Saltar al contenido

¿Se puede vivir de Airbnb?

Es muy posible que conozcas Airbnb. Gracias a esta aplicación es posible alquilar, y poner en alquiler, un apartamento o propiedad. La diferencia entre este y otros alquileres es que su duración es breve, solo para personas que llegan de vacación a la localidad. Los ingresos podrían variar. Pero, ¿será posible ganar dinero suficiente para vivir de ello?

Ese es el punto central de este artículo. Vamos a explicarte todo lo que necesitas para lograr este objetivo.

Alquilar con Airbnb

¿Necesito Licencia Turística para Vivir de Airbnb?

Debes tomar en cuenta que, según la ley, cualquier alquiler de una propiedad por menos de 30 días, requiere de una licencia turística. En caso de usar Airbnb sí se necesita contar con este permiso especial. La razón es que los alquileres a través de esta plataforma suelen ser muy cortos.

Un detalle muy importante, relacionado con esta licencia, es que no es posible obtenerla en algunos lugares. Así que lo primero que debes hacer es investigar si en tu ciudad se puede solicitar.

En algunas ciudades, como en Barcelona por ejemplo, se intenta reducir la cantidad de licencias, por lo que solo se entregan estos permisos en algunos lugares. Una vez te asegures de la disponibilidad, necesitas cumplir con los requisitos. Sobre todo debes tener la cédula de habitabilidad, que es un aval de que la vivienda cumple con las condiciones de sanidad y seguridad requeridas.

Ahora debes dirigirte al Ayuntamiento que te corresponda y hacer la solicitud. Si cumples con todas las condiciones, podrás disfrutar de la entrega del permiso en poco tiempo. Ahora sí podrás registrarte en Airbnb y empezar a generar interés por tu propiedad.

¿Qué tipo de propiedad es Recomendable para Vivir de Airbnb?

Hay dos aspectos relacionados con la elección de las propiedades. El primero está relacionado contigo como persona que pone en alquiler la propiedad. Procura usar locales que sean solo tuyos, así los ingresos serán únicamente para ti. Hay una excepción en el caso de algunas personas, cuyo trabajo es gestionar el alquiler de varias propiedades.

El segundo punto, el cual también debes tener presente, es el tipo de propiedad que más se alquila en Airbnb. Se trata de lugares pequeños, como los apartamentos. Aunque las viviendas más espaciosas también se solicitan, no son tan rentables como los antes mencionados. Si tienes que elegir entre poner en alquiler uno u otro, es mejor que elijas el de menor tamaño.

¿Cuánto tiempo debo invertir para vivir de Airbnb?

La clave del éxito en este negocio de alquiler es hacerte notar. Para ello, es necesario que inviertas mucho tiempo y esfuerzo, aunque solo sea al principio. Una vez seas conocido en la plataforma, la cantidad de tiempo disminuirá considerablemente. De hecho, el tiempo que debes invertir está relacionado con el cumplimiento de los requisitos principales.

Para poder obtener fotos atractivas, atender mejor a los potenciales clientes, etc., necesitas invertir tiempo. Si bien la cantidad quedará a tu criterio en todo momento, debes tener siempre en mente que, mientras más tiempo pases investigando y aplicando nuevas técnicas, mayor será la probabilidad de que muchas personas se interesen en alquilar tu propiedad.

Uno de ellos es la limpieza de la propiedad, así que debes mantenerla en buenas condiciones. En este factor también influye la cantidad de viviendas o apartamentos que pones en alquiler. A mayor cantidad de casas, mayor cantidad de tiempo. Aunque eso tiene su lado positivo porque los ingresos son mayores.

Si quieres vivir de los alquileres de Airbnb, entonces debes saber que una sola propiedad no basta. A menos que la que poseas, este en una ubicación ideal, como frente a una playa. Los expertos en el tema recomiendan tener mínimo 3. Eso podría requerir que, al menos el primer año, inviertas gran parte del día en acondicionar el lugar. Después, el tiempo se podría reducir a la mitad.

Con relación a este punto, también es necesario que sepas que los clientes pueden evaluar tu desempeño, así como las condiciones de la propiedad. Esto significa que, si no te tomas el tiempo suficiente para brindar las mejores condiciones, recibirás puntuaciones bajas. Y si estas no llegan a 4 sobre 5, entonces las opciones de obtener muchos clientes o ingresos disminuyen.

¿Es importante tener en Cuenta la ubicación de mi propiedad para vivir de Airbnb?

La ubicación de una propiedad influye directamente en su valor comercial, sea que se trate de una compra o, como en el caso de Airbnb, de un alquiler. Además de eso, esta plataforma está dedicada a proveer alquileres a personas que, por lo general, vienen por vacaciones.

propiedad para vivir de Airbnb

Esto quiere decir que si la casa o apartamento está en una zona turística, la demanda será mayor. En caso contrario, aunque es posible que algunas personas soliciten el alquiler, la realidad es que no será muy rentable.

Es por eso que debes tomar en consideración la ubicación de tu propiedad. En caso de notar que está en una zona llamativa, no dudes en iniciar el proceso de registro en Airbnb. Si estás pensando en obtener una propiedad para alquilarla en Airbnb, entonces asegúrate de que se encuentre lo más cerca posible de las zonas de turismo en la localidad.

Además, si lo que buscas es generar ingresos, incluso llegar a ser un superhost, como se les conoce en Airbnb a quienes generan más ingresos, debes esforzarte por hacer mucho más atractivo el lugar de residencia. Si hay algún lugar de esparcimiento cerca, no olvides mencionarlo. La ubicación es importante, pero los alrededores también lo son. Eso podría ser la diferencia entre ser elegido por el usuario o no.

¿Hay Personas que viven de Airbnb?

Aunque no resulta sencillo, sí es posible vivir de Airbnb. Para que puedas hacerlo debes tomar en consideración diferentes factores. Primero, la cantidad de propiedades. Segundo la ubicación y, por último, la atención que brindes a los inquilinos, lo cual puede aumentar o afectar tu reputación.

Son muchas las personas que han logrado cumplir sus expectativas e incluso superarlas, por lo que ahora viven de Airbnb. Una de ellas, a la que llamaremos Diana, trabaja alquilando propiedades de otras personas. Al mes logra ingresos de más de 3 mil euros.

Hay una familia que ha tomado los alquileres de propiedades como un negocio. Por eso, han logrado obtener más de 20 viviendas, de diferentes características. Ahora, invierten todo su tiempo en mantenerlas acondicionadas, cumpliendo con todos los requisitos exigidos. Es verdad que les toma todo el día, pero los ingresos les permiten vivir muy bien.

En tu caso también puedes lograrlo. Solo debes tomar en consideración los consejos de este artículo. También puedes conversar con personas que ya usen la aplicación a fin de conocer muchas más técnicas.