¿Se puede Sacar Dinero de un Plan de Pensiones?

Un plan de pensiones es un tipo de ahorro que tiene como objetivo complementar la jubilación. De modo que quien lo haga, pueda recibir más dinero y, por lo tanto, disfrute de una mayor comodidad en su vejez.

Esta es una alternativa que cuenta con algunas condiciones que deben acatar, los que deseen asumirla. Como por ejemplo no poder retirar dinero, sólo hasta cuando sea el momento correcto. A excepción de ciertos casos particulares, de los que hablaremos a continuación.

Como tomar dinero de una pensión

Como retirar dinero de un plan de pensiones

Como hemos mencionado antes, el retiro de dinero de un plan de pensiones sólo debe hacerse, desde el tiempo pactado. Sin embargo, existen algunos casos especiales, en los que se puede acceder a este antes del momento indicado.

Estas excepciones hacen referencia a incapacidades laborales, fallecimiento del titular, enfermedades graves o largos tiempos de desempleo.

El dinero se puede sacar mediante una de las siguientes opciones:

  • Rescate en forma de capital: Si cumples con alguno de los anteriores casos particulares, puedes sacar la totalidad de lo ahorrado en el plan de pensiones.
  • Rescate en forma de renta: Esta forma consiste en sacar cierta cantidad en lapsos periódicos, ya sean mensuales o trimestrales.
  • Rescate en forma mixta: Consiste en un retiro, combinado las dos anteriores modalidades.
  • Rescate en forma de renta vitalicia: Esta opción te permite llegar a un acuerdo, con la entidad aseguradora por tu dinero. Mediante este te haces beneficiario de una tarifa de por vida, a cambio de la suma ahorrada y, en consecuencia, no puedes retirarla.

Si deseas adoptar alguna de estas medidas, debes acercarte a la entidad con la que asumiste el plan de pensiones, de tal forma que puedas seguir el trámite correspondiente.

Proceso para sacar dinero de una plan de pensiones

¿Merece la pena tener dinero en un plan de pensiones?

Todo depende de la circunstancia en la que te encuentres, este es un ahorro que te sirve para dar un alivio a tu situación futura, mas no para tu presente. Por eso es importante que realices un balance y determines si en realidad es importante, o tal vez sea mejor para ti priorizar otras necesidades.

Además, ten en cuenta que la aseguradora, te devolverá el dinero que recaudaste, de modo que la suma que recibas mes a mes en tu jubilación dependerá de esa cantidad. Lo que causará que corras el riesgo de dejar de recibir el beneficio, si llegas al límite que recolectaste durante toda tu etapa laboral.

Así que, si tienes suficiente liquidez, para cotizar en el sistema habitual de pensiones y al mismo tiempo, llevar a cabo este ahorro como un complemento valdrá la pena, de otro modo será una medida contraproducente.

Por lo tanto, lo mejor será que evalúes tu situación financiera y determines si es bueno para ti asumir esta inversión o no. Y en caso de que lo quieras hacer, recuerda hacerlo en una entidad confiable, bajo un programa que te favorezca con bajas comisiones o en lo preferible indexado.

Esperamos que esta información te haya sido útil, si aún tienes dudas te recomendamos ver el siguiente video.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR