Saltar al contenido

¿Sí quiebra un banco que pasa con mi dinero?

Cuando un banco no logra mantener su estabilidad financiera y se declara en quiebra, es normal que todos sus clientes tengan miedo y se pregunten que pasara con su dinero, pues no tienen que preocuparse cada banco cuenta con un fondo de garantía que asegura el dinero de sus usuarios.

A continuación, te explicaremos con más detalle qué pasa con tu dinero si el banco se declara en bancarrota.

Banco en quiebra

¿Un banco puede quebrar?

Hay entidades bancarias que pueden llegar a la quiebra, esto puede pasar si un banco hace préstamos más allá de su capacidad económica. Esto implica, que el banco no tendrá suficiente dinero en caja para cumplir con todas las solicitudes de retirar su dinero de la cuenta corriente o depósitos.

Bancos a la quiebra

¿Está seguro mi dinero si quiebra el banco?

Aunque un banco puede llegar a la quiebra, hay sistemas de respaldos como los fondos de garantía de depósitos que tiene como objetivo proteger los ahorros de sus usuarios. Así que si, tu dinero estaría seguro en caso de que el banco que uses quede sin fondos.

Dinero seguro en banco

¿Qué es el fondo de garantía de depósitos?

El fondo de garantías de depósitos es un organismo financiero cuyo objetivo principal consiste en proteger los ahorros invertidos en depósitos o en otro tipo de cuentas bancarias, como las cuentas corrientes, cuando la entidad bancaria está en quiebra.

La mayoría de los países de la Unión Europea, incluyendo España, usan el FDG como sistema de respaldo para todos los bancos.

El FDG se encarga de devolver a los clientes del banco en quiebra los ahorros que hayan invertido en productos, garantizando hasta un máximo de 100.000 euros por titular y banco. Estos son los ahorros que protegen el fondo de garantía de depósitos:

  • Cuentas bancarias: cuentas corrientes, cuentas nómina, cuentas para negocios y empresas, cuentas remuneradas o de ahorro y cuentas de valores.
  • Depósitos bancarios: depósitos combinados, incluyendo los de plazo fijo.

fondo de garantía depósitos

Si le debo al banco ¿Qué debo hacer?

Si le debes dinero al banco y no cuentas con la cantidad necesaria para saldar tus deudas, puedes acercarte a la entidad bancaria y negociar un acuerdo para pagar tus deudas en cuotas más pequeñas. En caso de que no puedas llegar a ningún acuerdo, puedes dirigirte a una reparadora de crédito que te ayude a cancelar el dinero que debes.

Por lo general, las entidades bancarias le otorgan al cliente un tiempo bastante extendido para pagar las deudas, incluso algunas esperan hasta el sexto llamado para levantar una demanda judicial, pero te recomendamos buscar una solución más rápida, ya que cuando dejas de pagar la primera cuota el banco empieza a agregar intereses por la demora y tu deuda seguirá creciendo.