Saltar al contenido

¿Se puede ganar dinero vendiendo cuentas de juegos?

El comercio de artículos virtuales dentro del mundo de los videojuegos no es ninguna novedad y mueve millones de dólares al año. Cada juego que se precie de masivo y popular tiene un marketplace donde los jugadores comercian con diferentes objetos que pueden ayudar a ganar un dinero extra o bien aumentar su nivel de juego.

Sin embargo, en el último tiempo, muchos jugadores profesionales han encontrado una alternativa un tanto polémica de ganar dinero extra con los videojuegos y es a través de la práctica de “Elo Boosting” que consiste en ofrecer su servicio para subir de nivel la cuenta de otro jugador a cambio de dinero.

ganar dinero vendiendo cuentas juegos

Hablemos un poco acerca de este polémico tema.

¿Qué es “Elo”? ¿qué significa?

El Elo es un método para el cálculo de la relación de los niveles de habilidad de los jugadores en partidas de dos jugadores como el ajedrez. Es el nombre de su creador Arpad Elo, un húngaro-estadounidense que fue profesor de física.

El sistema Elo fue inventado como una mejora del sistema de clasificación de ajedrez, pero hoy en día también se utiliza en muchos otros juegos y videojuegos como el caso del League of Legends.

Básicamente mide tu efectividad como jugador y es un sistema de clasificación que determina tu posición en el ranking. Cuantas más victorias obtengas, mejor será tu Elo y más subirás en el ranking.

Jugar con cuentas ajenas: un negocio rentable

Muchos videojuegos cuentan con millones de cuentas activas, millones de jugadores luchando entre sí por la victoria, y de esta manera tratar de aumentar su Elo dentro del juego y ser más poderosos.

El problema es que al ser un mundo tan competitivo, no es raro que muchos dejen de progresar en cierto momento, su rendimiento se estanque, su Elo se perjudique y bajen de nivel, alejándose de la posibilidad de obtener nuevas recompensas y eventualmente ganar dinero.

Es por eso que muchos jugadores prefieren tomar un atajo y contratar el servicio de un jugador habilidoso para cederle su cuenta a cambio de un pago. De esta forma subirá de nivel mucho más rápido, que si lo hicieran ellos mismos,

Esto se ha vuelto un negocio rentable para muchos jugadores que han visto sus ganancias incrementarse considerablemente por “prestarle sus habilidades” a otros jugadores de menor rango, y que quieren ahorrarse tiempo.

El problema de todo esto es que hacer Elo Boosting es una práctica ilegal.

¿Por qué es ilegal esta práctica?

La respuesta la podemos encontrar en los términos y condiciones que debemos firmar al abrir una cuenta en una plataforma de videojuegos. Allí dice que “todas y cada una de las cuentas son personales e intransferibles”.

De esta manera, el acto de cederle tu cuenta a alguien más, incurre en una violación de las políticas de privacidad. Es cierto que los usuarios beneficiados, ven aumentado su nivel mediante un “atajo”. Pero perjudican a otros jugadores que, por no incurrir en la práctica de pagar para subir de nivel, ven afectado su progreso en el juego luego de horas de esfuerzo.

En este mismo sentido, los jugadores de alto nivel que cogen estas cuentas con rangos inferiores, suelen abusar de sus rivales en estas divisiones inferiores, para posteriormente devolver la cuenta a su usuario original tras varios rangos de nivel subidos.

No todo es “color de rosas” para los beneficiados

Los jugadores que contratan estos servicios parecen querer demostrarse a sí mismos y a los demás, que son mejores del rango en el que juegan. Sin embargo, una vez recuperada su cuenta suelen malograr los beneficios obtenidos por no tener realmente las habilidades requeridas para jugar en los altos rangos donde el nivel es realmente elevado.

Por el lado del gamer que ofrece sus servicios para hacer Elo Boosting, los riesgos son de ser baneado permanentemente del juego, perdiendo su cuenta y todos los beneficios, como mínimo. En países como Corea del Sur está práctica es un delito penal y tiene una condena que va desde multas económicas hasta prisión.

El ‘coaching’ una alternativa similar pero legal

Un jugador novato que desee subir de nivel puede contratar los servicios de un jugador avanzado para que juegue junto a él una partida a dúo, o bien para que le imparta consejos y lo guíe en las tácticas necesarias para progresar dentro del juego. A esto se lo llama coaching y es una propuesta totalmente legal.

El coaching se ha vuelto tan popular que pueden encontrarse cientos de perfiles de coachs en diferentes sitios web de pedido y ofrecimiento de trabajo freelancer.