Has pagado o te han pagado con una tarjeta de crédito. Una de las dos partes desea revertir la transacción debido a alguna equivocación o simplemente porque el comprador se arrepintió de comprar la mercancía.
Pero, naturalmente, las tarjetas de crédito se usan para pagar, más no para recibir pagos, y en caso de que se requiera, ¿se puede devolver dinero a una tarjeta de crédito?
Te adelantamos que, si quieres revertir una compra, es posible hacerlo. Lee aquí.
Devolver una compra a una tarjeta de crédito
Al menos unas dos o tres veces a la semana un negocio debe devolver dinero a un cliente que se arrepintió de comprar algún producto y desea devolverlo.
El cliente naturalmente pudo haber usado su tarjeta de crédito para pagarlo, pero ¿Qué pasa cuando se debe devolver el dinero a la tarjeta de crédito? ¿Es posible esto?
La respuesta es que, si bien es posible, no es un proceso rápido y muy satisfactorio en la mayoría de las ocasiones. Puesto que la persona que compra tendrá que esperar hasta 15 días hábiles para ver reflejado el dinero que pagó por el artículo o servicio reembolsado en el estado de cuenta de su tarjeta.
Si por algún motivo dentro de esos 15 días necesitas realizar un cambio de tarjeta el saldo será migrado a la nueva tarjeta, así que no hay nada de qué preocuparse.
¿Cómo funciona la devolución de dinero a una tarjeta de crédito?
Cuando se realiza un proceso de devolución lo que estás haciendo en pagar la deuda que se estableció en la cuenta de la tarjeta de crédito, dejando sin saldo deudor al comprador por concepto de la compra que realizó al comercio.
- Lo normal es que el cliente devuelva el producto que compró al comerciante si este no fue de su agrado o ya no lo necesita, sin embargo, se puede dar el caso de que exista un intento de fraude.
Las devoluciones de cargo se producen cuando un cliente no sabe de dónde se produjo un cargo a su tarjeta y el banco regresa el dinero al mismo. Sin embargo, la mala noticia es que el dinero se sustrae de la cuenta del comercio sin que el cliente tenga que devolver el producto o servicio adquirido.
En caso de que se produzca una situación como ésta, el comercio deberá comunicarse con el cliente y con el banco para aclarar la situación y evitar así la pérdida del dinero asociado a la venta.
¿En qué tiempo devuelven el dinero a una TDC?
El dinero pagado mediante una TDC puede demorar hasta unos 15 días en regresar a la cuenta asociada a la misma por razones de seguridad. Así que antes de comprar cualquier artículo es necesario que compruebes de una manera exhaustiva si dicho artículo es el que se adapta a tus necesidades.
Motivos para devolver dinero a una tarjeta de crédito
En este campo es necesario tener en cuenta que la devolución de dinero sujeta a la devolución de un producto no es lo mismo que la devolución del cargo de la compra. En este segundo caso el producto no regresa al vendedor y puede que el servicio le sea cobrado, habiendo quedado prácticamente gratis para el comprador.
Los motivos para devolver el dinero a una tarjeta de crédito pueden ser diversos, pero entre los principales se encuentran la inconformidad por parte del cliente con el producto que le ha suministrado el vendedor. Ya sea por tener características diferentes a las que esperaba, por tener diferente color entre otros motivos o bien, porque este producto no funciona como debería.
En este caso el cliente estará en su derecho de exigir la devolución del dinero a su tarjeta de crédito por medio del TPV u otro método con el cual haya pagado con tarjeta.
- Si el cliente se arrepintió de la compra o quiere comprar otro producto está de parte del vendedor aceptar o no la solicitud de devolución. Muchos vendedores establecen que no devuelven dinero, sino que dan un vale por el monto del producto devuelto para que el cliente compre cualquier otro producto dentro de la tienda.
- En otro campo están las devoluciones del cargo, que es cuando el cliente solicita que le sea devuelto un dinero que “no sabe cómo gastó” y que pueden dejar al comercio muy mal parado económicamente. Este tipo de transacciones debitan el saldo de la cuenta del comercio y se lo devuelven al cliente que compró el servicio o producto, sin que este tenga que devolver lo que adquirió del mismo.
Claro, siempre se puede solicitar legalmente la devolución del dinero a la tarjeta de crédito, pero los casos son muy puntuales:
En caso de que sospeches que fuiste víctima de fraude
En caso de que de alguna manera un delincuente haya usado la tarjeta para realizar compras por Internet o de manera física puedes solicitar la revisión y anulación de dicha compra con el servicio al cliente de tu banco.
Producto que haya sido extraviado por parte de la empresa de encomiendas
Puede que el negocio haya enviado el producto que el cliente pedía. Pero este paquete haya sido extraviado por la agencia de envíos y no quieren hacerse responsables por el valor del mismo.
En estos casos conviene pedir un reintegro del dinero y pedirle a la agencia de envíos que en caso de que encuentren el paquete, lo devuelvan a la tienda.
Cargos cobrados dos o más veces
En algunas ocasiones por error de la plataforma bancaria o del emisor de la tarjeta se pueden cobrar varias veces el monto de una compra. En estos casos es normal que las transacciones adicionales sean canceladas automáticamente, pero lo conveniente es que le hagas saber al banco sobre el error para que puedan ponerse manos a la obra para cancelar los montos duplicados.