¿Si no puedo viajar me devuelven el dinero?

Tienes un compromiso en otra ciudad y necesitas reservar el vuelo. El problema es justamente el que existan demasiados días entre la reservación y el vuelo en cuestión. Días en los que las cosas pueden cambiar y tengas que reprogramar e incluso cancelarlo.

¿Si no puedo viajar me devuelven el dinero? Es una pregunta que te responderemos en su totalidad, así que lee hasta el final.

¿Puedo recuperar el dinero si no realizo el viaje?

El no poder viajar en la fecha en que se planificó el vuelo en primera instancia es uno de los eventos más comunes que se presentan en los aeropuertos.

Esto puede deberse a un cambio de planes en cuanto a la fecha del mismo, a que la situación política o climática del país de destino no sea favorable, a no tener suficiente dinero como para subsistir en el destino seleccionado. Entre muchos otros eventos que pueden hacer que lo pienses dos veces antes de abordar el avión del vuelo reservado.

En estos casos se pueden llevar a cabo numerosos reclamos y acciones, dependiendo de cuál haya sido el factor que obstaculizó el que pudieras viajar.

¿La aerolínea está obligada a reembolsar el dinero cuando no se viaja?

la aerolónea tiene la obligación de reembolsar mi dinero

El reembolso del dinero invertido en el boleto para volar al destino seleccionado sea nacional o internacional depende enteramente de la aerolínea en la cual se compró.

  • Se establece según los términos y condiciones de la empresa.

La mayoría de las aerolíneas se negarán a reembolsar el dinero que invirtió el cliente en su viaje, alegando que pueden suministrarle un vale para vuelos futuros. O bien, le aseguran al viajero que pueden reprogramar el vuelo para cuando él lo prefiera.

Solo en casos muy puntuales accederán a la devolución del dinero en metálico que fue invertido por el viajero.

Sin embargo, es necesario que sepas que una aerolínea, la mayoría de las veces, no está obligada a devolver el dinero de un boleto si el cliente canceló dicho vuelo sin un buen justificativo.

Motivos de reembolso de dinero por no viajar

Existen decenas de motivos por los cuales un vuelo no viajará o bien una persona lo ha cancelado porque no le es conveniente o no podrá viajar. En esta sección se enumerarán los casos que se presentan con mayor frecuencia:

La aerolínea cancela el viaje

  • Si la aerolínea cancela el viaje está en la obligación de devolver el dinero del boleto al cliente.

Esto se debe a que el cliente pudo haber perdido la oportunidad que tenía al momento de viajar y ya no necesita hacerlo. Aunque muchas veces la aerolínea hará hasta lo imposible para que aceptes vales y cupones de descuento en vez del dinero en efectivo que invertiste en el vuelo.

El usuario no viaja con pretextos válidos

En el caso puntual de que el pasajero se haya equivocado de país al comprar el boleto, no tenga la documentación necesaria para entrar al mismo y exista cualquier eventualidad que le impida permanecer en el país de destino, este podrá alegar el caso a la aerolínea y pedir amablemente un reembolso de su dinero.

Cierre de espacio aéreo

En algunos casos se cierra el espacio aéreo en algún país, lo cual impide que ingresen vuelos de cualquier clase al mismo, impidiendo así que se complete el vuelo al destino.

  • Si el espacio aéreo de tu país o del país de destino está cerrado y el vuelo no se puede completar estás en tu derecho de exigir un reembolso.

Prohíbe el ingreso a cierta nacionalidad

En el caso de que al país al cual pensabas viajar prohibió el ingreso a personas de cierta nacionalidad estás en tu derecho de pedir el reembolso de tu dinero. Puesto que son eventos que no se pueden prever y no podrás viajar al destino que tenías planeado desde un principio, y muy probablemente no lo puedas hacer a corto plazo.

Otros casos donde una aerolínea debe reintegrar el dinero

en qué casos me devuelve el dinero la aerolínea

El mundo vivió durante el año 2019 y 2020 una pandemia por COVID-19, lo que hizo que numerosos países cerraran sus fronteras inmediatamente dadas la alarma de pandemia.

