Una de las preguntas que te puede surgir en el momento de adquirir una tarjeta de crédito es si ésta puede ser utilizada de manera similar a una cuenta de ahorro. Esto se refiere a que si al igual que puedes comprar haciendo uso de la tarjeta, puedes realizar depósitos o transferencias con tu tarjeta de crédito.
La respuesta a esta pregunta es que sí, sí puedes hacer una transferencia haciendo uso de tu tarjeta de crédito.
Sin embargo, no es tan simple como solo hacer la transferencia sin más, ya que dependerá en gran medida de los términos y condiciones de cada banco, ya que ellos son los que se encargan de realizar dicho tipo de transacciones bancarias. Por ello, antes de intentar realizar algún tipo de transferencia bancaria tienes que realizar consultas con tu banco al respecto.
¿Se puede hacer una transferencia desde una tarjeta de crédito a otra tarjeta?
Técnicamente hablando no puedes transferir dinero de una tarjeta de crédito a otra tarjeta de crédito. El motivo es bastante sencillo ,porque a diferencia de otros productos bancarios, las tarjetas de crédito no muestran como tal cuánto dinero tienes disponible para gastar, sino de cuánto dinero debes al prestamista.
En este caso el prestamista es específicamente una institución bancaria. Por ello, si quieres realizar cualquier tipo de transferencia bancaria de una tarjeta de crédito a otra es imposible de la forma tradicional debido a que técnicamente estarías transfiriendo deuda de una cuenta bancaria a otra.
Lo que puedes considerar y hacer en caso de que quieras realmente “transferir” es solicitar una transferencia de balance. Este tipo de transacción se basa en colocar una parte del balance de una cuenta de crédito a otra.
Por ejemplo, supongamos que en una cuenta tienes una deuda de 1.200 euros con una tasa de interés del 45% mientras que en otra no tienes deuda y tu tasa de interés sea de solo el 30%. Entonces, podrías solicitar a tu banco que haga un movimiento desde la cuenta del 45% a la que tiene únicamente 30%.
De esta forma, la que contaba con el 45% quedaría en blanco, mientras que la del 30% ahora tendría una deuda de 1.200 euros. Sin embargo, el principal problema es que para poder realizar esta operación ambas cuentas deben de ser del mismo banco, y el banco debe de permitir esa clase de transacciones (algo que no es muy usual).
¿Se puede hacer una transferencia de una tarjeta de crédito a una cuenta?
Esto no cuenta con una única respuesta, ya que depende de dos factores fundamentales, por un lado del tipo de cuenta que manejas y por otro, de si el banco permite realizar este tipo de transacciones.
Diferentes tarjetas de crédito solamente pueden hacer uso de un tipo de transacción para hacer transferencia. Por ejemplo, existen bancos que únicamente permiten hacer transferencias haciendo uso de la aplicación de la banca en línea, otros que permiten hacer transferencias haciendo uso de la banca telefónica, y un tercer grupo que incluso permite realizar retiros en efectivo de tu dinero de la tarjeta de crédito (este es un tipo de transferencia).
Sin embargo, tienes que tener cuidado ya que en ocasiones pueden llegar a cobrarte comisiones de hasta un 4% por hacer ese tipo de transacciones. Por ello antes de hacer cualquier tipo de transferencia haciendo uso de una tarjeta de crédito, debes de asegurarte de cuáles son los posibles cargos que tu banco va a aplicar.
Cómo hacer una transferencia desde una tarjeta de crédito
Primero tienes que contactar con tu banco. Explicarles el motivo por el cual necesitas realizar la transacción y también explicar el motivo por el cual no puedes realizar el cargo a tu tarjeta de crédito de forma convencional.
Una vez cuentes con la aprobación de la entidad tienes que facilitar tu número de tarjeta de crédito, cuánto dinero deseas transferir y la cuenta a la que deseas transferir.
Por lo general este proceso se suele realizar en la página web del banco, sin embargo, existe la posibilidad de que tengas que ir a una sucursal del banco de forma presencial, o incluso que tengas que realizar la transacción por teléfono.
Recuerda que no existe una forma específica para poder realizar la transacción, siendo exclusivas de cada banco. Por ello, dirígete a la página web del banco emisor de tu tarjeta donde encontrarás una explicación en profundidad.