Saltar al contenido

¿Se puede vivir de la apicultura?

La apicultura es una labor encomiable, pues toda persona que trabaja como apicultor se encarga de realizar labores peligrosas, pero a la vez muy satisfactorias, y es que el trabajo de sacar miel de abejas no es para nada fácil.

Muchas personas se preguntan ¿se puede vivir de la apicultura? Debes saber que para muchas personas la apicultura representa su vía principal de ingresos monetarios. Pero ¿qué produce un apicultor? ¿cuántas colmenas se necesita para vivir de la apicultura? ¿qué se debe tener para comenzar con la apicultura? Aquí responderemos estas y otras preguntas sobre este tema.

Avejas que producen mucha miel

¿Cuáles son los productos que produce un Apicultor?

Es importante saber que las abejas son responsables en gran parte de la polinización de las plantas del planeta, llegando a aumentar de manera considerable la producción de plantas de todo tipo, especialmente de aquellas que sirven para la alimentación humana. Por eso, la aportación a la apicultura a la biodiversidad es de gran valor.

Una explotación apícola aporta ingresos económicos, a través de la venta de diferentes productos que provienen de las colmenas, como la miel, el polen, la cera, propóleos, jalea real, venta de enjambres o incluso servicios de polinización. En adelante describiremos de que trata cada uno:

Miel

La miel es un líquido dulce y pegajoso que fabrican las abejas. Lo usan como alimento durante la escasez del invierno y también sirve mantener la temperatura de la colmena (de 17 a 34 grados). La miel está compuesta de una mezcla de fructosa, sacarosa, maltosa y glucosa, agua, aceite y unas enzimas especiales producidas por las mismas abejas.

Polen

El polen de abeja es conocido como pan de abeja. Este es una bola de polen de flores recolectado y formado por las abejas obreras. Es la principal fuente de alimento de las abejas que habitan la colmena.

Cera

La cera es un producto graso que las abejas producen para construir sus panales. Este sirve para la producción y optimización de la miel.

Propóleo

Es una mezcla resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y exudados de savia. Las abejas lo usan como sellador de huecos y lo mezclan con cera para barnizar el interior de la colmena.

Jalea real

Es una sustancia proveniente de las glándulas hipofaríngeas de abejas obreras. Sirve de alimento a las larvas durante los primeros 3 días. La abeja reina y las larvas de celdas reales se alimentan con jalea real toda su vida. Esta jalea es comercializada con fines medicinales.

Enjambres

Un enjambre es un conjunto de abejas. Generalmente se usa este término cuando algunas integrantes de la colmena salen de la misma para formar una nueva colonia, esto sucede cuando la colmena se encuentra muy sobrepoblada y no hay espacio para la miel ni para la reproducción.

Polinizacion

La polinización es la transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma de las flores femeninas, para que sea posible la fecundación y la obtención de frutos y semillas.

En España se contrata el servicio de polinización para almendros, manzanos, arándanos, sandías y otros. Una buena polinización es un trabajo conjunto entre el apicultor y el agricultor, en el cual se realizan las siguientes labores:

  • Entrada y de salida de las colmenas.

  • Lugares para ubicar las colmenas.

  • Buenas prácticas de manejo de las colmenas.

  • Conocer como retirar las colmenas en caso de emergencia.

  • Conseguir puntos de agua.

¿Son rentables los Productos que se extraen de la Apicultura?

Si deseas saber cuan rentable es la apicultura, debes saber que la rentabilidad de este tipo de labor está ligada a la continuidad del trabajo. Este como cualquier otro trabajo de campo requiere de mucho esfuerzo, dedicación, paciencia y aguante. Pero siempre da a luz buenos resultados.

La Apicultura es un arte que requiere atención, cuidado y dedicación. En esta se van obteniendo muchos conocimientos de manejo, por lo cual, la ganancia no solo es económica. Con el paso del tiempo muchas personas se han vuelto excelentes apicultores y su esfuerzo se ha visto recompensado de muchas maneras, entre ellas un buen ingreso económico.

¿Cuántas Colmenas debería Tener Para vivir de la Apicultura?

Este es una pregunta muy común entre las personas que desean iniciarse en la apicultura. Generalmente en el mundo de la apicultura se suele decir que es mejor empezar con 1 colmena para llegar 100 y no empezar con 100 para quedarse con 1, pero ¿qué tan cierta es esta opinión?

La más recomendable al momento de empezar a tener colmenas es comenzar con pocas colmenas, en realidad 4 colmenas y un excelente número. Nunca comiences con una sola colmena, pues es muy riesgoso. Puedes tener mínimo 2 colmenas y así siempre las tendrás bien atendidas y en caso de debilidad en una te podrás apoyar más en la otra.

Para vivir de la apicultura debes tener muchas colmenas. Pero si tienes pocas no te desanimes, siguen en tu labor y forma nuevas colmenas, verás que en muy poco tiempo estarás contando con buenos ingresos económicos debido a tu labor y al de tus abejas.

Es importante encontrar un apicultor experimentado y confiable que pueda dar ayuda. Tanto si se tiene una colmena por afición, como por motivos de comercio, toda persona que tiene colmenas es ganadera.

Por lo general los apicultores tienen diferentes títulos dependiendo del tamaño de su colmena:

  1. Profesional: >150 colmenas.

  2. No profesional: 149-16 colmenas.

  3. Autoconsumo: <15 colmenas.

¿Qué debo tener Para comenzar con la Apicultura?

Para comenzar en el mundo de la apicultura lo primero que se debe tener es amor por las abejas y ganas de trabajar. Por lo general, este tipo de trabajo no requiere de mucha inversión de dinero.

Trabajar en la Apicultura

La inversión inicial dependerá de cuantas colmenas quieras tener. Expertos recomiendan que lo más recomendable es tener entre 2 a 5 colmenas en los inicios.

Si deseas comenzar en la apicultura debes contar con los siguientes materiales:

  • Tablones de madera para hacer las colmenas.

  • Terreno amplio con variedades de árboles y plantas pequeñas.

  • Fuente de agua.

  • Se debe tener un buen medio de transporte.

  • Trajes especiales para protegerse de las picaduras.

  • Sustancias atractivas para las abejas.

En algunos lugares además de estos materiales se requieren muchos más, pues todo depende de las características del lugar donde se ubiquen las colmenas.

¿Hay Personas que Viven de la Apicultura?

Hoy día la apicultura es una excelente fuente de ingresos económicos, con un enorme potencial en las zonas rurales con poca población de personas. Es posible vivir de la apicultura, pues esta es una de las actividades ganaderas que permite la recuperación del capital invertido durante su ejercicio.

Sergio Vilchez es un apicultor que se inició con una cantidad de 7 colmenas. Poco a poco el negocio de Sergio fue creciendo, tanto que hoy día tiene 700. Su especialidad es la producción de miel.

Paula Bernárdez siempre trabajó en el sector comercial, gracias a la apicultura. La empresa de Paula exporta miel a varios países y ha recibido grandes galardones por su eficiencia y la calidad de sus productos. La producción principal de la empresa de Paula es la miel de abejas.