Muchos países cuyas fronteras quedaron abiertas exigían un estudio que determinaba si la persona tenía o no esta enfermedad, y si el pasajero llegaba al país de destino sin este estudio tendría que devolverse.

En estos casos especiales se podría solicitar un reembolso del valor del boleto ya que no se cumplen los nuevos requisitos de ingreso al país de destino. O bien, es imposible viajar debido a las restricciones del país de destino o país desde el cual se viaja.

¿Qué hacer en caso de que se rehúsen en hacer el reembolso del billete de viaje?

Cuando la aerolínea se niega a realizar un reembolso del billete, o el método de reembolso no es del agrado del cliente se pueden realizar varias acciones para intentar que la aerolínea cambie de parecer y reembolse la totalidad del boleto de vuelo. Entre estas acciones se encuentran las siguientes:

Insistir amablemente

Deja tus emociones de lado y comunícate amablemente con el servicio al cliente de la aerolínea. La idea es pedirles que te reembolsen el dinero de tu boleto en metálico. Asegúrate de dejar también todos los datos necesarios para que puedan realizar el reembolso efectivamente a tu cuenta bancaria, o a la cuenta bancaria de la persona que compró directamente el boleto.

La clave aquí es la insistencia amable, con buenas bases y argumentos. Así defenderás tu punto de vista y la necesidad de obtener de vuelta el dinero invertido en el vuelo que no realizaste.

Evita ser grosero y amenazante, cambia eso por ser constante y tener una buena base de razonamiento.

Hacer “viral” el reclamo

cómo reclamar la devolución del dinero de un boleto de avión

Es la época de las redes sociales en donde puedes encontrar a cientos e incluso miles de personas que se identifiquen contigo. O bien, tengan la buena fe de apoyarte en tu lucha por la justicia.

En el caso de no obtener el reembolso de una manera amable puedes escalar la queja a las redes sociales. Allí puedes, mediante un post, adjuntar pruebas en fotografía y video además de un texto muy específico sobre lo que ha sucedido, tu caso.

Una de las herramientas más poderosas para tener visibilidad ante un caso de abuso por parte de una aerolínea es Twitter. En esta red social se puede relatar una eventualidad usando los denominados “hashtags”, con los que se puede llegar a miles de personas que estén siguiendo un tema en específico.

Al exponer los correos electrónicos y mensajes enviados a las agencias de vuelo y aerolíneas estarás dando una mala publicidad a las mismas. Y ellas, con el afán de quedar bien ante posibles futuros compradores, atenderán tu solicitud, aunque sea de mala gana.

Realizar un reclamo a Visa, Mastercard, Discover el emisor de tu tarjeta

Ante la negativa mediante insistencia amable y presión por redes sociales puedes realizar un reclamo al emisor de tu tarjeta de crédito.

Mediante un correo electrónico debes explicar todo lo que ha sucedido. Incluye la razón por la cual no puedes viajar y que la aerolínea solo se limita a ofrecerte cupones para vuelos futuros cuando tú necesitas el dinero en efectivo que pagaste, ya que no piensas viajar en el futuro con ellos.

La empresa emisora de la tarjeta se dedicará a investigar la naturaleza del gasto y las pruebas que adjuntes, también se comunicará con la aerolínea o agencia de vuelos para recabar evidencias.

El periodo de espera para tramitar un reembolso por medio del emisor de la tarjeta de crédito o débito es de dos meses. En este plazo podrías obtener la totalidad del monto pagado si se considera que el receptor del pago está actuando de una manera injusta o fraudulenta.

Combinar todos los métodos

Ante la negativa absoluta puedes combinar la presión en redes sociales, envío de correos electrónicos “amables” a la aerolínea y la solicitud de reverso de la transferencia por medio del emisor de la tarjeta.

También puedes hacer saber lo sucedido en webs que se dediquen a calificar la transparencia de los servicios de aerolíneas y agencias de vuelo. Deja una reseña muy clara que advierta a los demás sobre el problema que has estado enfrentando con ellos. Esto genera una muy mala publicidad si no te reembolsan el dinero para que puedas cambiar dicha calificación.

Compartir Artículo