¿Se pueden adquirir bonos estatales chinos?

Aunque los mercados emergentes no están pasando por su mejor momento desde la pandemia de covid-19, una alternativa interesante para el inversor, en el contexto actual de mercado, son sin duda, los bonos estatales chinos que prometen dar buenas ganancias. Si te interesa saber más del asunto, no dejes de leer este artículo.

¿Qué son los bonos estatales chinos?

Los bonos estatales chinos, también llamados “bonos panda” son documentos de deuda que le permiten al gobierno chino financiarse. Los inversores que deciden comprar estos bonos, al finalizar el plazo, reciben el dinero invertido más intereses previamente establecidos.

Este instrumento de financiación es ampliamente utilizado por empresas privadas y entidades gubernamentales. Actualmente, China es el segundo mayor mercado de bonos del mundo, con un valor de 15 billones de dólares, justo después de Estados Unidos y por delante de Japón.

Recientemente, la deuda pública china ha ido ganando reconocimiento mundial tras su inclusión en índices tales como el Bloomberg Barclays Global Aggregate y en el JP Morgan GBI-EM Global Diversified.

Además, la inclusión de los bonos chinos en los índices de renta fija global, los han convertido en uno de los favoritos de los inversores. Sobre todo después de su comportamiento relativamente bueno durante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

¿Por qué invertir en bonos estatales chinos?

Según el Banco Mundial, China ha vivido la expansión constante más veloz de la historia de una gran economía. Su PIB real ha crecido en promedio un 9,5% hasta 2018.

La inversión de capital a gran escala, el crecimiento drástico de la productividad y el aumento del consumo interno han propiciado su gran auge económico. Esto ha permitido que la renta fija china se vuelva el nuevo activo de refugio al punto de que los bonos del Tesoro chino están ofreciendo alrededor de 270 puntos básicos por encima de su equivalente estadounidense.

Estas son razones más que suficientes para que muchas personas busquen invertir en estos bonos que prometen grandes retornos.

¿Cómo se obtienen los bonos estatales chinos?

Para poder invertir en bonos estatales chinos existen varias opciones.

  • La primera es a través del BGF China Bond Fund. Un fondo de gestión activa de renta fija china flexible unconstrained, con capacidad de generar alfa mediante asset allocation y arbitraje entre emisores para aprovechar la baja correlación entre los mercados crediticios locales y extranjeros.

¿Cómo consigo un bono estatal chino?

  • La segunda alternativa es el iShares China CNY Bond UCITS ETF (CNYB). Con 3.200 millones de dólares bajo gestión, está considerado el ETF más grande de China ubicado fuera de China. El producto está configurado para operar a través de Bond Connect, la plataforma de negociación electrónica que permite a gestores extranjeros acceder directamente a los bonos chinos sin ningún límite de cuota desde 2017
  • En tercer lugar podemos mencionar a la gestora Eurizon que ha delegado la gestión de su fondo Eurizon Fund-Bond Aggregate RMB en el equipo de gestión chino Eurizon SLJ Capital. Con perspectiva global, el equipo gestor tiene acceso a las redes locales chinas y está respaldado por la gestora china Penghua Fund Management. El fondo se revaloriza un 17,77% en el año, en su clase Z en euros.
Compartir Artículo