¿Se puede pagar en efectivo ante notario?

En España, todos los pagos en efectivo están regulados, existe un límite máximo permitido para cualquier pago, y los pagos ante notario no son la excepción. Al pagar ante un notario, debes acogerte a la normativa que regula los pagos en efectivo para evitar el fraude fiscal.

Igualmente, en algunos casos, se debe cumplir con el protocolo que exige la Ley Contra el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo. A continuación, encontrarás la información que necesitas para saber si puedes pagar en efectivo ante notario.

pagos en efectivo

¿Qué Puedo Pagar en Efectivo ante un Notario?

Cuando compras una casa o terreno, se debe consignar el pago ante un Notario, el cual está obligado a comprobar los medios de pago.

Este pago puede ser en efectivo siempre y cuando no se superen los límites máximos permitidos por la normativa que regula los pagos en efectivo.

Puedes pagar en efectivo cualquier trámite ante el notario que no supere el límite máximo permitido y si cumples con los requerimientos que exigen las leyes y que condicionan este tipo de operaciones.

Existen documentos que deben ser notariados y no exigen un pago que supere los límites permitidos de efectivo porque solo se pagará la tarifa fijada, estos son:

  • Testamentos notariales

  • Herencia

  • Declaración de heredero abintestato

  • Capitulaciones matrimoniales

  • Bodas, separaciones y divorcios

  • Otorgamientos de poder

  • Actas

  • Compraventa

  • Préstamo hipotecario

  • Préstamo personal

  • Donación

  • Reclamación de deudas

  • Conciliación

  • Pólizas y otros

Algunos de estos documentos tienen tarifa fija. Por ejemplo, los testamentos, poderes y capitulaciones matrimoniales pagan menos de 40 euros.

Otros documentos tienen tarifa variable. Por ejemplo, en una compra-venta se calcula el arancel a través de un porcentaje si la compra de una vivienda es de 120.000 euros; el arancel será de 390 euros.

Como puedes ver, los aranceles pagados al notario son de bajo costo (España es el país europeo que tiene las tarifas notariales más bajas de Europa). Fácilmente puedes pagarlas en efectivo.

En cuanto al notariado de compra-venta en efectivo, puedes hacerlo si satisfaces las normativas establecidas.

¿Cuál es el monto Máximo que pagar en Efectivo ante un Notario?

pagar en Efectivo notario

Los pagos más elevados que se hacen ante un notario, por lo general, son los de compra-venta de vivienda.

Si quieres hacer este pago en efectivo, ya sea en metálico o con cheque al portador, el monto de este pago no puede ser superior a los 2.500 euros si eres ciudadano español ni de 15.000 euros si eres extranjero o con domicilio fiscal en otro país.

Este límite máximo es establecido por La Ley 7/2012 contra el fraude fiscal.

Esta ley dictamina que, cuando en una operación de compra venta una de las partes es una empresa o un profesional, no podrán pagarse en metálico o con cheques al portador cantidades superiores a los 2.500 euros.

En el caso de que el comprador sea una persona física no residente en España, la cantidad límite es de 15.000 euros.

Si las dos personas involucradas en la compra-venta son particulares (ni empresario ni profesional), no le aplica la Ley 7/2012, pero sí la Ley Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

Esta última ley no permite pagos en efectivo superiores a los 100.000 euros sin, previamente, haber declarado su renta con el Modelo S-1.

¿Existen notarías en las que no se puede pagar en Efectivo?

El efectivo es una forma de pago aceptado en cualquier notaría siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en las leyes que regulan los pagos en efectivo. Si no se cumplen esos requisitos no se aceptan las operaciones en efectivo.

No se tiene información de notarías que no acepten pagos en efectivo, si estos pagos se ajustan a las normativas no habrá problemas.

Pagar en Efectivo notarias

¿Debo Declarar la procedencia del Dinero en Efectivo Cuando Pago ante un Notario?

Si la cantidad a pagar ante un notario es superior a los 100.000 euros, debes declarar dicha cantidad a través del Modelo S-1 ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o en las entidades financieras, según sea el caso.

Esta declaración te permitirá demostrar de donde procede el dinero.

El Notario, en cumplimiento de la Ley, debe detallar en el documento (escritura) la forma de pago utilizada, por lo tanto, comprobará la procedencia del dinero que utilices en el pago y, si no has hecho la declaración de la renta, no se hará la operación hasta que la hagas.

Este procedimiento está fundamentado en el Artículo 34.2 de la Ley Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del terrorismo, por eso su no cumplimiento es motivo de sanciones.

Notarizar un documento es lo que le da validez jurídica, en especial en transacciones tan importantes como la compra de una vivienda. Si quieres hacer el pago en efectivo, ya sabes que hay normativas que debes cumplir para poder hacerlo.

Así que, antes de dirigirte a una notaría con tu dinero en metálico o con un cheque al portador para pagar ante notario, debes tener en cuenta todo lo anteriormente expuesto en este artículo.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR