí, depende del tipo de producto por el cual hayas pagado, es más o menos probable que puedas recibir el dinero a la tarjeta:

  • Si se trata de una suscripción (Netflix, Spotify, Disney+): Lo ideal es que  contactes con el servicio de atención al cliente y les plantees el motivo por el cual estás cancelando el pago, ellos se encargarán de procesarlo de la forma adecuada.
  • Si se trata de la compra en un producto de Amazon o eBay. Al igual que en el punto anterior, debes de contactar con el servicio de atención al cliente y plantearles la situación. Ellos te dirán como proceder y si debes de contactar con tu banco o no.
  • Si se trata de una compra en una tienda personalizada: Si no cuentan con un servicio de atención al cliente, debes de contactar directamente con la entidad bancaria.  El proceso para solicitar el contracargo será el mismo que el de una tarjeta de débito.

¿Se puede cancelar un pago con tarjeta BBVA?

En el caso de BBVA, al igual que otros bancos cuentan con un sistema de aclaración de cargos desconocidos. En el caso de que el cargo se haya hecho en una tienda física antes de realizar cualquier solicitud de contracargo te permite la opción de devolver el producto.

En caso de que no puedas hacer la devolución por algún motivo, el banco te da la opción de realizar una solicitud de contracargo la cual puedes solicitar por cualquiera de las vías de comunicación de la entidad. Puedes realizar la gestión por teléfono, correo electrónico o internet y sucursales bancarías (esta última la más recomendada).

El banco se encargará de todo el proceso y deberás esperar a su decisión.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR